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28 de Marzo de 2005 En CH$210 millones rematarán buques factoría "Pardelhas" y "Almourol", fondeados en isla Isabel

El 19 de abril próximo saldrán a remate los dos buques factoría que permanecen fondeados en la isla Isabel como resultado de un largo conflicto judicial que arrastra una agencia marítima local con una compañía pesquera portuguesa.

Se trata de los barcos Pardelhas y Almourol, respecto de los cuales se fijó una postura mínima de 85 millones de pesos, por el primero, y 123 millones de pesos, por el segundo.

Así lo decretó el titular del Tercer Juzgado de Letras, Pablo Zavala, al dar lugar a lo solicitado por el representante de Agencia Marítima Ultramar Limitada, en el marco del proceso ejecutivo que dicha naviera sigue en contra de la empresa Pardelhas Fishing Company.

Previo a esta resolución, un fallo del juez arbitral Mauricio Sandoval declaró que Pardelhas Fishing Company, armadora de los buques Pardelhas y Almourol, adeudaba a la agencia Ultramar la suma de 163 mil dólares, equivalente a más de 100 millones de pesos. En razón de ello, la compañía naviera afectada solicitó al Tribunal el embargo de ambas naves.

Durante un largo tiempo ambos buques factoría han permanecido arraigados y fondeados en el sector de la isla Isabel a la altura de Cabo Negro. Desde el 14 de julio de 2004 que no tienen capitán ni agente, por lo consiguiente fueron abandonados, incluso por las tripulaciones, las que mantienen juicios laborales pendientes.

Los dos barcos son los principales bienes designados para la traba de embargo por la agencia Ultramar. La deuda de más de 100 millones de pesos es fruto del contrato de agenciamiento de naves firmado entre las partes desde el 22 de septiembre de 2000 en adelante.

La subasta pública se realizará el 19 de abril, a las 11 horas, en la sala de audiencias del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas.

Una triste historia

A bordo de estas naves seis tripulantes peruanos vivieron una triste y dramática historia. Dos años permanecieron viviendo en condiciones precarias, engañados, sin que sus salarios sean cancelados completamente.

El año 2002, por gestiones de los abogados que llevan el juicio, se obligó a las empresas portuguesas mediante un recurso de protección, a comprar un generador de energía para que pudieran tener luz, calefacción y pudieran cocinar. Pese a ello, el problema persistió ya que volvieron a quedarse sin estos insumos básicos.
 
La dramática situación obligó a que los tripulantes iniciaran un juicio en contra de las compañías propietarias por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios por daños morales.

La historia de los pesqueros Almourol y Pardelhas comienza el 2000 cuando llegan al puerto de Punta Arenas, luego de haber estado pescando en aguas de las Islas Malvinas o Falkland. En ese momento las naves se sometieron a reparaciones en el astillero de la Armada. Sin embargo, la empresa no canceló los trabajos de mantenimiento, lo que derivó en una medida judicial de prohibición de zarpe, la que se mantiene hasta hoy.

El Almourol aparece como perteneciente a la empresa portuguesa Traz-Peixe, representada por el capitán Juan Soto Araya, y el Pardelhas, propiedad de la compañía Murtuosa Fishing, está representada por el capitán Roberto Dasse.
 
El buque factoría Pardelhas tiene una manga de 11.700 metros; un calado de 4.400 metros; un desplazamiento máximo de 1.596 toneladas. Esta embarcación se encuentra parcialmente sumergida. En cuanto al Almourol, dispone de una manga de 10.500 metros; un calado de 4.700 metros, y un desplazamiento máximo de 1.538 toneladas.
 
Fuente: La Prensa Austral

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