Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Noviembre de 2018 En Centroamérica cuesta un 30% más movilizar productos En la región el 90% de los bienes se transporta por vía terrestre

El socio director en International Trade Advisory Services-Itas, abogado y experto en logística y comercio internacional, Leroy Sheffer, explicó que desplazar bienes por tierra representa 30% más de costos en Centroamérica.

“Un concepto resulta clave para entender el sentido de la competencia logística: capacidad de reestructurar estrategias para movilizar más carga en el menor tiempo posible. La frontera, en el caso de Centroamérica, así como escenarios poco transparentes, constituyen escollos para avanzar en esta tarea”, indicó el especialista.

De acuerdo con datos generados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y validados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indican que mover una tonelada métrica en Centroamérica cuesta por kilómetro US$0,17 más que en África. En los países desarrollados estamos hablando de solo US$0,10 por tonelada.

Sheffer subrayó la relevancia de estas cifras porque el 90% de los bienes que se exportan o se transan por Centroamérica se hacen por tierra, realidad a tomar en cuenta cuando se trata de generar políticas comunes en una región cuya población se estima en 50 millones de habitantes (potenciales consumidores) para el año 2025.

Incorporación de megatendencias

A propósito de la presentación del Reporte de Libertad Económica para Centroamérica 2018, el cual forma parte del Reporte Libertad Económica en el Mundo 2018, publicado por el Fraser Institute y que este año enfocó en la integración aduanera.

Consultado al respecto, Sheffer dijo que “ya a nadie sorprende escuchar que hablar de un sector logístico eficiente es sinónimo de desarrollo para los países, con independencia del tamaño de sus economías”.

Observó que está bien hablar de fortalecer el libre movimiento de bienes y servicios, pero el mundo avanzado está concentrado en las llamadas megatendencias y Centroamérica no las puede desconocer si quiere generar oportunidades de negocios.

Por ejemplo, hay una orientación al manejo de la resiliencia en las cadenas de suministro (cuán rápido podemos recobrarnos de hechos como huelgas o paralizaciones portuarias); la digitalización, el blockchain y el comercio electrónico.

Avances en Centroamérica

Entre los avances de la región, el socio director en International Trade Advisory Services resaltó la aprobación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en gestión coordinada de fronteras.

Cabe recordar que esta fue lanzada en 2015 en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y considera que marca un antes y un después porque la región comenzó a hablar de logística asociada a facilitación del comercio.

Otro paso al frente es la integración profunda hacia el libro tránsito de carga y personas naturales entre Honduras y Guatemala, “ejemplo si queremos convertirnos en un polo de desarrollo. El 54% de la población de Centroamérica está concentrada en estas dos economías y el 44% del comercio intrarregional de bienes originarios se mantiene hacia estos dos países. Somos una región bajo un proceso de integración y el éxito de uno o dos es el éxito de todos”, detalló.

A su juicio, un tercer aporte es el lanzamiento, en diciembre de 2017, de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana, por parte de los ministros de Obras Públicas del Sica, que apunta a reducir la inseguridad en el transporte, favorecer el uso de Tecnologías de la Información (TIC) y minimizar las externalidades negativas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.