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18 de Febrero de 2018 En Buenaventura y Cartagena se levantarán nueve terminales portuarios Puerto de Cartagena movió 27,7 millones de toneladas. Buenaventura 13, 6 millones a septiembre

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Al menos 17 terminales portuarios entrarían en operación en los próximos años, en Colombia. Tres de ellos obtuvieron una resolución de otorgamiento, ocho tienen condiciones otorgadas y seis están en evaluación o esperan que se fijen las condiciones, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Del total de puertos, tres son privados, los 14 restantes son públicos, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de mover hidrocarburos. La mayoría de ellos se ubicarán en Buenaventura y Cartagena, que son las principales ciudades portuarias del país, informó La República de Colombia.

Exxon Mobil, en Cartagena, ya recibió la resolución de otorgamiento y servirá para el desembarco de hidrocarburos para la fabricación de lubricantes. Este terminal recibirá una inversión de US$225.000 millones. En esta misma ciudad, Oinsas S.A. construirá un puerto para el movimiento de graneles sólidos y líquidos e hidrocarburos. Este puerto, que será público, recibirá una inversión de US$21 millones.

Entre enero y septiembre de 2017, el puerto de Cartagena movió 27,7 millones de toneladas y registró 19,5% del total de carga que llegó a los puertos del país, según el más reciente boletín del movimiento portuario en Colombia. Esto lo ubicó como el segundo puerto con mayor movimiento, luego de Ciénaga, que exportó 36,3 millones de toneladas de carbón.

A diferencia de Ciénaga, la carga que llega y sale de Cartagena es diversa, aunque gran parte es hidrocarburos. Por eso, Oinsas espera tener un puerto privado para desarrollar actividades pesqueras, un proyecto que ya recibió conceptos dando viabilidad a la concesión para embarcadero.

“Cartagena es un puerto muy importante porque no solo llegan importaciones y exportaciones, sino que se ha vuelto una terminal de transbordo. La ciudad ha hecho una inversión importante en grúas para mejorar la eficiencia”, señaló Carlos Rosado, director ejecutivo de la CCI Sección Norte.

Buenaventura

En Buenaventura hay tres puertos con condiciones acordadas y otros tres que han sido solicitados. Del primer grupo, el que más recibirá inversión es el de Delta del Río Dagua, con un total de US$246 millones, que se usarán para construir una terminal de contenedores y carga general, según La República.

Al tercer trimestre de 2017, Buenaventura registró la movilización de 13,6 millones de toneladas, de las cuales 7,1 millones fueron importaciones, lo cual convirtió a esta ciudad en la principal entrada de productos extranjeros.

La Guajira, Córdoba y Antioquia también son ubicaciones estratégicas. De hecho, la carbonera CCX invertirá US$386 millones en un muelle de servicio privado para carga de carbón en La Guajira. A eso se suma el proyecto de Delcop Colombia S.A.S en Manaure para el manejo de sal, que está en solicitud.

San Antero, en Córdoba, será la sede de dos nuevos puertos: uno es de Graneles del Golfo, cuyo fin es movilizar graneles sólidos minerales, para lo cual se destinarán US$22,6 millones. El otro es una terminal de contenedores y carga general de San Antero S.A., que recibirá US$275 millones.

En Turbo, Antioquia, se harán dos terminales multipropósito, uno de ellos será el proyecto de Puerto Bahía Colombia de Urabá, que recibirá una inversión de US$246 millones; el otro es de Pisisí S.A., al cual se destinarán US$93 millones.

Esta zona es atractiva para la comercialización de mercancías desde el centro del país, pues ciudades como Bogotá y Cartagena están a 1.101 kilómetros de distancia, mientras que entre Bogotá y Turbo hay 739 kilómetros, es decir, que los transportadores ahorran 362 kilómetros de trayecto, lo que se traduce en menos tiempo y costos de envío.

“Los puertos es de los sectores que más inversión han tenido, y en los últimos años han generado una gran transformación al país. Prueba del gran avance es que en el 2010 existía una capacidad instalada de 286 millones de toneladas y vamos a tener en el 2021 cerca de 514 millones de toneladas”, dijo Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por MundoMarítimo

 

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