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30 de Agosto de 2010 En Brasilia se realiza primer seminario portuario público privado Latinoamericano Participaron autoridades y destacados ejecutivos de los países miembros de Latinports

Con la presencia de numerosos representantes del sector público y privado de Centro y Sudamérica se desarrolló el Primer Seminario Internacional Portuario Público Privado “Evaluación y Perspectivas del Sistema Portuario en América Latina” de la recién creada Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales (Latinports), entre los días 18 y 19 de agosto pasados en Brasilia.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la sede de la Confederación de Transportes CNT, en la capital brasileña, tuvo como objetivo difundir el conocimiento y promover el debate multilateral en esta materia, analizando las experiencias positivas y negativas vividas en los diferentes países de América Latina, tanto en el campo público-gubernamental como en el segmento privado para, de esta forma, contribuir al desarrollo y relevancia de nuestro sistema portuario, incrementando la competitividad regional del comercio exterior.

Además de contar con la coordinación de Latinports, el apoyo de CNT y de importantes instituciones gubernamentales de Brasil, como el Ministerio de Transportes; la Secretaría Especial de Puertos y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, ANTAQ; en el encuentro participaron asociaciones privadas como la Asociación Brasileña de Terminales de Contenedores ABRATEC; la Federación Nacional de Empresas de Navegación Fluvial, Lacustre y Tráfico Portuario FENAVEGA; la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios ABTP y la Cámara Brasileña de Contenedores CBC.

Tras la apertura del seminario, a cargo de autoridades como el Ministro de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil, Pedro Brito; el Director General de ANTAQ, Fernando Fialho; el Vicepresidente de CNT, Meton Soares y el Presidente del Comité Ejecutivo de Latinports, Richard Klien, se realizó durante los dos días un completo programa de conferencias por parte de destacados expositores, que incluyó temas de gran relevancia e interés para el sector.

De hecho, en la primera jornada se presentaron los tópicos “Crisis, Transporte Marítimo y Puertos”, por parte del jefe de la división de Infraestructura y Puertos de la CEPAL, Ricardo Sánchez; y “Transporte Logístico en Brasil”, a cargo del Director de Planeación y Evaluación de Política de Transportes del Ministerio de Transportes de Brasil, Francisco Luiz Baptista da Costa. 

Además,  representantes de los sectores público y privado de los países miembros de Latinports abordaron las experiencias de Costa Rica, Perú, Chile y Ecuador. En este segmento participaron el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Frank Boyle; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica, Edwin Rodríguez; y el Viceministro de Transportes de Ecuador, Andrés Martínez, entre otros.

El segundo día estuvo marcado por la presencia de la Embajadora de Panamá en Brasil, Gabriela García, quien efectuó una presentación sobre el Canal de Panamá y el proyecto de ampliación de esta vía interoceánica. Posteriormente, el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Puertos, Fabricio Pierdoménico y el Presidente del Grupo Libra, Marcelo Araujo, expusieron la experiencia de Brasil en la relación portuaria público privada. Finalmente, se dio paso a la ceremonia de clausura y con ello a la presentación de las conclusiones y recomendaciones del evento en la Declaración de Brasilia, a cargo del Director Ejecutivo de Latinports, Julián Palacio.

En términos generales, se concluyó que hoy en día los puertos de América Latina han perdido impulso y no se les está prestando la debida atención, por lo cual, es necesario planificar el desarrollo portuario a 15-20 años como política de Estado para atender eficientemente la demanda; en cuanto a infraestructura de transporte se determinó que los países deben prepararse para enfrentar las posibilidades de crecimiento económico mediante la inversión en infraestructura y que la inversión privada es indispensable en este sentido.

Junto con esto, se estableció que se debe fortalecer el multimodalismo mediante un plan nacional de logística y transporte, articulando el transporte con los puertos; se abogó por crear una relación fuerte y armoniosa entre los sectores público y privado, integrando al sector privado en la planeación estratégica de las inversiones en infraestructura de transporte a mediano y largo plazo; y se destacó el avance que ha logrado Brasil en estas materias al crear la Secretaria Especial de Puertos.

El Director Ejecutivo de Latinports evaluó positivamente el seminario, ya que a su juicio, “las críticas que se realizaron al sistema fueron coincidentes en ambos sectores, manejadas muy constructivamente y con gran madurez”, y destacó su relevancia para el desarrollo de la industria portuaria regional.

“Por primera vez sectores público y privado se sentaron en la misma mesa a plantear problemas comunes y a sugerir soluciones. Este es el primer gran paso para lograr de manera coordinada la transformación de la infraestructura de transporte, favoreciendo el multimodalismo y la logística, factores tan importantes como el segundo aire para los puertos en el desarrollo del comercio exterior de nuestros países”, indicó Palacio.

Uno de los aspectos que se recogió también al término del encuentro fue la necesidad de que ambos sectores realicen un seguimiento a estos temas para analizar en conjunto los avances alcanzados durante este año en el próximo seminario que organizará esta institución y que se llevará a cabo el 2011 en México.

Destacada participación chilena

Nuestro país también estuvo presente en este importante evento. En la ocasión, Andrés Rengifo, Director de Empresas Portuarias del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, expusieron sus visiones sobre esta materia.

Los ejecutivos evaluaron positivamente su experiencia en la actividad. Rodolfo García señaló al respecto que “ambos sectores fuimos coincidentes en señalar que hemos hecho las cosas bien, siendo ejemplares en la incorporación de capital y gestión privada en los puertos, pero debemos avanzar, ya que cuando uno mira a mediano plazo, desde el punto de vista de la logística integral no tenemos ventajas competitivas con el mundo y debemos tenerlas”.

Por MundoMaritimo

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