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11 de Noviembre de 2013 En Argentina, presentan proyecto de transporte marítimo en Tierra del Fuego Para cruzar Estrecho de Magallanes se debe pasar obligatoriamente por territorio chileno

El llamado "Cruce por aguas argentinas" fue declarado "política de Estado" a través de la ley nacional 26.776, en la que se estableció que debía realizarse uniendo por vía marítima el cabo Espíritu Santo, en el norte de la provincia insular, con el cabo Vírgenes, en el extremo sur de la zona continental argentina.

El cruce evitaría la situación actual en que tanto los habitantes de la zona argentina de Tierra del Fuego como cualquier visitante que desea ingresar o salir de la provincia por vía terrestre debían pasar obligatoriamente por territorio chileno, lo que implica atravesar cuatro aduanas y tomar un ferry, también administrado por una empresa chilena.

La Fepotra es una organización de militantes creada en 2012 "para contribuir a la recuperación de los medios de transporte estratégicos y profundizar el modelo de desarrollo que transita el país", señalan sus dirigentes, entre quienes se encuentra el ingeniero Ángel Cadelli, referente del Astillero Río Santiago.

La postura de esta entidad es que el cruce marítimo entre Tierra del Fuego y el continente es una oportunidad estratégica para desarrollar una industria naval en la zona, que permita "el control en el ingreso de la boca del Estrecho de Magallanes y la instalación de una gran base de control y monitoreo del Atlántico Sur".

"Hablamos de un proyecto íntegramente estatal que generaría 10 mil puestos de trabajo y que, fundamentalmente, ejercería plena soberanía a sólo 500 km de las Islas Malvinas, hoy ocupadas por Gran Bretaña", señaló la Fepotra en un comunicado oficial.

El proyecto plantea la creación de dos puertos multipropósito (uno en Santa Cruz y otro en Tierra del Fuego), además de la construcción de dos embarcaciones tipo Roll-On Roll-Off que se encargarían de realizar los cruces diarios entre ambas provincias.

Fuente: Actualidad Tierra del Fuego, Argentina

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