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27 de Mayo de 2013 En Argentina, portuarios iniciarían nuevas protestas en Bahía Blanca y San Pedro Paro reciente implicó un gasto de US$ 2,2 millones para las exportadoras

Con el conflicto de los puertos de Rosario (San Lorenzo, San Martín y Timbúes) finalizado, el sector empresario se prepara para enfrentar otras protestas en Bahía Blanca, San Nicolás y San Pedro. Hasta ahora, el bloqueo a la salida y entrada de barcos implicó un gasto de US$ 2,2 millones para las exportadoras y, además, perdieron el ingreso de divisas por exportación de granos.

El día sábado 25 de mayo, los estibadores pudieron llegar a un acuerdo y levantaron el paro que había comenzado el lunes 20 de mayo. El reclamo pasaba por los afiliados al SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), que pedían el pago del COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador), pero los dirigentes gremiales nunca firmaron el acuerdo. El pedido fue tomado por la Confederación General del Trabajo (CGT) filial Rosario, que tras cuatro días de paro logró el aumento de un salario básico de $7.250 (US$ 1.376) más adicionales y suplementos de acuerdo con el convenio de cada gremio. Algo que el día sábado se logró.

Pero concluida esta protesta ahora se pueden abrir otros focos en otros puertos. “Ya hemos recibido llamadas de otros compañeros desde San Nicolás, Bahía Blanca, San Pedro y Rosario, que quieren ganar lo mismo”, señaló el secretario gremial de la CGT, Edgardo Quiroga. Agregó: “Es por eso que vamos a esperar una semana para ver qué posición toma el SOMU y luego decidiremos los pasos a seguir”.

De esta forma, el freno de los buques podría extenderse gravemente ya que de no haber una solución se llamaría a un paro nacional, afectando nuevamente los puertos que estuvieron en conflicto y por donde se envía el 80% de las agroexportaciones de la Argentina.

El paro de cuatro días no sólo impidió la salida y entrada de 28 barcos según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sino también la demora de 50 buques con destino a estos puertos que esperaban al cierre de esta edición la reactivación de las actividades. Además del desembolso que tuvieron que hacer las cerealeras, el problema en cuestión es el no ingreso de las divisas por la exportación de productos como soja, maíz y sus derivados.

La misma Bolsa en su página web detalla que entre el 23 de mayo y el 24 de junio se deberían embarcar productos agroindustriales, por un total de 3,4 millones de toneladas en los puertos de San Lorenzo. Del total mencionado, y sólo para ver la magnitud del paro, 1,5 millones de toneladas son de harina de soja que, al valor Chicago (US$ 480), corresponden ingresos a Argentina por alrededor de US$ 720 millones o porotos de soja.

Si se suma todo el volumen a cargar desde Necochea hasta Rosario, el total es de 6,6 millones de toneladas.

Fuente: Diario Infobae, Argentina

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