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25 de Febrero de 2013 "En 2014 lograremos iniciar la recuperación de Puerto Cortés" Juan Carlos Garrido, Director de Negocios de concesionaria ICTSI

La empresa filipina International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI), ganadora de la licitación para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, plantea que en el segundo semestre de 2014 el puerto comenzará a recuperar su competitividad.

Juan Carlos Garrido, director de negocios de ICTSI, detalló además que antes de los 60 días establecidos en las bases de competencia esperan estar firmando el contrato para iniciar con el proceso de modernización de Cortés, que comenzará a más tardar en octubre de este año.

¿Cómo avanza la firma del contrato para el manejo de la terminal de contenedores de Puerto Cortés?
Hemos estado organizando los diferentes pasos y temas que se deben tener en estos 60 días para llevar a cabo la firma, principalmente lo concerniente a los diversos pagos y a una garantía que se debe recibir. Si tenemos todo listo antes, trataremos de firmar el contrato a la brevedad, inclusive antes de los 60 días.

¿Qué tipo de garantía y pagos están pendientes?
La garantía es de cumplimiento a las obligaciones del contrato y los pagos son diversos, estos estaban establecidos en el concurso, como pagos a la propia Coalianza.

Son gastos del proceso de licitación. También tendremos que construir una sociedad hondureña que habrá que capitalizarla, habrá que constituir su capital social y pagar parte del mismo; todo esto es de lo que hablamos, que son US$ 30 millones.

¿Esos pagos están dentro de la inversión de 624 millones de dólares?
Estos pagos son condicionantes antes de la firma del contrato y están fuera de los US$ 624 millones. Esa cantidad (los 624 millones) es exclusivamente en inversión, infraestructura y equipamiento respecto a los próximos diez años.

¿Ya tienen los fondos listos para realizar la inversión de US$624 millones?, ¿de dónde provienen?
Inicialmente esa inversión saldrá de nuestros propios fondos, con posibilidades de pedir financiamientos sobre la marcha.

Sabemos que también harán una inversión adicional en software, ¿a cuándo asciende el costo?
El tipo de software será el más utilizado y con lo último en tecnología de punta, este lo aplican las terminales más importantes del mundo. La inversión, sólo en el software, será de entre US$ 5 y US$ 10 millones, adicionales también a la inversión.

¿En cuánto tiempo podemos esperar que se le devuelva la competitividad al puerto?
Esperamos tener los resultados lo antes posible y esperamos que esto se pueda enfocar de inmediato, especialmente porque tenemos planeado (invertir) en el puerto a partir de octubre; diría que esperamos que los resultados se vean en el 2014. No obstante, los resultados más importantes los estarán viendo paulatinamente en un período de cinco años.

¿Qué es lo primero que atenderán en octubre, cuando inicien las obras físicas?
Primero habrá un mejoramiento de suelos y reforzamiento del muelle. El cambio se verá desde el inicio en la infraestructura y equipamiento. Habrá un reforzamiento de los muelles 4 y 5 y mejoramiento de suelos en la parte de los patios. Mientras tanto, se lleva a cabo la construcción de las obras en los muelles 6 y 7 por parte de la ENP.

¿Mejorará el número de contenedores que se muevan por el puerto en el primer año?
Sí, esperamos que se mejore, aunque ahorita no podemos hablar sobre la cantidad, sino que haremos público el número hasta que entremos en operación.

¿Cuándo traerán las grúas para hacer más eficiente el desembarque?
Se necesitarán 12 grúas. Esperamos que las primeras sean recibidas en un año, debido a que se deben mandar a fabricar. Al inicio usaremos las grúas que tiene el puerto.

Se habla preliminarmente de emplear a unas 25 mil personas, ¿serán todos hondureños o traerán mano de obra extranjera?
Respetamos la legislación y entendemos que el 90% debe ser mano de obra nacional, nosotros trataremos de que el 100% de los trabajadores sean hondureños. Probablemente a nivel de gerencia vendría alguien de otro lado para compartir sus conocimientos en las  terminales. Creemos, sin embargo, que los empleos llegarán a ser entre 26 mil y 30 mil personas.

¿Hay más planes de expansión en Honduras y la región?
Por los momentos sólo queremos enfocarnos en Puerto Cortés, es el único plan en Centroamérica. Este puerto siempre nos atrajo y por eso estamos haciendo los esfuerzos importantes.

¿Participarán en la licitación de la terminal de graneles?
No, no vamos a participar en esa operación, ese es un concurso separado.

Sindicalistas visitaron Puerto Manzanillo

Las instalaciones del puerto de Manzanillo, en el Pacífico sur mexicano, recibieron la visita de representantes de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP).

Las instalaciones de Manzanillo fueron construidas y son operadas por la firma filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), ganadora de la licitación para la recuperación y manejo de la terminal de contenedores “A” de Puerto Cortés.

Además de funcionarios de Coalianza, la comitiva está conformada por representantes de la ENP, tanto del sector patronal como trabajadores; de la Alcaldía de Puerto Cortés y de Banco Ficohsa, que será el responsable de manejar el fideicomiso.

Durante su estadía en Puerto Manzanillo, la delegación de Honduras conoció la construcción de la terminal dos de contenedores, así como el proceso de instalación de modernas grúas tipo pórtico como las que se colocarán en el principal puerto del país.

ICTSI opera Manzanillo -el puerto más importante de México- desde 2010, cuando firmó una concesión de 34 años para el desarrollo de la segunda terminal especializada de contendedores en tres fases. La primera etapa incluye 42 hectáreas de terreno con 720 metros de muelle.

Los visitantes constataron el tráfico de carga contenerizada que se registra por ese puerto mexicano, así como los niveles de operatividad que reciben las empresas navieras, estándares que ICTSI se ha comprometido poner en práctica en Honduras.

El comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda, declaró que, además de conocer la operación del puerto, han sostenido una serie de reuniones con ejecutivos de ICTSI para ajustar detalles de la adjudicación.

Agregó que la inversión de 624.3 millones de dólares que la empresa filipina realizará en un periodo de 10 años permitirá a Honduras revertir la pérdida de competitividad de Puerto Cortés y recuperar el liderazgo regional que tenía en el comercio marítimo por el atlántico centroamericano. Además, ICTSI pagará 19.50 dólares por movimiento de contenedor, según se estipuló en la oferta de la firma.

ICTSI desarrolla actualmente, además del puerto de Manzanillo (México), un proyecto en La Plata (Argentina) y otro en Buenaventura (Colombia).

Fuente: La Prensa, Honduras

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