Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Diciembre de 2012 Empresa Portuaria Valparaíso entregó positivo balance 2012 Aumento en el arribo de cruceros y exportación de frutas, fueron aspectos destacados

El presidente del directorio de EPV, Alfonso Mujica, y el gerente general de la misma, Harald Jaeger, dieron a conocer el balance anual de la empresa en un encuentro con la prensa que cubre la actividad portuaria en la región de Valparaíso.

En la cita, Alfonso Mujica destacó en primer lugar el reposicionamiento de Valparaíso como un puerto atractivo para el arribo de cruceros, los que se incrementaron en un 18%. De hecho, apuntó que sólo el fin de semana pasado arribaron dos de estas naves (Star Princess y Celebrity Infinity) con un total de 10 mil pasajeros a bordo. Además, indicó que durante el verano se espera la recalada en el puerto de 25 cruceros, hecho que calificó como “muy importante para el país y, especialmente, para la economía de Valparaíso, que retoma así su vocación en la actividad turística”.

En cuanto a los movimientos de carga, apuntó que el puerto de Valparaíso transfirió un total de  10 millones 200 mil toneladas, lo que implica la cifra de 950 mil TEUs, de los cuales 48% corresponden a exportaciones y 52% a importaciones. Lo interesante de esto subrayó, fue el desembarco de 106 mil vehículos, producto que sólo se empezó a movilizar durante este año. Además, indicó, se atendieron 1.018 naves y 464 mil camiones.

El buque más grande que fue atendido en el puerto, fue el MSC Asya con una Eslora de 336 mts y una manga de 45, 6 mts. Esto, para Alfonso Mujica, “está mostrando una tendencia al crecimiento del tamaño de las naves que antes no se veía y, precisamente, buques de esta magnitud son los que justifican los crecimiento que estamos haciendo en el Terminal 1 y el Terminal 2”, acotó.

De acuerdo al informe, el 30% de la carga exportada correspondió a fruta; el vino, en tanto, significó un 13% de los envíos, mientras que el cobre anotó la cifra de 10%. En este sentido, Mujica destacó el hecho de que el 48% de la fruta que se exporta desde Chile, sale a sus puntos de destino a través de Valparaíso, “que por lejos es el principal puerto para este sector. Mientras que el vino no se queda muy atrás con un 45% del total nacional”, precisó.

En tanto, en las importaciones, los productos industriales llevan la delantera con un 65%, seguidos por los productos acereros (planchas, láminas) que alcanzaron un 11%, mientras que la importación de vehículos, que se inició este año en el puerto se anotó con un 3%. 

Alfonso Mujica destacó también las cifras registradas por el Terminal 2, próximo a ser licitado, que llegó a un récord de millón de toneladas, lo que significa un crecimiento de un 27%, cuya actividad se concentró en movimiento de frutas, autos y fierros. Igualmente, valoró que se trata de un terminal que está certificado mediante las normas ISO y que se espera que con la licitación se  multiplique por 10 su capacidad de transferencia. Vale decir,  se espera llegar a las 10 millones de toneladas, para lo que se necesita un operador privado que se ocupe de mejorar su infraestructura y equipamiento.                      

En  otro ámbito resaltó que “gracias a nuestro sistema de trabajo y a nuestra capacidad de diálogo y a la capacidad de diálogo de los trabajadores del puerto, llevamos ya 13 años sin ninguna paralización de faenas. Ha habido conversaciones, discusiones, pero todo finalmente ha terminado en acuerdos con los sindicatos más representativos del sector. Lo anterior,  no dice que no haya dificultades, situaciones de discrepancias, pero ha habido altura de miras de todas las partes para llegar a los buenos acuerdos requeridos y eso realmente nos enorgullece”. 

Al respecto precisó que “Valparaíso es competitivo pero para poder seguir siéndolo, y para crecer necesitamos expandirnos y duplicar nuestra capacidad a través de un segundo terminal”, enfatizó, valorando, en ese ámbito, el informe emitido por el Tribunal de Defensa de  Libre Competencia, que, según señaló, “aclaró los parámetros bajo los cuales podamos hacer la licitación”, subrayando que “lo importante era que el tribunal decidiera pronto y lo hizo. Eso permite, efectivamente, que licitemos a inversionistas de afuera para que compitan”. 

Condición patrimonial versus desarrollo del puerto

Alfonso Mujica, señaló que es un objetivo del puerto mantener una salida al mar a la ciudad, idea que se ha visualizado en Puerto Barón, proyecto urbano que implica una inversión de US$100 millones y que contempla la creación de paseos y restaurantes para la ciudad. “Este proyecto que ha sido muy discutido, en definitiva es un acuerdo que se formuló años atrás, que se está cumpliendo y que va a ser un beneficio para la gente de Valparaíso. Se espera que el próximo año se ejecuten las obras, para que se pueda entregar a la comunidad el año 2014”, anunció.

En este mismo ámbito, Mujica fue enfático en señalar que es necesario seguir trabajando para compatibilizar el aspecto patrimonial y portuario de Valparaíso. Por su parte, el gerente general de EPV, Harald Jaeger, precisó que: ”obviamente, la interfaz fina de interacción que hay ahí, es un tema que tenemos que resolver a través de los instrumentos que tenemos que son la ley de medio ambiente, estudios de impacto ambiental… y en ese plan, vamos a seguir trabajando con la ciudad y con la municipalidad”.

Dique Flotante y ZEAL

Otro de los temas tratados fue el de la necesidad de reubicar el dique de Sociber, debido a las proyecciones de ampliación del puerto. Al respecto, Alfonso Mujica señaló que se ha trabajado en conjunto con dicha empresa para llegar a una solución. “No queremos que se vayan de acá. Tenemos solamente la necesidad de de reubicarlos para que pueda crecer el puerto. No podemos frenar el desarrollo del puerto solamente por el dique y ellos lo entienden así y se está trabajando en análisis de alternativas”, enfatizó.

Respecto al desempeño de la ZEAL,  Jaeger señaló que su eficiencia  se puede observar en aspectos como el que los camiones permanezcan muy poco tiempo en el sistema portuario de Valparaíso. Resaltó además  el hecho de que el propietario puede “visualizar, en tiempo real, dónde está su vehículo y dónde está el contenedor en cada etapa”, servicio que le ha permitido a los terminales “incrementar su productividad en aproximadamente un 16%”, destacó.

Finalmente,  Jaeger recalcó que “Zeal es una invención en la industria portuaria, hecha por Puerto Valparaíso de primer nivel y que hoy día diversos países como Brasil, Colombia, entre otros, están interesados en esta experiencia, ya que permite imprimir una mayor productividad al puerto. Además, por la virtud que posee de hacer prescindibles los espacios más valiosos, desde el punto de vista turístico, en el borde costero, “trasladando las actividades que puedan operar fuera de ella”, resaltó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.