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03 de Diciembre de 2019 El Salvador: avanza plan de negocio para reactivar puerto de La Unión y definir profundidad de dragado En paralelo, se busca ampliar la capacidad de puerto de Acajutla

El comisionado presidencial para asuntos estratégicos de El Salvador, Luis Rodríguez, se refirió a los avances en los proyectos de infraestructura aseveró que CEPA ha ido avanzando a buenos pasos. “En primer lugar la continuidad y el trabajo permanente con la mesa del estudio con Japón, ya se está preparando un diseño para el puerto de Acajutla, por ejemplo, se está agilizando el ferri con Costa Rica”, sostuvo, según informó La Prensa Gráfica.

También CEPA se está preparando para su plan maestro de la reactivación del puerto de La Unión “hay unos temas históricos que deben ir considerando, como dragados, nuevos negocios, etc. De igual forma se prepara el proyecto de un posible astillero en la zona oriental, y eso complementado con el puerto de La Unión, con lo que se pueda hacer con un 'hub' de ferris, va cobrando otra vida a nuestro sistema logístico”, detalló.

En cuanto al dragado del puerto de La Unión, la autoridad dijo que “si hay dinamismo económico, el mismo movimiento de los buques va evitando que vaya incrementando el azolvamiento. Cuando no está funcionando, no sucede nada, no hay movimiento. Tiene relación con dragar, pero debe amarrarse a una serie de negocios que permita una dinámica de uso del puerto y esto vaya 'desazolvando' el puerto de forma interna”.

En ese ámbito, señaló que depende de ciertos estudios, que permitan determinar la capacidad del puerto y la profundidad requerida para el dragado. “Será el plan de negocios el que determine la modalidad del proyecto y nuestra capacidad de irlo sosteniendo” sostuvo.

“Si logramos hacer menos 15 metros en el canal. Luego viene amarrado el tipo de grúa que también se amarra con el tipo de barco. El problema está más en el canal que en el puerto. Luego eso viene vinculado al tipo de grúa, pues esta depende del tipo de barco. La profundidad, el negocio y la grúa van amarradas, y allí tiene que ver la administración. La administración tiene que ver con los tiempos, uno de los temas de competitividad son los tiempos de carga y descarga que se pueden ofrecer en el puerto, que es un costo para el privado”, recalcó.

Puerto de Acajutla

Mientras que, en el caso de Acajutla, el comisionado presidencial sostuvo que al ser único y principal puerto de importación y exportación “se está buscando una propuesta de competitividad a partir de nuevas infraestructuras, ampliación de su capacidad, modernización a partir de una nueva visión de CEPA y la misma capacidad del puerto, y todas las alianzas estratégicas necesarias”.

En ese sentido dijo que se sentaron a conversaron con ANEP y otros gremios, los que le plantearon “no solo necesidades inmediatas que tienen sobre el puerto, y las velocidades de carga y descarga, sino que nos permita que este plan estratégico pueda ir planificando junto con la empresa privada futuras inversiones que ellos vayan a hacer”.

Mientras que a fin de año se revisará la factibilidad del tren “esperamos que en el primer año de gobierno se lance la licitación para el diseño final y construcción del tren”, señaló Rodríguez.

Por MundoMarítimo

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