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14 de Noviembre de 2014 Analizarán plazo extra para ofertas por licitación de puerto de La Unión en El Salvador CEPA prevé definir si extiende nuevamente el plazo estipulado

Una nueva extensión de plazos en el proceso de licitación del puerto de La Unión será definida por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en los próximos días. Esta vez se movería la fecha límite para presentar ofertas.

Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, dijo que una de las cuatro empresas precalificadas ha pedido más tiempo. A finales de octubre Vanegas indicó que estaban considerando un plazo extra de 15 días. El cierre de la recepción de ofertas está previsto para el 2 de diciembre de este año, pero el calendario podría modificarse si el plazo de presentación de ofertas se amplía.

Si al final la junta directiva decide dar más tiempo a las empresas, CEPA tendrá que informar a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) para que esta autorice y quede establecido el nuevo plazo, informó Vanegas.

“Todo lo que hagamos está autorizado por la AMP. La semana pasada recibimos consultas importantes, son buenos indicadores de que están interesados”, aseguró el funcionario.

Las cuatro firmas

Cuatro empresas están precalificadas e inscritas para presentar sus ofertas en la licitación pública internacional. Las interesadas son Saam Puertos, S. A., Chile; Group Maritime TCB, de España; International Container Terminal Services Incorporated, de Filipinas; y Bolloré Port and Logistics, de Francia.

La única empresa de la región con experiencia desde 1961: Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (Saam Puertos S.A) es una empresa chilena que fue fundada en 1961 en Valparaíso, Chile. Es uno de los principales operadores logísticos de ese país y ofrece servicios integrales a las compañías navieras y a importadores y exportadores. La compañía opera además en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía, sus relevantes inversiones en infraestructura, equipos portuarios especializados y tecnología de información le permiten asegurar altos estándares de servicio, seguridad a la carga y las personas, lo que le ha permitido posicionarse como un operador portuario altamente eficiente y confiable en la operación de naves.

Saam, cuenta con terminales en los principales puertos de Chile y con terminales portuarios en Guayaquil-Ecuador; Mazatlán-México y Florida-EE.UU. En estas terminales presta servicios portuarios a todo tipo de cargas como contenedores, cargas al granel, carga suelta y cargas de proyecto.

Solo en Estados Unidos, a través de su filial Florida International Terminal LLC (FIT) la empresa opera un terminal marítimo equivalente a 14 hectáreas en la zona de South Port del puerto de Port Everglades.

La empresa española que ya opera en Guatemala: El Terminal de Contenidors de Barcelona es la segunda terminal de contenedores más importante en el puerto después de la Terminal Catalunya- Hutchison (España). Opera las 24 horas, 361 días al año y tiene una capacidad operativa de 1.220.500 TEUs al año (2008).

Su amplia trayectoria desde 1972 y su especialización en múltiples ámbitos de la manipulación y gestión de mercancías avalan su liderazgo en diversos países y su presencia estratégica en varios puertos de la geografía mundial.

En la región, tiene presencia en Guatemala. Nada menos el pasado 3 de septiembre la puso primera piedra en las obras de ampliación de Puerto Quetzal, ubicado en el departamento de Escuintla, en la costa Pacífico de Guatemala. La primera fase de los trabajos terminará a finales de 2015, momento en el que iniciará su actividad la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Firma filipina considerada de las 5 más grandes del mundo: International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) está en el negocio de adquisición, desarrollo, gestión y operación de los puertos de contenedores y terminales en todo el mundo.

Fue fundada en diciembre de 1987 en Filipinas y con los años se ha convertido en un operador líder, innovador y pionero en el campo de los servicios de contenedores. El Banco de Desarrollo de Asia lo catalogó como uno de los cinco mayores operadores de terminales marítimas en el mundo.

Esta es una operadora internacional de puertos que cuenta con 6.000 empleados distribuidos en 26 terminales que operan en 19 países de Asia, Europa, África y América. La empresa tiene presencia en Asia-Pacífico en ciudades como Okinawa, Japón; en Karachi, Pakistán; y en Shandong, China. En África tiene presencia en Nigeria, Madagascar y El Congo.

En América Latina, la empresa opera terminales como la de Portland, Oregon, en Estados Unidos y más cerca de El Salvador, Puerto Cortés en Honduras. También está en México, Brasil y Argentina y en Ecuador y Colombia.

En Honduras trabaja bajo una concesión por 30 años y tendrá que pagarle al Estado un canon de US$ 19.50 por contenedor.

Tiene presencia en los cinco continentes: Esta compañía es considerada uno de los cinco grupos líderes en Europa en cuanto al transporte y la logística. Ports and Logistics es uno de los brazos de lo que forma Bolloré Group, que no solo ve temas logísticos, sino además tiene operaciones relacionadas a la fabricación de plásticos y papel, distribución de energía, terminales especiales y hasta telecomunicaciones.

En 2004 la empresa estuvo entre las 200 compañías más importantes de Europa. Sólo en Francia está presente en 15 de los principales puertos de ese país y sus actividades son tan diversas como las áreas en las que trabaja.

Su trayectoria inició en 1822 cuando la empresa fue fundada a través la Papelería Bolloré y luego sus administradores la han desarrollado a lo largo de los años.

A través de sus filiales (SDV International logistics, Saga France y Nord Sud), Bolloré tiene presencia en los cinco continentes con 600 agencias en 99 países y más de 10.000 empleados.

En Asia, Bolloré cuenta con aproximadamente 3.900 empleados y ha visto un fuerte crecimiento, especialmente en China y Singapur, donde tiene 50 agencias y un staff de 1.700 personas.

Fuente: La Prensa Gráfica; El Salvador.com; El Salvador

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