Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2018 El resurgimiento de la economía latinoamericana y el impacto en la carga aérea Repunte de consumo asiático y precio del petróleo impulsan actividad comercial

Hace una década atrás era escaso ver aviones de carga repletos de víveres frescos desde Latinoamérica con destino a Asia, pero actualmente la recuperación de la economía brasilera, combinada con una alta actividad de e-commerce, están activando el movimiento de carga aérea perecible proveniente de la región latinoamericana. De acuerdo con un artículo publicado en la edición de julio de 2018 de Air Cargo World y analizado en profundidad por el equipo de MundoMaritimo, el impacto de la crisis de corrupción política que afectó a la industria petrolera brasilera hace un par de años está desvaneciéndose, dando paso a una economía más sana y que podría ver cifras positivas hacia fines de este año.

Según indica el director de desarrollo estratégico y negocio de carga del aeropuerto de Río de Janeiro, Patrick Fehring, “la baja en el volumen de exportación de petróleo sumado a la caída de los precios afectó seriamente a la industria de carga del país y, por ende, a la región. Pero ahora estamos frente a una mejor situación, junto con la irrupción del e-commerce y la amplia variedad de venta disponible a través de internet”, lo que impulsa el movimiento de carga aérea.  Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo coincide con este argumento, agregando que para 2018-2019 “se espera que las tarifas se recuperen frente a una mayor demanda de capacidad”. Las cifras publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo –IATA, por sus siglas en inglés- lo respaldan, indicando un aumento interanual de 17,4% en marzo y 10,8% en abril en Latinoamérica, el más alto registrado en cualquier región para el mismo periodo.

Un pedazo para cada uno

Todas las empresas de carga aérea quieren sacar provecho de esta alza en la demanda, pero resulta más complejo que simplemente redirigir vuelos desde zonas ricas en alimentos hacia destino en Europa, Estados Unidos y Asia. Se requieren vuelos completos de ida y vuelta, o casi completos, en cada viaje para que el negocio sea viable. Por lo tanto, mientras el avión puede salir de un origen latinoamericano lleno de frutas y verduras, no necesariamente regresará a ese mismo punto lleno de bienes de consumo. De acuerdo con el artículo, especialistas de la industria de carga aérea indican que los vuelos hacia los destinos del hemisferio norte suelen despegar con el 100% de su capacidad, pero que el regreso no supera el 55%, en el mejor de los casos.

Esto indica que hay una demanda estable de productos frescos latinoamericanos en Estados Unidos, Europa y Asia, pero que la importación en la región es débil, lo cual hace difícil establecer rutas rentables para una aerolínea.

De salmón a arándanos, flores y espárragos

El origen del alza de la demanda está en la entrada de alimentos exóticos a Hong Kong, China y el resto de Asia con un aumento nunca antes visto. Uno de los grandes responsables del alto volumen es Alibaba, comercio electrónico que ha incursionado exitosamente en la venta de alimentos perecibles a través de sus plataformas digitales, acostumbrando a sus consumidores a recibir productos como salmón, arándanos y pimienta brasilera con apenas un clic en su App en cualquier época del año.

El retailer chino ha puesto a disposición de sus clientes flores, espárragos y todo tipo de frutas, verduras y carnes frescas. La mayor sofisticación del consumidor asiático lo hace dispuesto a pagar el costo adicional del despacho acelerado, aumentando la expectativa en la dinámica compra-entrega y equilibrando la relación entre la demanda desde Asia a Latinoamérica y viceversa.

Los desafíos a superar

Infraestructura, almacenamiento y capacidad son los problemas de un futuro no muy lejano para esta renovada industria del transporte aéreo de carga. En términos generales, la infraestructura a nivel regional deja mucho que desear y marca un punto de inflexión importante para la cadena de frío. Por ejemplo, Brasil está invirtiendo en desarrollo de infraestructura para un negocio que significa entre un 15-20% de recaudación para el aeropuerto (Río de Janeiro).

Capacidad de transporte, cupo en al aeropuerto y un lento procedimiento de aduanas son otras barreras que impiden el fluido desarrollo de este negocio; sobre todo en cuanto a tarifas, impuestos y documentación sanitaria para el ingreso de las mercancías a los diferentes mercados, ya que estos procedimientos varían de país a país y de acuerdo a la naturaleza y destino del producto.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.