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13 de Julio de 2018 Guerra Comercial comienza a influenciar segmento de los operadores portuarios globales Al margen del resurgimiento expectativas del sector,la incertidumbre económica ha socavado la confianza de los inversores

De acuerdo al último informe Maritime Financial Insight, de Drewry al que tuvo acceso MundoMaritimo, recoge las principales estadísticas de los diversos segmentos del transporte de carga marítima a nivel global, en el que junto con analizar el desempeño por sector, da luces acerca de las perspectivas del mercado. Una parte destacada del informe corresponde al referido al rendimiento de los operadores portuarios a nivel global donde la guerra comercial desatada entre China y EE. UU. comienza a socavar la confianza de los inversores     

En el primer trimestre de 2018 se observó un crecimiento boyante de la producción 6.1% (promedio anual móvil). Drewry espera que el crecimiento del comercio se mantendrá fuerte en un 6,5% para todo el año 2018. Sin embargo, esto se basa en que Estados Unidos y China encuentren una pronta solución a sus desacuerdos comerciales, ya que una escalada de la guerra comercial probablemente conducirá a una revisión a la baja de las estimaciones.

En medio del conflicto entre EE. UU. y China, el mercado ponderado por Drewry Port Index, que comprende acciones de 11 puertos se observó un desplome del 17,7% en lo que va del año.

Los operadores chinos, CSP, CMPH, Dalian Ports y Tianjin Ports, hicieron caer la ponderación en febrero de 2018 debido a la decisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) [en cuanto a frenar el flujo de capitales hacia el extranjero] y noticias sobre la guerra comercial, lo que contribuyo en la presión a la baja de las cotizaciones.

Sanciones estadounidenses sobre Rusia y procedimientos judiciales contra FAS durante la configuración de tarifas llevó a una fuerte caída del 29,2% en el precio de las acciones de los Puertos Globales en los últimos 3 meses.

El aumento de las barreras comerciales es malo para la economía mundial y claramente Europa tampoco es inmune a pesar de tener un perfil comercial estable y maduro en un mercado desarrollado. El precio de las acciones del mayor operador alemán HHLA, cayó abruptamente en los últimos dos meses.

El creciente interés chino en los activos de América Latina impulsó el precio de las acciones de Santos Brasil (que genera pérdidas) a 3.99 BRL (US$1,03) el 6 de marzo, ya que se rumoreaba que era un posible objetivo de compra. Sin embargo, una huelga de camiones a nivel nacional resultó en un menor rendimiento para el segundo trimestre de 2018 y la disipación del rumor acerca de su compra dio lugar a un menor precio de su acción que cayó un 33,2% en lo que va del año.

Mayores gastos de operación en efectivo y el aumento en los costos de interés han llevado a disminución del crecimiento de las ganancias para ICTSI, donde una serie de ganancias disminuidas durante los últimos trimestres, junto con el aumento la incertidumbre del mercado empantanó el precio de la acción, que ahora es negociada cerca de su mínimo en 52 semanas.

El rendimiento de los principales puertos chinos se expandió un 5,1% interanual en los primeros cinco meses mientras manejaban 76,1 millones de TEUs. El puerto de Hong Kong corre el riesgo de perder su lugar en la clasificación ante Busan (Corea del Sur). El puerto de Hong Kong registró 8,2 millones de TEUs en los primeros cinco meses, en comparación con los 8.8 millones de TEUs manejado por el puerto de Busan.

Aunque la competencia sigue siendo feroz en el Puerto de Santos, Santos Brasil ha tenido éxito en recuperar parte de su mercado. Sin embargo, la terminal podría verse privada de una gráfica más saludable de crecimiento por un trimestre más, ya que el mix de contenedores está empeorando, ejerciendo presión sobre el rendimiento de los ingresos promedio y la rentabilidad.

En líneas generales en 2017 se produjo el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010 y se esperaba que el impulso ascendente continuara en 2018, sin considerar la guerra comercial.

Para Drewry, la guerra comercial global representa la única amenaza más grande para la economía global. Independientemente de resurgimiento expectativas de rendimiento del sector, la incertidumbre económica ha socavado la confianza de los inversores.

Por MundoMarítimo

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