Miércoles, 18 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Julio de 2018 Guerra Comercial comienza a influenciar segmento de los operadores portuarios globales Al margen del resurgimiento expectativas del sector,la incertidumbre económica ha socavado la confianza de los inversores

Compartir en redes sociales

De acuerdo al último informe Maritime Financial Insight, de Drewry al que tuvo acceso MundoMaritimo, recoge las principales estadísticas de los diversos segmentos del transporte de carga marítima a nivel global, en el que junto con analizar el desempeño por sector, da luces acerca de las perspectivas del mercado. Una parte destacada del informe corresponde al referido al rendimiento de los operadores portuarios a nivel global donde la guerra comercial desatada entre China y EE. UU. comienza a socavar la confianza de los inversores     

En el primer trimestre de 2018 se observó un crecimiento boyante de la producción 6.1% (promedio anual móvil). Drewry espera que el crecimiento del comercio se mantendrá fuerte en un 6,5% para todo el año 2018. Sin embargo, esto se basa en que Estados Unidos y China encuentren una pronta solución a sus desacuerdos comerciales, ya que una escalada de la guerra comercial probablemente conducirá a una revisión a la baja de las estimaciones.

En medio del conflicto entre EE. UU. y China, el mercado ponderado por Drewry Port Index, que comprende acciones de 11 puertos se observó un desplome del 17,7% en lo que va del año.

Los operadores chinos, CSP, CMPH, Dalian Ports y Tianjin Ports, hicieron caer la ponderación en febrero de 2018 debido a la decisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) [en cuanto a frenar el flujo de capitales hacia el extranjero] y noticias sobre la guerra comercial, lo que contribuyo en la presión a la baja de las cotizaciones.

Sanciones estadounidenses sobre Rusia y procedimientos judiciales contra FAS durante la configuración de tarifas llevó a una fuerte caída del 29,2% en el precio de las acciones de los Puertos Globales en los últimos 3 meses.

El aumento de las barreras comerciales es malo para la economía mundial y claramente Europa tampoco es inmune a pesar de tener un perfil comercial estable y maduro en un mercado desarrollado. El precio de las acciones del mayor operador alemán HHLA, cayó abruptamente en los últimos dos meses.

El creciente interés chino en los activos de América Latina impulsó el precio de las acciones de Santos Brasil (que genera pérdidas) a 3.99 BRL (US$1,03) el 6 de marzo, ya que se rumoreaba que era un posible objetivo de compra. Sin embargo, una huelga de camiones a nivel nacional resultó en un menor rendimiento para el segundo trimestre de 2018 y la disipación del rumor acerca de su compra dio lugar a un menor precio de su acción que cayó un 33,2% en lo que va del año.

Mayores gastos de operación en efectivo y el aumento en los costos de interés han llevado a disminución del crecimiento de las ganancias para ICTSI, donde una serie de ganancias disminuidas durante los últimos trimestres, junto con el aumento la incertidumbre del mercado empantanó el precio de la acción, que ahora es negociada cerca de su mínimo en 52 semanas.

El rendimiento de los principales puertos chinos se expandió un 5,1% interanual en los primeros cinco meses mientras manejaban 76,1 millones de TEUs. El puerto de Hong Kong corre el riesgo de perder su lugar en la clasificación ante Busan (Corea del Sur). El puerto de Hong Kong registró 8,2 millones de TEUs en los primeros cinco meses, en comparación con los 8.8 millones de TEUs manejado por el puerto de Busan.

Aunque la competencia sigue siendo feroz en el Puerto de Santos, Santos Brasil ha tenido éxito en recuperar parte de su mercado. Sin embargo, la terminal podría verse privada de una gráfica más saludable de crecimiento por un trimestre más, ya que el mix de contenedores está empeorando, ejerciendo presión sobre el rendimiento de los ingresos promedio y la rentabilidad.

En líneas generales en 2017 se produjo el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010 y se esperaba que el impulso ascendente continuara en 2018, sin considerar la guerra comercial.

Para Drewry, la guerra comercial global representa la única amenaza más grande para la economía global. Independientemente de resurgimiento expectativas de rendimiento del sector, la incertidumbre económica ha socavado la confianza de los inversores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.