Domingo, 24 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Octubre de 2011 "El puerto en Panitao no se justifica", menciona Armasur Con los volúmenes de carga que muestra Empormontt sería imposible proyectar un terminal

El nuevo gerente de la entidad gremial El nuevo gerente de Armasur, el ingeniero pesquero y ex director de Corfo, Manuel Bagnara no lleva una semana en el cargo, cuando ya ha tenido que asumir una dura tarea. Se trata de defender la posición de este gremio en relación al rechazo a la idea de la Empresa Portuaria Puerto Montt de construir un terminal granelero en Panitao.

El ejecutivo destruye los argumentos que esboza Empormontt para levantar el terminal y advierte que no se justifica la inversión en el sector.

¿Cuál es la posición que tienen respecto del proyecto de Empormontt para construir un puerto en Panitao?
Como gremio, apoyamos la idea de modernizar el actual puerto en el canal de Tenglo, e incrementar el potencial turístico que tiene la ciudad. Sin embargo, estamos convencidos que el proyecto de Panitao no se justifica, considerando que actualmente los niveles de transferencia de carga que mueve Empormontt no superan en promedio (año 2010) las 600 mil toneladas. Con estos volúmenes nos resulta imposible proyectar una inversión del tamaño que Empormontt está anunciando, y ademas, la capacidad actual de transferencia de carga de los puertos privados y ia existencia de proyectos de ampliación de nuevos terminales, son más que suficientes para absorber los supuestos incrementos de carga.

Si la forma que definiera Empormontt para concretar la inversión del puerto en Panitao fuera a través de una licitación pública a privados, ¿participarían?
Definitivamente no, y no por un tema de disponibilidad de recursos, sino porque los volúmenes de inversión que ha presentado Empormontt están sobredimensionados, lo que habría que presentar en forma seria y responsable, el conocimiento objetivo que hoy tenemos de las transferencias actuales y proyectadas de los volúmenes de carga en la región de Los Lagos, no generaría los flujos financieros para concretar una inversión de más de US$ 60 millones como se ha declarado, al menos que exista una carga actual o futura que desconocemos. En ese caso, si hay algún privado que tenga la carga y quiera desarrollar el puerto en Panitao, está en todo su derecho, pero creemos que debería hacerlo a través de la Ley de concesiones marítimas y no a través de la Ley 19.542 de modernización de puertos.

Oxxean

¿Cuál es la posición que tienen respecto del proyecto de Oxxean para construir un puerto granelero en Panitao?
En Armasur tenemos empresas asociadas del rubro portuario, tres de las cuales están ubicadas en el sector de Chinquihue, las que compiten entre si y en su conjunto aportan en empleos directos e indirectos una cifra superior a los mil 500 puestos de trabajo. Siempre hemos fomentado y apoyado todas las iniciativas que por años han venido desarrollando la infraestructura portuaria de la región, de esta misma forma apoyamos la construcción del nuevo puerto granelero de Oxxean como lo haríamos con cualquier otra de nuestras empresas asociadas. Además, las empresas de nuestro gremio han demostrado la capacidad de atraer inversionistas extranjeros para el desarrollo de proyectos en el borde costero, lo que es un gran incentivo para la región.

¿Los demás puertos locales están en condiciones de recibir este tipo de buques y carga (Panamax y graneles)?
Actualmente, el Terminal San José, de Portuaria Cabo Froward en Calbuco. está en condiciones de recibir cargas a granel como las que son descargadas en Puerto Montt. No obstante lo anterior, tanto el proyecto impulsado por Oxxean en el sector de Chinquihue. como los planes de ampliación de Cabo Froward en Calbuco, están pensados para hacer frente a los niveles de demanda de mediano y largo plazo y, seguramente, ambas empresas competirán por estas cargas, en un escenario de libre competencia. Adicionalmente, existe una capacidad disponible de parte de los puertos privados para la transferencia de contenedores de 100 mil toneladas año.

¿Qué consecuencias ven en la construcción del proyecto de Empormontt en la zona?
Como el proyecto será licitado a privados, significa que quien entre al negocio lo hará utilizando las facilidades que le otorga la normativa estatal, lo cual nos parece una competencia desleal, en el caso de Panitao, no así en las actuales instalaciones de Empormontt. Según las cifras de inversión entregadas por Empormontt, sólo con la carga actual del puerto, la futura inversión en Panitao no seria rentable, eso sólo seria posible, de acuerdo a la demanda proyectada, en la medida que el nuevo puerto absorbiera gran parte de la carga actualmente atendida por los puertos privados regionales. Lo anterior es grave, puesto que una sobreoferta de infraestructura portuaria producirá graves desequilibrios en la industria poniendo en riesgo a varios de los actuales puertos instalados, resultando finalmente un deterioro para la industria portuaria, porque nuevamente se terminaría en una concentración, que es lo que el gobierno a nivel central está intentando disminuir.

La competitividad

Uno de los argumentos que ha usado Empormontt para hacer este proyecto es el crecimiento de la demanda. ¿No están de acuerdo con las afirmación de que no contar con un puerto granelero para buques Panamax, puede hacer que la región pierda competitividad frente a otras?
No, porque no se han transparentado las cifras de la demanda. De acuerdo a estadísticas basadas en las memorias de resultados de Empormontt, hoy realiza una transferencia de carga a granel no superior a las 470 mil toneladas, muy por debajo del millón que ha señalado en algunos medios. Nuestros puertos ubicados en la región de Los Lagos, en su conjunto, entregan una capacidad nominal instalada-año superior a las 4 millones 800 mil toneladas en carga a granel, acuícola y general, agregando adicionalmente 100 mil toneladas-año de carga nominal disponible para transferencia de contenedores. Si a lo anterior incorporamos la capacidad nominal adicional estimada en función de los nuevos proyectos privados, la cual se define en un volumen superior a las 2 millones de toneladas, es claro que si en conjunto el año 2010 absorbimos como puertos privados en total una demanda de carga no superior al millón toneladas-año, es difícil proyectar un negocio en un mercado dentro del cual existe una considerable sobreoferta. Para precisar las cifras, Armasur ha encargado a una consultora internacional especialista en infraestructuras que haga un estudio detallado de la capacidad instalada actual en la región, las inversiones futuras, y la transferencia de carga actual y proyectada, para obtener en detalle las cifras reales, y de esta forma tomar las mejores decisiones de inversión posible.

Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.