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12 de Marzo de 2012 El proyecto en Brasil con el que CMPC busca duplicar su tamaño Este año, el grupo Matte decidirá la expansión de la planta Guaíba

Diez años sin pisar tierras brasileñas estuvo Eliodoro Matte Larraín. El empresario y presidente de Empresas CMPC rompió la prolongada ausencia de ese país a fines de 2009, cuando viajó a cerrar uno de los mayores negocios de la Papelera: la compra de una planta de celulosa al grupo Aracruz (hoy Fibria), en Guaíba, en el extremo sur de Brasil, por US$ 1.430 millones.

De ahí en adelante, comenzó a gestarse un proyecto que, eventualmente, podría replicar la operación chilena en ese país. "Es la iniciativa más importante en muchas décadas y permitirá duplicar el tamaño de la compañía", resume Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC.

El proyecto

El potencial de Guaíba, con sus 212 mil hectáreas de extensión y 100 mil hectáreas plantadas, es enorme, comenta. En lo inmediato, le significó a la firma incrementar su capacidad total de producción de celulosa en 450 mil toneladas anuales -hoy produce 2,4 millones por año- y la producción de papel en 60.000 toneladas por año. El mayor aporte, sin embargo, vendrá a corto plazo, cuando la expansión prevista permita agregar 1,3 millón adicional de pulpa blanca de eucaliptus.

Cuando ello ocurra, estimativamente a finales de 2014 o principios de 2015, "los ingresos de CMPC sólo por el negocio de celulosa deberían aumentar un 50% con respecto al año anterior, y el Ebitda (rentabilidad operacional) crecería en 55% en relación con el ejercicio previo", señala Emilio Bombin, analista de Estudios de Tanner. El crecimiento le permitiría a la empresa, además, mantenerse en el top five de los productores mundiales.

La construcción de la segunda línea de producción de celulosa, que tendrá un costo de US$ 2.000 millones, se decidirá este año. La idea es dar el vamos cuanto antes, ojalá dentro de 2012, precisa García.

Además de las plantas de celulosa y de papel, Guaíba incluye un vivero con capacidad de producir 30 millones de plantas al año.

El plan contempla, además de expandir la planta de celulosa, levantar un área de recepción y astillado de madera, así como nuevas bodegas de productos y un puerto de carguío de barcazas, "instalaciones que serán capaces de atender los requerimientos de ambas líneas de producción", señala el ejecutivo.

Cifras

Mientras el directorio toma una decisión, en CMPC destacan el rol que jugó Guaíba para aminorar el impacto del terremoto en la compañía. En 2010, la producción anual de celulosa de CMPC llegó a dos millones 45 mil toneladas, que se comparan con un millón 850 mil toneladas del año anterior. "El incremento en los volúmenes se vio favorecido por la compra en Brasil de la planta Guaíba, a fines de 2009, lo que atenuó los efectos del terremoto de 27 de febrero en este negocio", explican en la compañía.

Desde enero de 2010, el brasileño Walter Lidio Nunes, ex gerente de operaciones de la productora Aracruz, dirige el proyecto de la firma chilena en Brasil, a través de la filial Celulosa Riograndense. El ejecutivo -con más de 30 años de trayectoria en la industria de la celulosa- lidera un equipo constituido por 483 personas, de las cuales cinco son chilenos. El personal brasileño venía mayoritariamente de Aracruz cuando CMPC compró la planta y, en promedio, cuenta con una experiencia de 18 años en Guaíba.

En el tiempo que lleva de funcionamiento como empresa perteneciente a CMPC, Guaíba ha hecho contrataciones adicionales en áreas como la plantación de eucaliptus, lo que ha elevado la dotación a 600 personas, a través de la tercerización de servicios.

Inversiones

Desde su arribo, CMPC ha invertido del orden de US$ 40 millones, principalmente en la construcción de la nueva infraestructura vial circundante a la planta, la adquisición de terrenos y el desarrollo de los estudios y de la ingeniería del proyecto. "Desde que adquirimos la planta de Guaíba, hemos realizado diversos estudios, buscando no equivocarnos en la toma de decisiones", apunta García. Hoy, agrega, se están completando estudios de ingeniería y análisis técnicos para ver alternativas de diseño y equipamiento de la nueva planta, "que son fundamentales para minimizar los riesgos del proyecto". Junto con eso, añade, CMPC está estudiando y preparando el plan de financiamiento de la expansión, y al mismo tiempo, revisando los planes de desarrollo forestal, de logística y comerciales.

Para CMPC, adquirir Guaíba fue un proceso largo y, por momentos, difícil. "Las negociaciones fueron intensas, muy complejas y, en ocasiones, muy duras, pero al mismo tiempo, fue un proceso muy transparente y abierto", afirma García.

Fueron 10 meses de sigilosas conversaciones y los primeros acercamientos de carácter informal fueron encabezados por el entonces gerente general de CMPC, Arturo Mackenna, y por Sergio Colvin, en esa época gerente de CMPC Celulosa. "Las negociaciones más directas se llevaron a cabo desde la segunda semana de septiembre de 2009", recuerda García.

No todos en un comienzo estaban tan convencidos de comprar la planta de celulosa en Brasil.

Fue Bernardo Matte, director de CMPC, quien estaba más entusiasmado con la idea, revelan cercanos al grupo, porque sabía que la apuesta implicaba ingresar a las grandes ligas. Tras estudiar los flujos a futuro y la producción de celulosa que CMPC fabricaría en Guaíba, Eliodoro Matte respaldó el ingreso a Brasil, recuerda una fuente ligada al conglomerado.

Hoy, Brasil es un destino prioritario para CMPC y las forestales chilenas, porque ofrece varias ventajas. Una de ellas es la velocidad de crecimiento de la masa forestal. El sur de Brasil, por ejemplo, es una zona donde los bosques crecen y se desarrollan de manera muy rápida. "Si en Chile un árbol demora 14 ó 15 años para su maduración, en Brasil es la mitad. Esto favorece indudablemente la rentabilidad del proyecto", según el ejecutivo.

Punto estratégico

La ubicación también es crucial. "Las instalaciones están en la ciudad de Guaíba y colindan con un río. Esto hace muy estratégica la planta, ya que el río nos permite un transporte fluvial muy seguro y rápido que conecta con los grandes puertos que hay en el lugar. Así, los embarques de celulosa salen al mundo de manera eficiente", indica el ejecutivo.

Brasil tiene, además, importantes ventajas competitivas en los mercados internacionales, pues los costos de producción de la industria forestal son cuatro veces inferiores a los de Suecia y la mitad de los de Estados Unidos. "El costo de producción de Brasil es el más eficiente del mundo en celulosa fibra corta", calcula Felipe Mercado, de Banchile. Y entrega un dato: el costo en Brasil es de US$ 380 por tonelada, versus los US$ 420 de Chile.

A su alto potencial maderero se suma el tamaño del mercado, que supera en más de 12 veces al chileno. La superficie cubierta de bosques naturales en Brasil es la segunda mayor del mundo, con casi 480 millones de hectáreas, sólo superada por Rusia. Los bosques en el país sudamericano cubren más del 50% de su territorio. Chile, en tanto, tiene 16 millones de hectáreas de bosque, equivalente al 0,41% de la superficie mundial.

El tamaño del mercado doméstico también ofrece oportunidades. Se calcula que el país consume unos 400 millones de metros cúbicos de madera al año, un 10% de la demanda mundial de madera.

Por lo mismo, ese mercado es clave para CMPC. Hoy, Brasil (en sus negocios de celulosa y tissue) representa el 15% de las ventas totales de CMPC, y la firma prevé que esa participación subirá considerablemente con el proyecto una vez concluido.

"Brasil representa presente y futuro para CMPC. La segunda unidad de celulosa en Guaíba es un proyecto muy importante para CMPC y es el comienzo de nuevos desarrollos. Queremos construir en Brasil una base para nuestro desarrollo futuro, sólida y perdurable en el tiempo", dice García.

La expansión de la planta Guaíba favorecerá el negocio de tissue de CMPC, con el cual ocupa actualmente el 11% del mercado en Brasil. "Además de exportar, una parte de la producción irá al segmento de tissue, un mercado que tiene una gran expansión en el consumo doméstico y que permite contrarrestar la volatilidad de los precios internacionales de celulosa", agrega Mercado, de Banchile.

Fuente: La Tercera

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