Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2022 El presente y las perspectivas del sector marítimo portuario de Ecuador fueron tratados en conferencia virtual Jan Hoffmann de la UNCTAD, repasó las condiciones actuales, perspectivas y desafíos de la industria

Una completa mirada al pasado, presente y perspectivas de la industria marítima, ofreció Jan Hoffmann, Jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, a través de la conferencia magistral online titulada "Problemática de los Fletes internacionales, perspectivas y posibles escenarios". Instancia que fue presentada por la Cámara de Comercio Internacional de Ecuador el 23 de marzo.

En la oportunidad comenzó destacando algunos aspectos del comercio exterior y del transporte marítimo de Ecuador como la concreción de servicios de transporte exportación por US$637 millones en 2020, versus US$1.118 millones en servicios de transportes de importación en el mismo año.

También destacó las características de la flota mercante perteneciente al registro nacional del país sudamericano, la que alcanza las 343.600 dwt la cual se desglosa en tanqueros (262.500 dwt); buques de carga general (19.900 dwt); portacontenedores (5.300 TEUs) y otros tipos de naves (56.000 dwt).

En cuanto al índice de conectividad marítima bilateral de Ecuador, señaló que éste es encabezado (en puntuaciones que van del cero al 1) por Perú con un (0,372); seguido de México (0,360); China (0,359); Corea del Sur (0, 357); Colombia (0,355); Hong Kong SAR (0,349); Panamá (0,335) y Japón con (0,334).

En cuanto al número de recaladas atendidas en 2020, precisó que 860 correspondieron a buques de carga líquida, 259 a graneleros; 557 a buques de carga fraccionada; 125 a buques Ro-Ro; 1.476 a portacontenedores y 135 a Naves de pasajeros.

Transporte marítimo internacional

Al observar la escena mundial entregó informaciones relevantes como la lista de los registros de buques más grandes del mundo, la que actualmente es encabezado por el de Panamá con 344,2 M dwt; seguido por Liberia con 300,1 M dwt; e Islas Marshall con 274 M dwt.

También se refirió a otras tendencias de la industria como la consolidación de la propiedad de las navieras, la integración vertical que ha comenzado a afectar a la industria, el alza de las tarifas de transporte marítimo- que ha generado un incremento en los precios a los consumidores del mundo en un 1,5%- y las condiciones que facilitaron este escenario, como el COVID-19, el auge del consumo en EE.UU, la escasez de capacidad y de contenedores, la congestión portuaria y el proceso de descarbonización de la flota.

Sobre este último punto, detalló a la audiencia online que el aporte emisiones del sector marítimo a la contaminación atmosférica de origen antropogénico pasaron del 2,76% en 2012 al 2,89% en 2018. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) - incluido CO2, metano y óxido de nitrógeno- apuntó que estas pasaron de 977 millones de toneladas en 2012 a 1.076 millones de toneladas en 2018, lo que equivale a un 9,6% de incremento.

Pero, además, se refirió a las diversas oportunidades que genera la necesidad existente en la industria marítima de combustibles no contaminante; entre ellas la ampliación del mercado energético a aquellos países que no cuentan con grandes reservas petroleras, pero que sí pueden proveer otros tipos de combustibles no contaminantes.

Al final de su exposición, en la ronda de preguntas cedidas a los asistentes a la conferencia virtual, Jan Hoffmann se refirió a las consecuencias o impacto del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania en el sector marítimo. Al respecto, junto con lamentar los sucesos que transcurren en Europa del este, explicó que existen varias consecuencias que se pueden percibir, como el aumento del precio del petróleo que incide en el costo del bunkering, el cual es finalmente traspasado a los usuarios, lo que a su vez incide sobre la inflación y la capacidad de consumo.

A la vez, añadió, que las tarifas spot han bajado, lo que muestra como diferentes aspectos son afectados de manera desigual, pero que, sin embargo, en este momento, es muy difícil por el momento comprender qué significa esto y su proyección, pero que a la larga y cuanto más se extiende el conflicto, las perspectivas se hacen más pesimistas.Ese el caso para la importante producción de fertilizantes y de cereales de Ucrania, así como la necesidad de mayor cantidad de buques para transportar gas a Europa (y el encarecimiento en otras latitudes) producto de las sanciones a Rusia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.