Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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19 de Julio de 2002 El muelle al servicio del Perú en el Puerto de Arica está disponible para las cargas tacneñas Futura zona franca de la vecina ciudad

El muelle

Aunque en Tacna se quejan de la poca capacidad del muelle al servicio del Perú o Sitio 7 del Puerto de Arica, el agente naviero Juan Gutiérrez sostiene que en él perfectamente pueden recalar buques de 20 mil toneladas.

El recinto puede recibir buques de 160 metros de largo y con un calado de hasta nueve metros. Con el nuevo dragado, este sitio alcanzaría los 10 metros de profundidad. Gutiérrez afirma que están en estudio algunas soluciones para permitir el ingreso de naves de 180 metros de largo.

También está pendiente la resolución de qué organismo se hará cargo de las reparaciones de la infraestructura que resultó dañada con el violento sismo del 23 de junio del año pasado, ya que el seguro contratado por el Puerto no cubre este espacio. La explanada presenta grietas y un desnivel que hace insegura la operación de maquinaria para transferir carga.

Una posibilidad concreta de mejorar el negocio portuario ariqueño constituye la aprobación el lunes de las modificaciones a la Ley de Zona Franca y de Zona Comercial de Tacna, en las que se permite el ingreso y salida de mercancías por todas las aduanas de las jurisdicciones de Tacna, Ilo y Matarani.

Así lo creen el secretario regional ministerial de Economía, Víctor León; y el agente naviero de Ian Taylor, Juan Gutiérrez, quienes estiman que finalmente esta normativa permitirá ejecutar los acuerdos que suscribieron Chile y Perú en 1999, cuando firmaron el Acta que puso fin a los temas pendientes del Tratado de 1929. Específicamente -dijeron- se pondrá en vigencia los acuerdos referidos a la operatividad del muelle al servicio del Perú, que hasta hoy, no tiene un uso comercial.

De su lado, León plantea que con la ley modificada, se abre la posibilidad para Tacna de contar con un puerto más cerca, para sus operaciones comerciales. Sin perjuicio de que este frente de atraque tiene ventajas por estar más cerca, sostiene que será la competitividad y eficiencia de sus servicios que pueda ejercer frente a Ilo y Matarani, las que inclinarán la balanza hacia Arica.

Asimismo, se entiende -asegura León- que la nueva ley pone fin a las restricciones que estableció Ceticos, en el sentido de permitir transacciones de hasta 10 mil mensuales, a los comerciantes minoristas que operan bajo este régimen.

GESTIONES

También el seremi afirma que la apertura para que se pueda utilizar el control fronterizo Santa Rosa como vía de entrada y salida de mercancías, constituye un reconocimiento a la complementariedad que existe entre los sistemas francos que operan en Tarapacá y Tacna.

Sostuvo que la decisión del Congreso peruano de desestimar el primer texto legal que estableció sólo como puntos de abastecimiento de la zona franca de Tacna a los puertos de Ilo y Matarani y al aeropuerto de Tacna, surgió a propósito de la fuerte presión ciudadana que ejerció la vecina ciudad, ya que esta medida atentaba contra sus intereses comerciales. Desde su perspectiva, contribuyeron a este cambio las gestiones que hizo la Cancillería chilena ante el Gobierno peruano, manifestando la inconveniencia de la restricción.

Expresó que desde siempre ha existido una relación comercial importante entre Tacna y la Zona Franca de Iquique. Las cifras así lo demuestran, ya que en el periodo 1991-2001 los sistemas de Zona de Tratamiento Especial de Tacna (Zotac) y el Centro de Exportación, Transformación, Industrias, Comercio y Servicios (Ceticos) se abastecieron desde la zona franca iquiqueña por un volumen de 2.340 millones de dólares en mercancías, lo que se significa un promedio anual de 213 millones de dólares.

MOVIMIENTO

Por su parte, el agente naviero Juan Gutiérrez destacó que la flexibilización de la ley tacneña, permitirá dar movimiento al muelle al servicio del Perú, que hoy está inactivo.

"La idea es ocuparlo y por eso junto a la Cámara de Comercio de Arica decidimos tomar contacto con la cámara tacneña, para pedir que la ley se modificara, ya que entendemos que al tener una nueva alternativa, distante sólo 50 kilómetros de Tacna, se abarataría los costos de transporte para los usuarios de la zona franca", sostuvo.

Manifiesta que debido a que existían restricciones al paso de productos por la frontera de Santa Rosa, pues el límite de compras para los pequeños comerciantes era de 10 mil dólares mensuales, el uso del muelle al servicio del Perú se veía entrabado. Gutiérrez plantea que con este nuevo escenario sólo queda esperar que se tramite el reglamento de la norma, ya que éste permitirá tener más claro la operatividad de la ley. Una vez que ello se cumpla, los agentes navieros iniciarán los contactos con los usuarios de la zona franca de la vecina ciudad, para conseguir que sus cargas entren por Arica.

Fuente: La Estrella de Arica

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