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27 de Junio de 2014 El modelo tarifario del puerto de Guayaquil a revisión Autoridades ecuatorianas buscan mejorar la competitividad de la terminal

A poco más de un mes de cumplir 7 años a cargo del puerto ecuatoriano de Guayaquil, Contecon podría tener nuevas reglas para la administración del negocio portuario -sin incluir petróleo- más importante del país.

El periódico ecuatoriano el Expreso conoció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) busca incorporar reformas al contrato de concesión para "mejorar la situación del estado en el negocio". Para esto la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) analiza al menos ocho puntos.

El modelo debería de tomar en cuenta varias aristas, como la demanda industrial del país, proyección de participación del mercado del puerto de Guayaquil, costos, proyección de las inversiones, modelo de ingresos del concesionario por servicios adicionales, análisis de rentas para el Estado, considerar la incorporación del costo del dragado y cuantificar los activos. Aunque también se observa que las tarifas son mayores a otros puertos de la región.

También se busca una regularización tarifaria, esto es, poner tarifas fijas o techos. La idea es "mejorar la competitividad de la terminal".

Y no todo apunta al puerto estatal operado por Contecon, sino también a los puertos privados, algunos de los cuales no solo manejan carga en contenedores, sino graneles, pescado y carga general.

Juan Sebastián Valarezo Flachier, asesor ministerial del MTOP, en respuesta al Expreso respondió que "se está analizando reformar el contrato de concesión mediante una negociación de mutuo acuerdo que garantice el tema de competitividad del puerto y la participación del Estado de las utilidades por los servicios portuarios en general".
 
Sobre la base de esa renegociación "se analizará en beneficio de las partes el plan de negocios de Contecon".

La empresa paga un canon fijo que variaba en cada año de concesión y alrededor de 13 dólares por contenedor movilizado. La empresa ha invertido hasta ahora US$300 millones. Al quinto año llevaba US$270 millones.
 
Contecon Guayaquil tiene la concesión por 20 años y moviliza el 70 % del comercio exterior ecuatoriano.

Respecto a cuáles serán los rubros que incorporará y si los puertos privados pagarán por contenedor movilizado, Valarezo remarcó que ese es un tema de análisis, sobre el modelo de gestión y operación, estudio que están realizando y que definirá el modelo a seguir.

Fuentes portuarias también indicaron que hay dos rubros bajo análisis: un aumento del 5 al 15 % de lo que pagan por servicios y otro valor por contenedor movilizado.

La normativa tarifaria vigente en Ecuador desde el 18 de enero de 1996 indica los conceptos: muellaje y uso de infraestructura portuaria por cargas (embarcada y desembarcada). Aquello se desprende de la Ley General de Puertos. Se buscaría además manejar niveles de eficiencia, acceso a la información de estos, que han realizado por cuenta y riesgo inversiones para lograr competitividad.

También es cierto que se revisarán los esquemas tarifarios, "por medio de un análisis comparativo de la competitividad del mercado y una evaluación de costos".

Fuente: El Expreso (Ecuador)

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