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07 de Septiembre de 2007 El impacto del alza de los fletes en el agro El sector más afectado sería el avícola

El sector más afectado sería el avícola, ya que ha subido no sólo el transporte de sus productos sino el de las materias primas como el maíz.
 
Verdadero revuelo hay en el sector agrícola por el aumento en el valor de los fletes, empujado por los valores más altos en el Canal de Panamá, el alza del petróleo y la mayor demanda por los servicios navieros, que ha hecho saltar las tarifas.

Esta situación, que se agrega a otras como el dólar bajo, alzas en el valor de la mano de obra y en la energía, genera pérdida de competitividad o menores retornos, según sea el caso.

De hecho, para las exportaciones de pollos el precio de los fletes representa más o menos el 14% de los costos, en cambio para las frutas aproximadamente corresponde al 20%.

Aves afligidas

Dentro de la amplia gama de actividades, tres rubros aparecen en primer plano entre los damnificados: la carne de ave, las frutas y los forestales.

Para el sector avícola, la subida de los fletes marítimos tiene un doble efecto: sube el costo de los insumos importados - que ya tienen precios altos por las mayores demandas para biocombustibles, como alimento en países emergentes o por los efectos climáticos en productores como Australia- y cuesta más del doble sacar la producción a los distintos mercados.

"El flete marítimo del maíz y la soya ha aumentado 103% en 2007, desde US$ 27 a US$ 55 por tonelada. Este incremento más el del transporte de nuestros productos afecta el costo del pollo faenado en 6%", explica Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas.

Hasta la fecha gran parte de este aumento lo ha absorbido la industria.

"El alza del maíz y la soya ha afectado los márgenes de la industria en más de 15% durante este año. Pero el aumento no ha podido ser traspasado a los precios, por la competencia desleal de los subsidios de Argentina a la producción de carnes, cuestión en la que la Comisión Nacional de Distorsión de Precios de Chile no se ha pronunciado", señala Ovalle.

También la madera

El caso de la madera es distinto.

El precio del transporte se negocia anualmente, por lo que si ocurre un alza durante ese período no se siente. Por eso en la temporada pasada la subida no le afectó. Este año, en cambio, la diferencia se ha hecho notar. El destino más afectado es EE.UU., donde la mayor demanda naviera y la subida de los combustibles han elevado los precios 28%. En el caso de Europa, depende del lugar a que se quiera llegar, pero no supera el 5%. El valor del transporte para Asia, en cambio, bajó 5%.

Se espera que el próximo año continúen las alzas, un detalle que no deja indiferente al sector si se toma en cuenta el volumen que se exporta. Sólo CMPC despacha 7.200 contenedores al año.

La fruta paga

En el sector frutícola, la subida de los fletes es vista como un aumento más dentro de una larga lista de alzas, como la del valor de la mano de obra o la energía, entre otras.

"Desgraciadamente, como país exportador de fruta estamos muy lejos de los centros de consumo y el precio del transporte nos pega más que a la competencia. Lo complicado es que hay destinos que por su distancia se están convirtiendo en inaccesibles, como el Medio Oriente", cuenta Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

También hay razones logísticas para estas alzas.

"La situación es complicada. A nosotros se nos hace más difícil porque la mayoría de los contenedores que exportamos regresan vacíos, sin carga de retorno. Hay un mayor costo porque Chile exporta mucho, pero importa muy poco, entonces ocurre un desequilibrio en los fletes y gran parte de ese costo lo pagamos nosotros", explica el presidente de Fedefruta.

Para la próxima temporada de exportaciones, Pablo Carcey, line manager de Pacific Seaways, asegura que es difícil predecir todavía el costo del envío marítimo. "Si le hacemos caso a las especulaciones podríamos decir que podrían subir, pero las heladas han hecho que el mercado se vuelva inestable porque no se sabe el volumen de fruta que se exportará".

Para destinos como el Lejano Oriente, la competencia por llevar los envíos es lo suficientemente potente como para impedir un alza de precios. Las complicaciones podrían aparecer en los destinos más frecuentes de la fruta chilena: Europa y EE.UU.

"En el caso de Estados Unidos hay cargos extra que no son manejables por nosotros, como las alzas de combustibles y el paso por el canal de Panamá, lo que eventualmente podría incidir en la tarifa entre 10 y 15%. Europa también podría aumentar 15%, fundamentalmente porque el volumen de carga ha crecido mucho y son pocos los navieros que nos ofrecen ese servicio. Oriente es distinto, son más las navieras", explica Pablo Carcey.

Otros factores que podrían incidir serían una nueva alza de los combustibles y el espacio que destinen las navieras a productos como el salmón.

"Los salmones marcan la pauta porque parten antes que la temporada de la fruta y es carga que mueve mucho volumen a Europa y el Oriente", señala 0ablo Carcey.

Fuente: Revista del Campo, Lignum

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