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31 de Diciembre de 2019 El gobierno de México apuesta por inversión privada en obras portuarias Dentro de las obras destacan la ampliación del Puerto de Manzanillo y Puerto Progreso

El gobierno de México está preparando un plan sectorial portuario de más de US$10.600 millones, de los cuales el 80% será para inversión privada. Cabe señalar que en los últimos 25 años se invirtieron cerca de US$8.000 millones, cifra ampliamente superada por el plan sectorial portuario, cuyas obras se esperan que estén listas antes de 2024, informó El Heraldo de México.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Héctor López, comentó que dentro de los principales proyectos se encuentra la ampliación del Puerto de Manzanillo en La Laguna de Cuyutlán, en el océano Pacífico. Se estima que contará con una inversión de US$1.246 millones para la construcción de cuatro nuevas terminales de carga y descarga de diferentes productos.

Otra de las obras consiste en la ampliación del Puerto Progreso en Yucatán, para el que se espera que entre en operación en 2020 la primera ruta marítima de cabotaje, con una inversión de más de US$100 millones.

Igualmente, se contará con un sistema de puertos especializados en turismo en Yucatán, especialmente por los visitantes de Quintana Roo, además de nuevos servicios de carga en Puerto Chiapas.

Asimismo, el 26 de noviembre de este año se anunció una serie de obras de infraestructura con inversiones de un 173% más altas que los proyectos portuarios anunciados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

"Todos los proyectos nuevos que estamos concretando, lógicamente por la fecha que se fijó para esos documentos (el acuerdo del CCE) no se han podido captar los nuevos. Ya tenemos identificados muchos otros que representan alrededor de 200 mil millones de pesos (US$10.600 millones) el sexenio", dijo que López.

El plan es similar a la mayoría de los proyectos anunciados, contemplando que las inversiones sean ejecutadas en un 80% por privados y el resto de los recursos propios de las Administraciones Portuarias Integrales y del dinero fiscal.

Por MundoMarítimo

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