Jueves, 29 de Julio de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Noviembre de 2012 El buque científico "Cabo de Hornos" estará listo en marzo 2013 Intenso trabajo en Asmar para completar nave de investigación de alta tecnología

La construcción del buque de investigación científica AGS 61 "Cabo de Hornos" fue una de las actividades que llamó más la atención del ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter en su visita del viernes 23 de noviembre a Asmar Talcahuano.

La nave, que tiene una singular historia, está siendo equipada en la última fase de construcción, para ser terminada en marzo de 2013, según informó al secretario de Estado el jefe del proyecto por parte de Asmar Sergio Díaz Ibieta.

La inversión fue de US$62 millones de dólares, aunque el costo real actual sería de unos US$78 millones. El jefe del proyecto comentó que los norteamericanos construyeron recién naves de iguales especificaciones y de tamaños casi idénticos, con una inversión actual de US$ 87 millones cada una.

En el puente de mando, de 19,14 metros de ancho, y ya con sus equipos de navegación instalados, estaban también, entre otros altos oficiales el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, y el director de Asmar, contra almirante Andrés Fonzo. Junto a los novedosos equipos, fueron expuestos detalles y características de la nave, una de las top ten mundial en su tipo. Sus especificaciones permitirán por primera vez en nuestro país efectuar paralelamente estudios oceanográficos y pesqueros.

Silencio

Una de las principales características de este busque, que fue diseñado por la empresa Skipteknisk de Noruega, es su muy bajo nivel de ruido, lo que permitirá operar hasta a solo 20 metros de los peces. La tecnología que logró reducir el nivel de ruido y las vibraciones de las máquinas del buque, está basada en una serie de estudios científicos. Lo principal es que se estudió la capacidad auditiva de distintas especies de peces, en términos de decibeles, frecuencia y distancia a la fuente sonora.

Dos años de retraso

Cuando partió la construcción del Cabo de Hornos nadie se podía imaginar que la fecha para el lanzamiento de la nave coincidiría con el día en que la Tierra viviría uno de los más fuertes terremotos de la historia, un 8.8 Richter que generó un maremoto con graves implicancias en el país y en particular en Talcahuano. En Asmar, donde el Cabo de Hornos , con entonces el 25% de avance en su construcción, estaba acicalado "amantillado" para la ceremonia en la grada de lanzamiento, tradicional acto naval que iba a Ser encabezado por la presidenta Michelle Bachelet. Un día antes, el 26, el equipo técnico que había liderado el trabajo se fotografió con el buque de fondo, junto a las características grúas amarillas del astillero.

La nave debía ser entregada terminada en febrero de 2011. Pero el tsunami, que cubrió con más de 3 metros a Asmar dañando severamente algunas instalaciones, sacó de la grada al Cabo de Hornos y lo llevó a unos 200 metros hacia el oriente, dejándolo sentado en tierra en el sector Marinao del astillero, con daños que fueron avaluados en US$ 15 millones.

La nave estuvo 11 meses en tierra. Gran parte de ese tiempo fue empleado en estudiar sus daños y en planificar su salvataje. Había que devolverlo a dique para sus reparaciones y dejarlo apto para continuar su construcción. Esto fue en enero de 2011 y estuvo a cargo de una empresa internacional experta en este tipo de maniobras. Esta costó US§ 5,6 millones. La maniobra consistió en montar la nave sobre dos hileras de carros, con muchas ruedas. La técnica incluyó los elementos de acem de apoyo del buque sobre los carros, para lo que se efectuaron los cortes necesarios para insertar las vigas que impedirían que se fuera de costado.

El astillero había quedado afectado el 27/F, así que la recuperación de la nave no fue al ritmo que hubiese sido con la planta en condiciones normales. A comienzos de marzo de 2011 entró a dique seco, lugar donde estuvo hasta fines de abril de ese año. Entre las tareas de la reparación hubo que cambiar 30 toneladas de planchas de acero en la zona de proa, con la que había impactado en la playa al retirarse la ola del tsunami.

La góndola

Lo más importante fue la instalación de la góndola, un elemento de gran tamaño que va bajo el buque y que contiene los equipos de alta tecnología para la investigación, eco sondas multihaz y perfilador de fondo. Abajo también va una quilla retráctil, con sensores acústicos de pesca, sonares de largo y corto al canee, el sistema de posicionamiento acústico, y por supuesto, la hélice silenciosa, el thruster azimutal y el thruster de popa, que son los sistemas de propulsión, tipo hélice.

Últimos detalles

Hoy personal especializado trabaja intensamente en instalación de equipos y avanzan en detalles técnicos y de habitabilidad en la nave, atracada a uno de los muelles de Asmar Talcahuano. La meta es entregar el buque a la Armada, que es la mandante del proyecto, en marzo del próximo año. Sólo faltará que los investigadores aborden algunas semanas después de la inauguración y ubiquen algunos elementos propios de su labor, como es el caso de la red, la que ya está comprada.

Antes de este buque, los científicos chilenos contaban con el buque "Vidal Gormaz", pero este fue dado de baja en agosto de 2010. Con el "Cabo de Hornos" hasta se podría realizar prestaciones a la comunidad científica internacional.

Funciones

  • Evaluación hidroacústica para la determinación de biomasa, hasta profundidades de 1200 metros.
  • Posee para muestreo y estudio de especies, hasta 1.500 metros.
  • Oceanografía física y química para profundidades de hasta 5 mil metros.
  • Oceanografía operacional para estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera.
  • Oceanografía geológica, para la caracterización del fondo y subsuelo marino hasta una profundidad de 8 mil metros.
  • Oceanografía geofísica para estudio de movimiento de las placas tectónica y continental hasta una profundidad de 8 mil metros.
  • Mapeo submarino hasta los 10 mil metros de profundidad.
  • Recopilación de datos para estudios meteorológicos.

Características

Eslora total: 74,10 metros. Manga en puente: 19,14 metros Puntal Cubierta 2:14 metros Capacidad de personal: 9 oficia-les, 34 gente de mar y 25 científicos, total: 68 personas. Autonomía: 35 días navegando, sin reabastecimiento. Velocidad máxima +14,5 nudos. Aguadulce: 138,8 m3.

Fuente: El Sur, Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.