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24 de Febrero de 2003 El 2005 puerto Arica será líder Así lo señala gerente general de Empresa Portuara de Arica

La generación de una política portuaria estatal, el concepto de puerto como una gran cadena logística y el posicionamiento en terreno del mercado al que se pretende llegar son las tres esferas que le permitirán al puerto de Arica erigirse como el principal terminal de la zona

Así lo manifestó el gerente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Patricio Campaña, quien argumento que los pasos en cada uno de los aspectos ya se encuentran encaminados con proyectos y acciones concretas.

Manifestó que el puerto local hasta el año pasado había soportado dos terremotos (1987 y 2001) lo que provocaba que sus condiciones de infraestructura que son lo esencial para recibir naves y cargas estaban en malas condiciones.

"Durante cuatro años (1998-2001), el puerto invirtió 2,3 millones de dólares apenas para un negocio de esta naturaleza, que es casi nada. Más de un 60% de esa inversión fue a parar a la compra y urbanización del recinto extraportuario para revertir el problema de los graneles que no se soluciona plenamente. Un 16% fue destinado a lo que es cumplimiento de tratados, compromisos establecidos con Perú y Bolivia, y quedando un 18% para mejorar servicios; reparaciones. El puerto no tenía mantenimiento desde hace 22 años", expresó.

El ejecutivo precisó que el año pasado se inicio un trabajo para conseguir fondos para restablecer la infraestructura dañada.

Entre algunos de los ítemes de la millonaria inversión que abarca además de estructura física, aspectos como capacitación, promoción de exportaciones y mejoramiento de servicios principalmente, se encuentran la adquisición nuevas básculas para pesajes (21 millones 588 mil pesos), plan informático (44 millones 704 mil 480 pesos), habilitación de defensas dobles (48 millones), construcción de 18 galpones metálicos (38 millones 641 mil pesos), reparación de áreas de almacenamiento (14 millones 900 mil pesos), habilitación y mantención de edificios (6 millones).

Consultado sobre cuándo comenzará el despegue final del puerto, donde se establecerá una hegemonía frente a sus principales competidores, Campaña señaló el 2005.

"El puerto a inicios del 2005 debería quedar reposicionado en el mercado, es sin duda, la salida natural de Bolivia", sentenció.

MAS QUE UN TERMINAL

Campaña explicó que el concepto de puerto no debe limitarse al recinto portuario propiamente tal.

"El puerto no es un negocio en sí mismo, el negocio del puerto es logístico. Lo que implica que hay que generar alianzas con transporte, navieras, operadores portuarios, con los servicios públicos vinculados, carreteras, ferrocarriles, y hay que tratar de generar una sola visión de toda esta cadena. Hoy los puertos compiten por cadenas de servicios", puntualizó.

Evaluó las fortalezas y debilidades de Arica frente a Matarani. "La ventaja principal de Arica es la menor distancia a los centros de origen y de destino de carga en Bolivia respecto de Matarani. Pero no es competitivo en relación a que carecemos de tecnología suficiente y no está la integración de la cadena logística, que es lo que estamos realizando. Hay que dar la visión de ser una sola empresa siendo en realidad varias", aseveró.

Detalló que en el modelo de competitividad también están insertos el posicionamiento en terreno de los mercados. "En el corto plazo, en marzo, tendremos oficinas de gerencia comercial en La Paz y Santa Cruz. En Perú nos reuniremos próximamente con la empresa portuaria nacional y en el mediano plazo, tres años, esperamos estar presentes en Brasil", acotó.

Dijo que para que lo anterior funcione debe generarse una política estatal de permanencia en el tiempo, donde se planifique un presupuesto para la concreción de proyectos en el mediano plazo, se adopte la decisión de licitar o no licitar, dos aspectos que son materia del Ministerio de Hacienda, y finalmente el tema de los tratados, que es resorte de la Cancillería. "Son variables que no son propias de la administración, son una materia de Estado", estableció.

Fuente: La Estrella de Arica

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