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Plantean desregular algunas tarifas en puerto peruano de Matarani

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Plantean desregular algunas tarifas en puerto peruano de Matarani

Ositran plantea medida ya que podría existir competencia efectiva
Edición del 15 de Junio de 2009

El Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) planteó que se inicie el proceso de desregulación tarifaria de servicios prestados en régimen de competencia efectiva en el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), cuyo concesionario es Terminal Internacional del Sur (Tisur).

Actualmente el Ositran tiene a su cargo la regulación de tarifas de los ocho servicios portuarios que brinda Tisur a diversos clientes en este Terminal.

Sin embargo, tras el análisis efectuado, determinó que existen indicios de que en ciertos servicios portuarios prestados a grandes clientes con alto poder de negociación, podría existir competencia efectiva.

Por ello ha considerado conveniente desregular las tarifas máximas de los servicios a la nave y a la carga prestados al segmento de clientes con poder compensatorio que hayan suscrito o firmen contratos de largo plazo con Tisur.

Tal es el caso del contrato suscrito entre el concesionario y la Sociedad Minera Cerro Verde para el servicio de recepción, almacenamiento y carguío de concentrados de cobre en naves que atraquen en el puerto de Matarani.

Para dichos segmentos de clientes las tarifas por los servicios portuarios serán las establecidas en sus respectivos contratos con Tisur, señala la resolución del Ositran publicada hoy que da inicio a dicho procedimiento.

El poder de negociación de estos clientes supondría una competencia efectiva puesto que se plasma en un acuerdo de largo plazo con el concesionario en el que fijan unas condiciones de prestación del servicio que replican, a un menor costo, condiciones que podrían obtener si ellos mismos construyesen su infraestructura, explica.

También precisa que otros clientes de los servicios portuarios no ostentan poder de negociación frente al concesionario y, por lo tanto, las tarifas que deben pagar por los servicios que el concesionario les presta han de estar reguladas.

El Ositran también plantea un factor de productividad de 6.78 por ciento anual para las tarifas reguladas de los servicios que brinda Tisur en el puerto de Matarani para el período comprendido del 17 de agosto del 2009 al 16 de agosto del 2014.

En tanto, Tisur propuso un factor de productividad de 5.8 por ciento para las tarifas reguladas.

Fuente: Andina. Perú

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