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Puerto La Unión pierde US$1 millón al mes al no operar

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Puerto La Unión pierde US$1 millón al mes al no operar

Aún no se aprueba ley de concesiones en el Salvador
Edición del 03 de Abril de 2009

Tener el puerto de La Unión terminado y sin operar le representa al país la pérdida de más de un millón de dólares mensuales, por el pago de energía eléctrica, el mantenimiento y parte del lucro cesante, entre otros gastos, según las estimaciones realizadas por la Comisión Nacional de Desarrollo del Salvador (CND).

Ademas, "nos cuesta la pérdida de la oportunidad real de desarrollarnos" por lo que "todos los salvadoreños debemos unir esfuerzos para demandar a la Asamblea Legislativa que decida rápidamente qué es lo que vamos a hacer con el puerto", recalcó Sandra Barraza, Directora de la CND.

Según Barraza, cada día que pasa sin operar la plataforma marítima se acorta el periodo de un año para hacer efectiva la garantía de cumplimiento de obra, "o sea que por cada mes que no lo usemos (el puerto) es un mes menos que ya no le podemos reclamar al que lo construyó, si dejó algo mal hecho", explicó.

En ese sentido, es urgente que ahora que ya pasaron las elecciones los legisladores retomen el análisis de la concesión del sistema portuario salvadoreño, para que se apruebe lo antes posible la referida ley, añadió.

Para de Barraza, de todos los puntos que contiene la propuesta de decreto la mayor atención de los legisladores para que se acuerde la selección del operador de los puertos, en especial el de La Unión, deben centrarse en el canon y la tarifa.

Al otro tema que la Comisión espera que los legisladores le pongan mucho interés es a "no aprobar sólo por aprobar el anteproyecto de ley, con planteamientos que le quiten competitividad al puerto por el tema tarifario", con lo cual podría disminuir la eficiencia de los servicios, como la tercerización (subcontratación) de actividades.

A raíz de que el proyecto de concesión es mejorable, debería ocupar el ciento por ciento de la dedicación de los legisladores antes que termine la presente Asamblea Legislativa, por lo que exhortó para que se consulte con los diferentes sectores, a fin de tomar una decisión rápida para no tener tirados los 200 millones de dólares que costó el puerto de La Unión, dijo.

Inversionistas se pueden ir

El otro peligro que existe, dijo de Barraza, es que si no se aprueba rápido la concesión de los puertos el resto de países centroamericanos _que ya iniciaron remodelaciones en su infraestructura marítima_ "nos van a comer el mandado por la irresponsabilidad de los legisladores salvadoreños, por lo cual urgió a tomar en serio que "estamos ante una crisis, y que debemos apostarle al desarrollo", y la creación de empleos.

El problema acá es que los inversionistas estratégicos, expertos en el manejo de puertos, si no ven claro en El Salvador se irán a invertir a otros países de la región que también realizan remodelaciones en sus puertos; con lo cual se perderían millonarias inversiones que en este momento no puede efectuar el Gobierno, con la consiguiente pérdida de miles de potenciales empleos.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, detalló que varios países de América Latina están por realizar o ya están ejecutando ampliaciones o construcciones de nuevos puertos también con salida al Océano Pacífico. "Teníamos Punta Colonet en México, Limón y Moín en Costa Rica, Puerto Quetzal en Guatemala y Cortez en Honduras, que será nuestro competidor más cercano. Además, había interés de un desarrollo portuario que se conectaba a través de los lagos de Nicaragua; está la expansión del canal en Panamá, pero también Balboa y Cristóbal siempre en Panamá; está puerto Manta en Ecuador y El Callao en Perú", aseguró.

"En fin, el interés de desarrollar puertos está en toda América Latina. Éstos no se han desarrollado porque llegó la crisis y porque algunos países no encontraron el financiamiento, pero en cuanto lo tengan estoy segura que invertirán en desarrollarlos y en el momento que haya otra infraestructura, que pueda convertirse en un hub regional, entonces El Salvador dejará de ser el país privilegiado y perderá su oportunidad", reiteró.

El caso de Costa Rica es el que más preocupa a la Vicepresidenta, porque ese país ha identificado con mucha claridad que busca convertirse en un hub portuario regional, "porque es un país que tiene mayor desarrollo portuario que nosotros, que apenas manejamos 160 mil teus (contenedores de 20 pies)", mientras ellos manejan 800 mil, destacó.

Costa Rica tiene además de mucho interés, un buen clima de inversión y hace tres meses citaron a los mismos operadores internacionales que El Salvador salió a buscar alrededor del mundo, "para presentarles esa oportunidad y para tratar de concesionar sus puertos y nosotros, que ya teníamos todo el trabajo hecho, ahora nos sentamos en nuestros laureles a esperar que alguien más nos coma el mandado", lamentó la Vicemandataria.

Ante la posibilidad de que no se concesione el puerto, la CND evalúa la opción de que sea otra entidad pública la que administre la terminal marítima, que supere las deficiencias de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), pero esto debe estar definido antes de que entre el nuevo gobierno porque será éste el que, con un porcentaje de acciones a favor del Estado o del inversionista internacional, encuentre la mejor opción para operar el el puerto eficientemente.

Fuente: El Salvador.com, Salvador

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