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Autorizan ejecución del proyecto de Posorja

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Autorizan ejecución del proyecto de Posorja

Puerto de aguas profundas en Ecuador
Edición del 13 de Marzo de 2009

El Consejo Nacional de Marina Mercante autorizó a la compañía Alianza Internacional Portuaria (Alimport) para que ejecute el proyecto de puerto de aguas profundas y transferencia internacional de cargas y contenedores en Posorja, parroquia del cantón Guayaquil.

La decisión se tomó la semana anterior, con la presencia del ministro de Industrias y Competitividad, Xavier Abad, y entrará en vigencia cuando la resolución se publique en el Registro Oficial.

De acuerdo con información del Ministerio de Industria, la autorización se concedió tomando en consideración el dictamen favorable que emitió el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 18 de febrero.

Además, el Consejo de Marina Mercante acogió la resolución del 29 de enero de 2009 de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), que emitió recomendaciones técnicas como realizar un dragado importante en la vía de acceso hasta el lugar donde se construirá el puerto.

Según el informe de la APG, la zona donde estará la terminal portuaria tiene una profundidad de 16 metros, pero el canal de acceso 8 metros (ahí se tiene que dragar).

Para el subsecretario de Comercio, Rubén Morán, es positiva la decisión del Consejo porque permite la competitividad en el sector portuario nacional, que actualmente tiene sus principales referentes en los puertos estatales de Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Manta.

“Es una decisión acertada porque esperamos todos los ecuatorianos ver este proyecto desarrollado a muy corto plazo. No solo para el sector portuario es un avance sino también para la economía porque genera inversión, desarrollo y fuentes nuevas de trabajo”, afirmó.

Morán destacó que la construcción de la terminal en Posorja es una alternativa para el país de contar con un puerto de aguas profundas, más aún con la terminación del contrato de concesión en Manta. “En este caso es mejor porque la inversión es netamente privada, que no le cuesta al Estado”, manifestó el funcionario.

Alimport es una empresa creada en Ecuador por el  grupo español Albacora para la construcción y posterior operación del puerto de aguas profundas, que tiene como socias locales a las compañías Nobis y Vilaseca.

Adicional a la terminal portuaria se prevé la construcción de una zona franca donde operarán industrias y empresas comerciales, las cuales se beneficiarán del puerto.

Para la construcción del proyecto se tiene previsto una inversión de 450 millones de dólares y no hay contraparte del Estado. Según el Ministerio de Industria, cualquier aporte del país será para contribuir con el “desarrollo integral de la zona y no de manera exclusiva al proyecto de Alimport”.

Morán resaltó que la autorización para el grupo español es una muestra de que el Estado da las condiciones de seguridad para la inversión, con un adecuado control a lo que establece la ley.

Además, aseguró que un puerto de aguas profundas permitirá al país recibir más volumen de carga y convertirse en un punto de transferencia internacional.

Fuente: El Telégrafo (Ecuador)

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