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Coquimbo pelea por ser el puerto favorito de los cruceros

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Coquimbo pelea por ser el puerto favorito de los cruceros

Empresa de turismo espera recibir unos 20 barcos de pasajeros
Edición del 01 de Agosto de 2008

Para la próxima temporada, la empresa de turismo Ingservtur espera recibir unos 20 barcos con visitantes europeos y estadounidenses.

Sergio Bustos, ingeniero civil, invirtió todo lo que había ganado en sus más de 25 años de trabajo para concretar una nueva idea: atraer cruceros al puerto de Coquimbo. "Un viaje, que hice por 45 días recorriendo EE.UU. y Francia, me permitió ver lo que movía el turismo allá", cuenta Bustos.

Después de eso, él creó Ingservtur, "Cruceros de Lujo en el Puerto de Coquimbo Chile", una empresa especializada en la atención de tripulantes de cruceros que recalan en el puerto de Coquimbo.

En todo caso, los primeros pasos de la empresa de Bustos no fueron precisamente en esta línea, sino más bien en torno al turismo de intereses especiales, particularmente en el tema de la astronomía. De ahí vino una "pelea" de unos cinco años hasta que logró traer al primer crucero en 1994, y en la actualidad, debido a la buena fama que tuvieron entre los tour operadores, atienden a más de 20 cruceros de EE.UU. y Europa por temporada (de octubre a abril).

"El segundo objetivo del proyecto era consolidar Coquimbo como un puerto alternativo a Valparaíso en una competencia sana", explica Bustos. Eso se consiguió, según el empresario, incrementando la llegada de cruceros en 100% por temporada, facturando de $60 millones a $80 millones.

La atención, que es programada con bastante anticipación, incluye el traslado y tours a Vicuña, el Observatorio Tololo y la degustación en viñas de la zona, entre otros.

Según Bustos, hay necesidades en la región que deben ser atendidas para recibir cada vez más visitas. Una de ellas es "incentivar el proyecto Corredor Bioceánico a través del Paso Agua Negra, que favorecerá el intercambio comercial con Asia Pacífico, en comunicación con Argentina y Brasil".

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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