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Nueva recalada del gigante de Maersk en STI

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Nueva recalada del gigante de Maersk en STI

El buque portacontenedores más grande que haya arribado a la Costa Oeste de Sudamérica
Edición del 12 de Mayo de 2008

El buque portacontenedores más grande que ha recalado en los puertos de la costa oeste sudamericana atracó la mañana del miércoles 7 de mayo en el Sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional, STI. La nave, Maersk Beaumont, propiedad de la naviera Maersk Line, posee una eslora de 294 metros y una capacidad para transportar 4 mil 170 contenedores.

La nave, que visita por segunda vez el terminal privado, además tiene una capacidad de 600 enchufes para la conexión de contenedores reefer, y un motor de 92 mil caballos de fuerza que puede generar una velocidad máxima de 30 nudos; características que demuestran su magnitud, potencia y capacidad tecnológica.

En esta ocasión, los ejecutivos de Maersk Line efectuaron una recepción con sus principales clientes, oportunidad en la que destacaron la apuesta tecnológica que realiza la naviera al traer este tipo de barcos de gran envergadura a nuestro país, permitiendo el transporte de mayores volúmenes de carga de manera más rápida y bajo altos estándares de seguridad.

Una ventaja que según Sergio Delaney, Gerente de Operaciones de Maersk Line, va en beneficio directo de sus clientes. “Las normas de seguridad y embarque en buques de última generación obviamente aporta un plus respecto a la calidad del servicio. Estos buques son más rápidos, por lo tanto, las cargas llegan a sus puertos de destino en un tiempo más corto que los buques convencionales. El tiempo de tránsito, la tecnología y la mayor seguridad en la carga constituyen una sumatoria de aspectos que el cliente está ganando, y que de alguna manera identificamos”.

Este aspecto es valorado por las mismas empresas exportadoras clientes de la naviera, quienes reconocen los beneficios que aporta a sus negocios la entrada a nuestro país de este tipo de naves. Para Guillermo Calderón, de Dole Chile S.A., representa una gran oportunidad para llegar a tiempo a sus mercados de venta y con productos de buena calidad. Señala que “siempre va a ser importante que compañías como Maersk Line apoyen la exportación de nuestras frutas trayendo estas naves que tienen una gran capacidad de contenedores refrigerados, lo que permite que nuestras frutas salgan en buenos equipos, en tiempos de tránsito bastante cortos y así puedan llegar a tiempo y en buenas condiciones a nuestros mercados”.

“La entrada de barcos de mayor tamaño en forma regular implica un gran avance para el comercio exterior de nuestro país, es un beneficio directo para los exportadores e importadores de Chile”, indica el Line Manager de Maersk Line, Matías Schlotfeldt, asegurando que éstos a la larga se van a beneficiar con la economía de escala, la existencia de mayor competencia en el mercado, la frecuencia y posibilidad de llegar y traer sus productos de distintos lugares.

Al mismo tiempo, la recalada del Maersk Beaumont en el puerto de San Antonio demuestra la capacidad operacional y de infraestructura que posee actualmente el Terminal Internacional STI para recibir este tipo de naves, principalmente gracias a los trabajos de expansión del muelle efectuados en el Sitio 1 de dicho Terminal.

 Alberto Bórquez, Gerente General de STI, destaca la importancia de este punto: “La llegada de este barco es un paso importante dentro del proyecto de desarrollo que tenemos, que está orientado fuertemente al futuro. Las inversiones que se han hecho aquí son pensadas en el futuro, tener más metros de muelle, más profundidad, contar con equipos adecuados para operar los buques y personal entrenado. Por lo tanto, tener este respaldo de nuestros clientes evidentemente es una satisfacción que recompensa el esfuerzo y trabajo de todos estos años”.

Respecto a este tema, Bórquez aclaró además que “STI se encuentra plenamente capacitado y autorizado para recibir naves de gran tamaño, las cuales pueden ser atendidas sin ningún tipo de restricciones ni demoras”, en clara alusión al no despreciable calado de 13,5 metros que posee la nave y la cual pudo recalar gracias a la expansión del muelle, la que incluyó un dragado a 15 metros.

Incluso Francis Mc Cawley, Gerente General de Contopsa, va más allá al referirse a los efectos provocados por los proyectos de extensión llevados a cabo en STI. “Estamos trayendo cada día barcos más grandes y eso significa que cada vez confiamos más en el puerto de San Antonio, en su gente, en su ciudad, donde podemos trabajar más tranquilos y con mayor eficiencia”. 

Por MundoMaritimo

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