Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Coquimbo con gran actividad de carga y turística

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Coquimbo con gran actividad de carga y turística

Manuel Farías gerente general indica que es necesario ampliar espacios en los sitios de atraque
Edición del 23 de Diciembre de 2002

Con labores de embarque de frutas y la presencia del Norwegian, sus instalaciones y nuevos espacios, una vez más, se constituyeron en el orgullo más interesante y preciado de las autoridades de la comuna.

El jueves recién pasado, el presidente de la Empresa Portuaria Coquimbo Manuel Farías Viguera, señala en una entrevista que es necesario hacer ajustes en cuanto a espacios en el sitio de atraque. En otras palabras, la urgente necesidad de ampliar parte de la infraestructura terrestre del recinto.

Hoy, con la presencia del crucero de lujo, Norwegnia Dream y el barco de carga Kashima Bay, el tema toma vigencia.

Pero al margen de la mediana dificultad que podría ocasionar la presencia de ambas naves, lo cierto es que Coquimbo se ha puesto los pantalones largos en materia de puertos, al menos, en lo que a norte se refiere.

TURISTAS

El día Sábado, por ejemplo, cerca de dos mil turistas, todos ellos procedentes de Estados Unidos, bajaron a tierra luego de recalar cerca de las 07:00 horas. En la losa portuaria, fueron recibidos por personeros locales del municipio y de la Empresa Portuaria Coquimbo, en su idioma, en una bienvenida catalogada como excelente por los más cercanos al sector.

Se trata, señaló Patricia Valenzuela Wagner, encargada del Departamento de Turismo, de ofrecer lo mejor de sí para que quienes nos visitan vuelvan en otra oportunidad. "No es nada nuevo lo que digo, pero son los mejores embajadores que pudiésemos tener fuera de nuestro país", añadió.

BUEN SERVICIO

Como amerita el caso y la importancia de contar con la presencia de grandes naves, se ha dispuesto, para mejorar y hacer cómoda la estadía de hombres y mujeres, una oferta especial de información que comprende módulos acerca de qué servicios se pueden utilizar o qué medios de locomoción se pueden abordar para evitar sobreprecios.

"No es misterio para nadie que el hecho de que grandes barcos lleguen a nuestra zona es un eslabón tremendamente importante para el desarrollo de la zona, pues el tema involucra el comercio y los diversos puntos de atracción con que se cuenta.

"Por tales motivos y pensando en la estadía libre de inconvenientes, es que hemos planificado un extenso y variado programa de orientación turística.

"Significa que no solamente se les entrega folletería simple, sino un plano de la ciudad con los principales atractivos e información respecto de otras necesidades como los supermercados, venta de rollos fotográficos, servicio de internet, telefonía, por ejemplo".

En relación al uso de automóviles, dijo que se ha hecho un empadronamiento de todos los conductores que tienen autorización para ingresar al recinto portuario, pues se pretende salvaguardar los intereses económicos de los pasajeros.

"En este punto, hemos querido ser bien exigentes ya que solicitamos sus correspondientes certificados de antecedentes y la documentación de los seguros de pasajeros que pudiese tener cada uno de los autos de alquiler. En resumen, conocemos muy bien a quienes se ha autorizado, el servicio que ofrece y los precios que cobra (veinte dólares a La Serena ida y regreso con espera).

GRAN AJETREO

Otro detalle que llamó poderosamente la atención, fue la presencia de una nave frutera que, a esa hora de la mañana (mediodía), se abocaba a las tareas de embarque.

Como se puede observar, señaló Miguel Zuvic Mujica, gerente general de Emporco, nuestras instalaciones cobran nueva vida a diario, marcando con ello el detalle que somos una ventana abierta al mundo de muchas empresas.

"Creo, sin temor a equivocarme, que Coquimbo es conocido en todo el mundo. No solamente por sus atractivos (conocidos a través de los turistas que dejan el puerto), sino también por los grandes embarques de frutas a Estados Unidos y Europa, el envío de madera a España y porque, tal vez como dato más interesante y refrescante, por la calidad de su infraestructura señalada por los entendidos como de primera línea. De grandes espacios, moderna, con excelente seguridad ciudadana y con iluminación que nos permite laborar, en muchos casos, en jornada nocturna y en triple turno".

FUTURO ESPLENDOR

Para Sergio Campos, empresario vinculado estrechamente al rubro, la recalada de cruceros sigue siendo el mentís a que Coquimbo es un puerto pequeño y de poco interés.

"Cuando se comenzó tibiamente con el negocio de los barcos de lujo, nos costó creer que, algún día, nuestro puerto llegaría a marcar antecedentes como los que hoy muestra.

"Nos costó hacernos la idea de que trabajando juntos, podríamos llegar a ser uno de los recintos más importantes de la zona norte.

"Si sumamos lo interesante y productivo que han resultado los veinte millones de cajas de uvas de exportación de la temporada pasada, concluímos que se nos ha abierto una puerta que debemos saber mantenerla entornada y de paso, de insospechados resultados.

"Aumentar de once a diecisiete cruceros, entre 2001-2002 a 2002-2003, es la suma perfecta, insisto nuevamente, de caracteres, de desvelos y de grandes esperanzas de ver a un pueblo emergente como lo ha sido Coquimbo desde que se anota e inscribe en las primeras cartografías.

"Sin embargo, al margen de todo lo que tenemos aún por delante, debemos hacer un acto de conciencia y saber, uniendo fuerzas y voluntades, mantener de pie la idea de querer ser mejores cada día.

"Con los empresarios y comerciantes de la mano, con los ciudadanos de todos los rincones de la comuna, con los encargados de velar por la seguridad ciudadana (Carabineros y Policía de Investigaciones) y con cada uno de nosotros.

"Nos ha costado bastante llegar a donde estamos. Han pasado años y hemos sido testigos y actores de muchas zozobras, por lo tanto, insto a la ciudadanía y a sus autoridades a continuar por la ruta de la armonía que, aunque tarde, nos será recompensada con creces", destacó el empresario turístico.

FUTURAS RECALADAS

En lo referente a la próxima llegada de naves, para el 10 de enero de 2003 se anuncia la recalada del Royal Princess, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, con capacidad para novecientos pasajeros, siguiéndole hasta el final de la temporada, en abril, el Seven Seas Navigator, el Seaburn Pride, el Ryndam, el Amsterdam, el Black Watch, el Olimpia Explorer, nuevamente el Norwegian Dream, el Marco Polo, el Expedition Cruises y repitiendo la recalada, el Royal Princess y el Ryndam.

Fuente: El Día de La Serena

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.