Viernes, 27 de Febrero de 2026 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Compañías japonesas manifiestan interés en desarrollar operaciones en Puerto Armuelles, Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Compañías japonesas manifiestan interés en desarrollar operaciones en Puerto Armuelles, Panamá

Proyecto multimodal avanza con 70% de ejecución y contempla parque logístico y expansión territorial en Chiriquí
Edición del 27 de Febrero de 2026

El Gobierno de Panamá informó que inversionistas japoneses han expresado interés en desarrollar operaciones en el Puerto Multimodal de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí. El anuncio fue realizado por el presidente José Raúl Mulino durante una conferencia previa al Gabinete Logístico efectuado en esa ciudad, reportó La Estrella de Panamá

El proyecto, concebido inicialmente como muelle pesquero y posteriormente reformulado como terminal multipropósito, registra un 70% de avance en su fase principal, correspondiente a la construcción del muelle. La iniciativa forma parte de un parque logístico proyectado para la región.

Durante la actividad participaron ejecutivos de las compañías japonesas Nissen Kaiun y Mitsui & Co., quienes recorrieron las obras junto a autoridades panameñas. Nissen Kaiun opera en el ámbito marítimo en la ciudad de Imabari, mientras que Mitsui & Co. mantiene operaciones globales en sectores como logística, energía e infraestructura. El mandatario señaló que ambas firmas han reiterado su interés en instalarse en el puerto.

En septiembre de 2025, durante una visita oficial a Japón, el presidente Mulino sostuvo reuniones con representantes de empresas como Sumitomo Corporation, KN Trading Co. y Mizuho Bank, además de navieras y armadores. En esa instancia se presentaron proyectos de infraestructura en Panamá, entre ellos un gasoducto a través del Canal, la Línea 3 del Metro, el tren Panamá–David–Frontera y desarrollos portuarios, así como el registro de naves de Panamá.

Alcances del proyecto

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, indicó que la iniciativa se desarrollará en tres fases: construcción del muelle, expansión territorial y desarrollo del parque logístico. La primera etapa contempla una inversión superior a US$21 millones, reforzada con US$10 millones adicionales, y tiene como fecha estimada de culminación el 15 de julio de 2027.

Como parte de la expansión, se incorporaron terrenos del Aeródromo Nemesio Ledezma, con una extensión inicial de 22 hectáreas más 1.200 metros cuadrados adicionales, correspondientes a la primera fase de un total proyectado de 50 hectáreas.

El puerto está diseñado para operar como terminal multipropósito, con capacidad para atender carga contenerizada, graneles, carga general, carga líquida, cruceros y embarcaciones pesqueras. Según lo informado, podrá recibir buques de entre 300 y 330 metros de eslora y hasta 13 metros de calado. De acuerdo con el economista Fernando Aramburú-Porras, la terminal proyecta un calado superior a 16 metros, lo que permitiría el atraque de naves de mayor tamaño.

El proyecto busca atender carga proveniente de Chiriquí, Bocas del Toro y el sur de Costa Rica. La AMP también señaló que se evalúa el desarrollo de iniciativas vinculadas a energías limpias y bajas en carbono en el área de Puerto Barú, ámbito en el que las compañías japonesas han manifestado interés.

Por MundoMaritimo

fa20d400

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.