El mercado tanquero de productos petroleros “limpios” (CPP) atravesó un 2025 un año particularmente inestable, condicionado por una combinación de factores geopolíticos, comerciales y operativos. Según BRS Tanker, fue un período “errático y altamente volátil”, influido por los conflictos en Ucrania y el Mar Rojo, las disputas arancelarias y, de manera decisiva, por la evolución del mercado tanquero de crudo. Sin embargo, al observar el desempeño agregado del Baltic Exchange Clean Tanker Index (BCTI), el balance anual resulta más bien plano, ya que “2025 parece haber sido un año relativamente estable, en el que las tarifas de fletes solo despegaron realmente durante el cuarto trimestre”.
Este contraste refleja que muchos de los peaks y caídas observadas en segmentos y rutas específicas no se replicaron de forma generalizada. En ese contexto, uno de los principales factores de soporte para los LR2 fue el fenómeno del dirtying up- cuando un buque diseñado para transportar productos “limpios” pasa a operar temporalmente en el mercado de crudo o de productos “sucios”. El análisis de BRS Tanker indica que “el reciente traspaso de LR2 al transporte de crudo ha contribuido a restringir las listas de capacidad LR2”, lo que, a su vez, ayudó a sostener las tarifas y los ingresos del segmento. La tendencia no solo persistió, sino que se intensificó hacia fines de año, con datos de AXSMarine que muestran que “el número de Aframax y LR2 cargados que actualmente operan en modo “sucio” se encuentra en un máximo histórico”.
Pese a un libro de órdenes particularmente amplio —con alrededor de 70 LR2 programados para entrega en 2026—, BRS Tanker considera que el dirtying up seguirá siendo una opción atractiva, lo que debería aliviar parte de la presión por el lado de la flota. En contraste, el proceso inverso, el cleaning up de grandes tanqueros de crudo, prácticamente se detuvo. A diferencia de 2024, en 2025 dejó de ser económicamente viable que los VLCC y Suezmax transportaran productos limpios, ya que “los ingresos de los tanqueros de crudo se dispararon muy por encima de los de los tanqueros CPP”, desincentivando cualquier desvío desde el mercado “sucio”.
En el Atlántico, el comercio de diésel fue el principal motor de la demanda. BRS Tanker destaca que “un impulsor clave del comercio de productos en Occidente este año ha sido un mercado de diésel cada vez más ajustado en la cuenca del Atlántico, y especialmente en Europa”. Aunque durante gran parte del año los volúmenes Este–Oeste transportados por LR2 se situaron por debajo de los de 2024 —debido al mayor peso de importaciones desde Estados Unidos—, la caída de los inventarios europeos en el segundo trimestre impulsó un aumento sostenido de los flujos desde el USGC. Posteriormente, aunque los stocks se reconstruyeron parcialmente, los precios del diésel se mantuvieron elevados y los diésel cracks- margen de rentabilidad que obtiene una refinería al transformar crudo en diésel- llegaron a “niveles cercanos a los 40 dólares por barril”, incentivando mayores niveles de procesamiento de las refinerías y un aumento del cabotaje regional, lo que sostuvo la demanda de MRs y tanqueros de menor tamaño.
Otro factor relevante fue el impacto de los aranceles y los potenciales gravámenes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). El informe señala que la amenaza de estas medidas provocó una salida sostenida de capacidad MR de propiedad u operación china desde el Atlántico, reforzando los ingresos del segmento en la región. No obstante, hacia mediados de noviembre, AXSMarine detectó “un aumento en el número de MRs operando al oeste de Suez”, lo que habría contribuido a una reciente moderación de las tarifas TC14 y a un fortalecimiento relativo del mercado MR en el Pacífico.
Finalmente, el envejecimiento de la flota impulsó con fuerza al segmento MR1. En el Mediterráneo y el Atlántico, BRS Tanker observa que los MR1 más nuevos “actualmente están obteniendo ingresos cercanos a cuatro veces los de los MR2 en base a un solo itinerario”, reflejo de una flota ajustada y de la escasez de tanqueros nuevos. Con solo cerca del 50% de la flota MR1 bajo los 20 años —y una proporción que podría caer al 43% a fines de 2026—, esta fortaleza parece destinada a extenderse más allá de 2025.
Por MundoMaritimo
3717 compañías registradas, 50 países, 82 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.