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BIMCO estima desguace pendiente de portacontenedores asciende a solo a un mínimo de 1,8 millones de TEUs

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BIMCO estima desguace pendiente de portacontenedores asciende a solo a un mínimo de 1,8 millones de TEUs

Hasta inicios de mes apenas unos 10 portacontenedores había sido desguazados
Edición del 27 de Octubre de 2025

El número de buques portacontenedores enviados a desguace continúa en niveles mínimos, acumulando un importante retraso que podría afectar la renovación de la flota mundial. Según el análisis de Niels Rasmussen, jefe de análisis marítimo de BIMCO, el volumen de desguace pendiente asciende a un mínimo de 500 buques, equivalentes a 1,8 millones de TEUs.

Hasta octubre de 2025, solo 10 portacontenedores fueron reciclados, prolongando la tendencia de baja actividad observada desde 2021. Rasmussen explicó que “muchas naves han seguido operando más allá de su edad típica de retiro”, lo que genera una acumulación de buques antiguos. Actualmente, las naves de 20 años o más representan el 24% de la flota global, frente al 16% registrado a comienzos de 2020. Este porcentaje no alcanzaba niveles similares desde principios de la década de 1970.

El estudio de BIMCO comparó los patrones históricos de desguace con la composición actual de la flota. Entre los años 2000 y 2019, el 20% de los buques se recicló antes de los 20 años de operación, y el 53% antes de los 25. Basándose en esos datos, el organismo estima que el actual exceso de buques pendientes de ser retirados podría llegar incluso a 850 unidades y 3,1 millones de TEUs si las condiciones del mercado se debilitan, como ocurrió durante la década de 2010.

El informe también advierte que factores como el amplio libro de órdenes de construcción, los posibles ajustes en las rutas por el Canal de Suez y las regulaciones ambientales que exigen mayor eficiencia podrían acelerar el ritmo de desguace en los próximos años.

No obstante, BIMCO señala que incluso bajo ese escenario, el proceso de absorción del exceso será gradual. El año con mayor nivel de reciclaje registrado fue 2016, cuando se desmantelaron 185 buques con un total de 0,6 millones de TEUs, lo que sugiere que eliminar el actual sobrestock podría requerir varios años.

Rasmussen precisó que el exceso estimado equivale al 6-10% de los buques actualmente en operación, o entre un tercio y la mitad de las naves con más de dos décadas de servicio. Además, destacó que este volumen supera el libro de órdenes de construcción  para todas las categorías de buques menores a 8.000 TEUs, lo que indica que el crecimiento de la flota futura estará impulsado principalmente por naves de gran tamaño.

Por MundoMaritimo 

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