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Matson y APL serían las dos líneas navieras más perjudicadas por represalias chinas contra gravámenes de EE.UU.

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Matson y APL serían las dos líneas navieras más perjudicadas por represalias chinas contra gravámenes de EE.UU.

Ambas podrían sufrir consecuencias inmediatas en sus servicios de la ruta Transpacífico
Edición del 03 de Octubre de 2025

A menos de dos semanas de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes de Estados Unidos contra buques vinculados con China, el gobierno de Pekín adoptó un cambio regulatorio que allana el camino para la adopción de represalias, reporta Alphaliner.

El primer ministro chino, Li Qiang, firmó un decreto del Consejo de Estado que modifica el Reglamento de la República Popular China sobre el Transporte Marítimo Internacional. Con esta enmienda, China podrá aplicar “contramedidas necesarias contra países o regiones que impongan o respalden prohibiciones, restricciones u otras disposiciones discriminatorias dirigidas a operadores, buques o tripulaciones chinas”.

La normativa, ya en vigor, contempla diversas acciones, entre ellas:

  • Imponer tarifas especiales a los buques del país infractor que recalen en puertos chinos.
  • Restringir o prohibir la entrada de esos buques en puertos del país.
  • Bloquear el acceso a datos e información marítima de origen chino.

Se trata de la primera vez que China incorpora este tipo de contramedidas en su sistema regulatorio marítimo, lo que marca un cambio significativo en la manera en que Pekín protege a su flota frente a políticas consideradas hostiles.

Una de las consecuencias inmediatas de este giro normativo podría recaer sobre la capacidad estadounidense que opera en la ruta Transpacífico. Según la normativa, la eventual imposición de tarifas especiales o la prohibición de acceso a puertos chinos supondría un desafío mayor para las líneas que mantienen servicios regulares mediante naves pertenecientes al registro de buques de EE. UU.

Actualmente, existen dos servicios China–California que navegan bajo el pabellón de EE. UU. El primero corresponde al China Long Beach Express, ‘CLX’, operado por Matson. Este servicio cumple un itinerario de cinco semanas con cinco buques de entre 2.640 y 3.620 TEUs que recalan en Ningbo, Shanghái, Long Beach, Honolulu, Apra y Naha, antes de regresar a Ningbo.

Matson, basada en Hawái y presencia en el Pacífico desde 1882, también opera el servicio Alaska Asia Express, ‘AAX’. No obstante, en este caso, los seis buques —de entre 4.250 y 5.060 TEUs— navegan bajo registros de Liberia, Panamá y otros no estadounidenses, lo que los dejaría fuera de la medida.

El segundo servicio de la ruta Transpacífico que navega bajo bandera estadounidense es el Eagle Express, ‘EX1’, operado por APL, parte del grupo francés CMA CGM. Este despliega siete buques de 5.600 TEUs construidos en 2024, con un itinerario que incluye racaladas en los puertos de Qingdao, Shanghái, Busán, Los Ángeles, Oakland, Yokohama, Naha y nuevamente Busán y Qingdao.

De confirmarse las represalias de Pekín, tanto Matson como APL podrían enfrentar un escenario complejo en la ruta Transpacífico.

“Las medidas de China podrían convertirse en un problema significativo para las líneas navieras que operan capacidad como parte del Registro de Buques de EE. UU. en el Transpacífico”, advierte Alphaliner.

Por MundoMaritimo 

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