Lunes, 22 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Volúmenes a la baja, tarifas inestables y perspectivas inciertas marcan la ruta Transpacífico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Volúmenes a la baja, tarifas inestables y perspectivas inciertas marcan la ruta Transpacífico

El segundo semestre comienza a reflejar la desaceleración de las importaciones procedentes de China en EE.UU.
Edición del 22 de Septiembre de 2025

Los volúmenes de importaciones de contenedores en EE. UU. muestran señales de desaceleración significativa en el segundo semestre del año. Según Judah Levine, director de investigación de Freightos, “los volúmenes que arribaron antes de los plazos de los aranceles fijados para abril y nuevamente para julio y agosto se produjeron a costa de la fortaleza típica del segundo semestre del año”.

El último informe de la National Retail Federation (NRF) estima que los volúmenes del segundo semestre caerán un 10% interanual, con importaciones de octubre un 13% menores que en 2024 y noviembre y diciembre hasta un 20% por debajo del año pasado. Sin embargo, Levine señala que “la última estimación para los volúmenes de septiembre es 16% superior a las proyecciones de la NRF hechas a principios de agosto, justo antes del anuncio de la extensión de 90 días de los aranceles a China, lo que sugiere un impacto positivo en las importaciones por los aranceles sostenidos del 30%”.

Inestabilidad en las tarifas spot

Las tarifas de flete muestran un comportamiento mixto, reflejando la rápida evolución de los acontecimientos y una alta inestabilidad. Por un lado, Lars Jensen, analista de la industria marítima, advierte que “las tarifas spot del Índice de Carga contenerizada de Shanghái (SCFI) básicamente colapsaron en el comercio Transpacífico esta semana. De Shanghái a la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) cayeron US$734/FEU y a la Costa Este (USEC) US$750/FEU, respecto de la semana pasada, equivalentes a una baja del 31% y 23% respectivamente”.

Por su parte, Xeneta reporta incrementos en una perspectiva “más amplia” de dos semanas, con alzas del 30% hacia la USWC y 16,2% en la USEC en comparación las de fines de agosto. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comenta: “el fuerte peak de las tarifas spot al inicio de septiembre sorprendió a muchos y vemos otro repunte a mitad de mes. Si los importadores están preparados para desafiar a las líneas navieras, veremos que los aumentos de mitad de mes se desvanecerán rápidamente”.

El mercado, por tanto, enfrenta una alta inestabilidad, donde, en este caso, el descenso del SCFI, puede adelantarse al colapso de otros índices en las próximas semanas. Como sea, el panorama   complica la planificación de los importadores y la gestión de capacidad por parte de las líneas navieras.

Perspectivas: ajustes estratégicos y cautela

Las proyecciones para los próximos meses combinan ajustes operativos con incertidumbre geopolítica. Judah Levine indica que “no todos están convencidos de que lalos gravámenes portuarios del 14 de octubre para buques y operadores vinculados con China se materialicen, ya que podría formar parte de las negociaciones en curso entre EE. UU. y China. Pero las líneas navieras están tomando medidas para minimizar su exposición, lo que puede haber ejercido presión temporal al alza sobre las tarifas”.

Drewry confirma la disciplina de capacidad como estrategia, reportando que entre el 22 de septiembre y el 26 de octubre se cancelarán 11% de los servicios programados, principalmente en la ruta Transpacífico (53%). La consultora subraya: “a medida que se acerca el 4T25, la demanda por las festividades de fin de año puede ofrecer cierto alivio, pero los aranceles, vientos económicos adversos y la geopolítica amenazan la reposición de inventarios”.

Por último, datos de Vizion muestran que la movilización de contenedores en la ruta Transpacífico sigue contrayéndose: las reservas de China a EE. UU. cayeron 25,7% interanual y las de EE. UU. a China 18,3%, “lo que evidencia una desaceleración persistente en la ruta con efectos en puertos, líneas navieras y propietarios de carga en ambos lados”, según la firma.

Ante este panorama, la flexibilidad de los propietarios de carga será clave: contratos más cortos, monitoreo constante de aranceles y aseguramiento anticipado de capacidad se perfilan como medidas esenciales para navegar la inestabilidad que define al segundo semestre del comercio en la ruta Transpacífico.

Por MundoMaritimo

32cba401

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.