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Puerto Chacabuco, sur de Chile: Proyecto de ampliación del Muelle N°1 obtiene financiamiento por US$35 millones

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Puerto Chacabuco, sur de Chile: Proyecto de ampliación del Muelle N°1 obtiene financiamiento por US$35 millones

Inversión permitiría la recalada de buques de hasta 230 metros de eslora y aumentar el calado a 14,5 metros 
Edición del 12 de Agosto de 2025

El Gobierno Regional de Aysén, a través de la Política de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), respaldó el Proyecto de Ampliación del Muelle N°1 de puerto Chacabuco, en el sur de Chile, otorgando un financiamiento de US$35 millones.  La iniciativa permitiría al puerto recibir naves de hasta 230 metros de eslora y aumentar el calado de 9,2 a 14,5 metros. La obra busca fortalecer diversas industrias de la región, como la minería y la acuicultura, además de mejorar el abastecimiento y la competitividad de la región y su sector productivo.

El presidente de Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runin, señaló la importancia de una inversión de esta magnitud y destacó que “esta aprobación del Gobierno Regional es un primer paso orientado a la materialización de un proyecto muy importante y que daría a Chacabuco y a la región de Aysén, una nueva cara hacia los sectores productivos y al resto del sector portuario nacional. Viene ahora la revisión de todos los proyectos incluidos en PDZE por parte Subdere [Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo]y de la Dipres [Dirección de Presupuesto], cuya aprobación es un requisito previo para poder ir materializando los diferentes proyectos”.

El plan contempla una primera etapa de diseño que debiera iniciarse el próximo año, junto a estudios medioambientales y oceanográficos para definir la infraestructura óptima. Posteriormente, se avanzará en licitaciones y construcción. El financiamiento está contemplado dentro del programa PDZE, que se ejecutará en un horizonte de 10 años, abarcando múltiples proyectos de infraestructura para Aysén.

Cabe mencionar que la inclusión del proyecto en el PDZE es posible gracias a la glosa que autoriza a los gobiernos regionales a financiar obras en empresas públicas, una herramienta que recién en su segundo año de vigencia ha comenzado a implementarse en varios puertos de Chile. “Es una muy buena iniciativa que abre la posibilidad de que, como empresa portuaria, podamos obtener financiamiento del Estado a través de los gobiernos regionales”, señaló Runin.

Por MundoMaritimo

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