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DNV entrega recomendaciones para inspecciones del Estado Rector del Puerto centradas en la gestión del agua de lastre

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DNV entrega recomendaciones para inspecciones del Estado Rector del Puerto centradas en la gestión del agua de lastre

Inconsistencias en los registros y fallos no reportados en el sistema son algunas de las deficiencias más comunes
Edición del 18 de Julio de 2025

Desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2025, los regímenes de control del Estado Rector del Puerto (PSC), de acuerdo con los Memorandos de Entendimiento de París y Tokio, llevarán a cabo una campaña de inspección concentrada (CIC) centrada en la gestión del agua de lastre (BWM). En ese sentido, DNV compartió datos sobre las deficiencias más comunes registradas en 2024 y 2025  en relación con el BWM.

Entre ellas destacan inconsistencias en el libro de registro del agua de lastre, fallos no reportados en el sistema de gestión (BWMS) y planes de gestión con información desactualizada o incompleta.

Entre los errores más frecuentes se identifican:

  • Uso de libros electrónicos de registro sin carta de aprobación de Estado de Abanderamiento.
  • Discrepancias entre las operaciones observadas y las entradas en los registros.
  • Fallas del BWMS no notificadas ni registradas adecuadamente.
  • Ausencia de medidas de contingencia en caso de mal funcionamiento del sistema.

En este contexto, DNV ofrecerá un seminario online gratuito el 2 de septiembre de 2025 para abordar los requisitos de cumplimiento. También se actualizarán las preguntas frecuentes (FAQ) en su página web sobre gestión del agua de lastre.

Paralelamente, DNV recordó la importancia de mantener actualizados y operativos los sistemas de gestión ISM, ISPS y MLC, dado que las inspecciones PSC en los últimos años han prestado mayor atención a los aspectos operativos, incluyendo la formación y familiarización de la tripulación. Las deficiencias en estos sistemas figuran entre las más frecuentes y pueden derivar en detenciones.

Para facilitar el cumplimiento, se recomienda revisar las causas raíz de las deficiencias detectadas en inspecciones anteriores, integrar esta información en las evaluaciones anuales de gestión y utilizar herramientas como el PSC Planner de DNV, el cual incluirá el cuestionario del CIC y listas de verificación específicas basadas en las características del buque y del puerto.

Las autoridades portuarias podrían también llevar a cabo inspecciones locales no programadas durante el mismo periodo, por lo que DNV aconseja a los capitanes y tripulaciones estar informados y preparados ante cualquier eventual revisión adicional. La campaña incluirá la aplicación de un cuestionario adicional, que será publicado a inicios de agosto, con el fin de estandarizar las áreas de interés durante las inspecciones. Esta revisión especial se realizará en el marco de las inspecciones rutinarias del PSC, lo que implica que los controles no se limitarán únicamente al tema del BWM.

Por MundoMaritimo 

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