Lunes, 19 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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Ruta ECSA - Norte de Europa presenta la mayor desviación en los tiempos de tránsitos en la región

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Ruta ECSA - Norte de Europa presenta la mayor desviación en los tiempos de tránsitos en la región

En cambio, la ruta Asia- Costa Oeste de Sudamérica presenta el mejor registro
Edición del 19 de Mayo de 2025

Los tiempos de tránsito prolongados no suelen causar problemas a los importadores, ya que éstos pueden tenerse en cuenta en sus plazos de entrega. Sin embargo, lo que suele generar problemas operativos es la desviación de los tiempos de tránsito reales con respecto a los programados. Esto puede ocurrir cuando el tiempo de tránsito real es menor al programado (posiblemente debido a recargos adicionales por detención y demurrage en el puerto) o mayor al programado (posibles retrasos posteriores).

Una forma de visualizar estas desviaciones es observar el Rango Intercuartil (IQR por su sigla en inglés) de las desviaciones en el tiempo de tránsito. Según explica Sea-Intelligence el IQR mide el rango dentro del cual se encuentra el 50% de las desviaciones en el tiempo de tránsito. Un RIC menor significa que la mayor parte de las desviaciones en el tiempo de tránsito para una ruta comercial están estrechamente agrupadas, mientras que un IQR mayor significa que las desviaciones en el tiempo de tránsito, para la “mitad del medio” (rango intercuartil), están más dispersas.

Para un importador, un IQR menor ofrece tiempos de tránsito más predecibles. Por el contrario, un valor de IQR mayor indica que, incluso para la mitad media de las desviaciones de los tiempos de tránsito, existe un rango más amplio de posibles tiempos de tránsito. Esto complica la planificación, ya que hay menos certeza sobre dónde se ubicará un tiempo de tránsito específico, incluso si no se trata de un valor atípico extremo.

Desviaciones de tiempo de tránsito en Sudamérica 

La consultora analizó el IQR para las desviaciones de los tiempos de tránsito en seis rutas comerciales hacia Sudamérica.

Como se muestra en la figura abajo, la ruta Asia- Costa Oeste de Sudamérica tiene el IQR más bajo de las seis principales rutas marítimas que conectan Sudamérica, lo que significa que el 50% medio de las desviaciones de los tiempos de tránsito se encuentra dentro de un margen muy estrecho de tan sólo 1,01 días (1,95 a 3,05 días). 

Por otro lado, Costa Este de Sudamérica-Norte de Europa, con un IQR de 2,69 días, muestra que el 50% de sus desviaciones de los tiempos de tránsito se distribuyen en un rango relativamente amplio, de 4,33 a 7,02 días. Esto indica una alta tasa de variabilidad, lo que la convierte en la menos predecible en cuanto a la densidad de sus tiempos de tránsito típicos. 

Si bien la desviación media del tiempo de tránsito para la ruta comercial también fue la más alta, el IQR ECSA-NEUR también muestra que incluso los tiempos de tránsito "típicos" presentan una dispersión significativa.

Por MundoMaritimo

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