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DNV entrega normativas para preparar cumplimiento del Plan de Seguimiento de FuelEU

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DNV entrega normativas para preparar cumplimiento del Plan de Seguimiento de FuelEU

Programa establece requisitos sobre la intensidad de GEI de los buques que navegan en la UE/EEE a partir del 1 de enero de 2025
Edición del 13 de Mayo de 2024

FuelEU Maritime es el segundo elemento del paquete Fit for 55 de la Unión Europea dirigido al transporte marítimo. Su propósito es reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero (GEI) de la energía utilizada por los buques, fomentar el uso de electricidad en tierra e impulsar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), como el e-amoníaco y el e- metanol. Para ello, establecerá requisitos sobre la intensidad de GEI de la energía utilizada por los buques que navegan en la Unión Europea (UE) /Espacio Económico Europeo (EEE)  a partir del 1 de enero de 2025. 

DNV apunta que el primer paso es preparar y presentar un plan de monitoreo a un verificador acreditado antes del 31 de agosto de 2024. Por ello, entregó información reglamentaria que ofrece detalles de preparación para el cumplimiento de esta normativa. 

Viajes, ámbito de aplicación

Los requisitos de intensidad de GEI de FuelEU Maritime se aplican al 100% de la energía utilizada en navegaciones y recaladas dentro de la UE/EEE, y al 50% de la energía utilizada en navegaciones de entrada o zarpe de la UE/EEE. Para evitar comportamientos evasivos, los portacontenedores que recalen en puertos de transbordo fuera de la UE/EEE, pero a menos de 300 millas náuticas de un puerto de la UE/EEE, deben incluir también el 50% de la energía de la navegación hasta ese puerto, en lugar de sólo el tramo corto desde el puerto de transbordo. 

Proceso de cumplimiento

  • Empresa naviera responsable: Los requisitos se aplican a la naviera, que es el armador del buque o cualquier otra organización o persona, como el agente o el fletador a casco desnudo, que haya asumido la responsabilidad de la operación de la nave, incluidas las obligaciones y responsabilidades impuestas por el Código IGS.

  • Puesta en común del cumplimiento: FuelEU Maritime incluye la opción de lograr el cumplimiento en toda una flota de buques, aunque pertenezcan a empresas diferentes. Esto significa que no es necesario que cada buque individual alcance la intensidad de GEI requerida, sino que puede confiar en otras naves para alcanzar un nivel combinado de intensidad de GEI por debajo del requisito.

  • Acumulación y préstamo de excedentes de cumplimiento: Si un buque tiene una intensidad media de GEI inferior a la exigida, la cantidad de emisiones excedente (excedente de cumplimiento) puede acumularse para utilizarla en el siguiente período de cumplimiento. 

  • Sanciones: Los buques que tengan una intensidad de GEI superior a la exigida deberán pagar una sanción correspondiente a su déficit de cumplimiento, medido como la diferencia entre la intensidad de GEI exigida y la real, multiplicada por el consumo de energía. La sanción aumenta progresivamente si el buque presenta un déficit de cumplimiento durante dos o más periodos de notificación consecutivos. El déficit de cumplimiento se calcula en energía basada en la intensidad real de GEI del buque, aplicando una penalización de 2.400 euros por tonelada equivalente de energía VLFSO, o unos 58,50 euros por GJ de uso energético no conforme. 

  • Notificación y verificación: El uso de la energía y las emisiones se notificarán y verificarán mediante un sistema independiente del actual sistema de seguimiento, notificación y verificación (MRV) de la UE. Sin embargo, los elementos del reglamento MRV pueden reutilizarse a efectos del reglamento FuelEU Maritime.

Antes del 31 de agosto de 2024, deberá presentarse a un verificador (como DNV) el plan de monitoreo marítimo FuelEU, en el que se describirá el método de monitoreo y notificación de los datos exigidos en virtud de este reglamento. 

Preparativos para FuelEU Maritime

La fecha límite del 31 de agosto se acerca rápidamente, por lo que DNV recomienda una preparación temprana.

Paso 1: Preparar el Plan de Monitoreo Marítimo FuelEU, con la documentación complementaria.

DNV pondrá a disposición de sus clientes el formulario en línea del Plan de Seguimiento Marítimo FuelEU a mediados de mayo de 2024 (los clientes de DNV serán notificados por correo electrónico). 

Paso 2: Copiar el plan de otros buques de la flota. También se podrá copiar todas las secciones del Plan de Seguimiento Marítimo FuelEU entre los buques de la flota, como el formulario en línea del Plan de Seguimiento MRV pero de forma ampliada.

Paso 3: Presentar los planes a DNV para su verificación una vez publicados los documentos de la UE.

No será posible presentar los Planes de Seguimiento a DNV para su verificación antes de que se hayan publicado los documentos oficiales de la UE, previstos para finales del segundo trimestre de 2024. 

Otras informaciones útiles 

Los requisitos para proporcionar nuevos documentos relacionados con la verificación del Plan de Seguimiento de FuelEU dependen en gran medida del tipo de buque:

  • En el caso de los buques de pasajeros o portacontenedores, se exigirá cierta documentación relacionada con los equipos de suministro eléctrico en tierra.

  • Si los buques tienen instalados a bordo otros equipos como pilas de combustible, tecnología de emisiones cero o propulsión asistida por viento, también se requerirá documentación que lo confirme antes de la verificación del plan.

Por MundoMaritimo

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