Las tarifas en la ruta Transpacífico estaban niveladas al cierre de noviembre y casi igualadas con el comienzo del mes, con valores a la costa oeste de EE. UU. (US$1.620/FEU) un 22% más altos que en 2019 y tarifas de la costa este de EE.UU. (US$2.367/FEU.) un 9% por debajo de la marca de 2019, según el Freightos Baltic Index (FBX).
Si bien el analista de la industria marítima Judah Levine sostiene que las tarifas aún no han respondido, afirma a la vez que “han comenzado a surgir otras señales en cuanto a que el endurecimiento de las restricciones del Canal de Panamá está empezando a afectar el mercado de contenedores”. Al respecto, indica que otras dos líneas navieras anunciaron próximos recargos para los contenedores que transitan por el Canal debido al aumento de los costos operativos, además de un puñado de buques que ya han tomado rutas alternativas. Por otra parte, THE Alliance anunció que tres servicios entre Asia y la costa este de EE.UU. comenzarán a tomar la ruta a través del Canal de Suez.
Problemas en el Canal de Suez
Sin embargo, el Canal de Suez también enfrenta a un conjunto diferente de desafíos, tras la acción de los rebeldes hutíes en Yemen que han sumado a su lista de ataques a tres buques (dos graneleros y un portacontenedores OOCL que, según determinaron, tenían vínculos con propiedad israelí) además de intentar un ataque contra un destructor de la Armada de los EE.UU. Algunas de las naves sufrieron daños leves por el impacto de cohetes, mientras que la nave de guerra derribó tres drones que se acercaban.
Dado que la amenaza se centra en los buques vinculados a Israel, todavía no ha habido un impacto significativo en los flujos de buques a través del Mar Rojo. Sin embargo, se ha observado un puñado de ejemplos de buques de propiedad israelí que se desviaron del paso a través del Canal de Suez y el Mar Rojo para navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza para rodear África, incluidos dos car carriers, dos portacontenedores operados por Maersk y al menos uno por ZIM.
Funcionarios del gobierno estadounidense están en conversaciones con otros países sobre la creación de un grupo de trabajo para proteger esta crucial vía marítima con el fin de reducir la creciente amenaza a los tránsitos por el área.
En términos de impacto en las tarifas de los contenedores, ZIM ha sido la única línea naviera que introdujo una prima de seguro contra riesgos de guerra desde el comienzo del conflicto en Gaza, mientras que Hapag-Lloyd anunció la semana anterior nuevos recargos a partir de enero para envíos hacia y desde Israel.
Freightos Data muestra que, si bien el costo promedio de envío por contenedor en la ruta Asia - Mediterráneo había aumentado sólo un 9% a fines de noviembre en comparación con octubre, en tanto, las tarifas desde algunos puertos chinos a Israel aumentaron entre un 16% y un 36%, lo que sugiere que esta guerra está impulsando mayores costos para las líneas navieras y, en consecuencia, costos más elevados para sus clientes.
Incrementos generales de tarifas en Asia-Europa
Las tarifas en la ruta Asia -norte de Europa se incrementaron la semana antepasada, mientras que al Mediterráneo aumentaron un 12%, lo que indica que están subiendo en ambas rutas de acuerdo con los GRI (general rates increases) de principios de mes. Sin embargo, el grado en que se mantendrán estos aumentos de tarifas dependerá de la capacidad de las líneas navieras para reducir la capacidad a los niveles de demanda actuales.
Y ese desafío, probablemente, no durará poco. Una proyección reciente espera que el crecimiento de la capacidad de Asia y Europa supere el crecimiento del volumen hasta 2025, con volúmenes en 2025 aún por debajo de los niveles de 2019. Aunque el mercado de contenedores en general está lidiando con un exceso de capacidad, la situación parece particularmente grave en esta ruta, dada la lista de órdenes de construcción de buques récord que ya ha añadió 400.000 TEUs de capacidad el año pasado, en comparación con una reducción de capacidad de 250.000s TEU en la ruta Transpacífico.
Carga aérea
En el frente de la carga aérea, algunos observadores creen que el aumento de la demanda impulsado por el e-commerce en Asia podría persistir hasta el Año Nuevo Lunar. Los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas China-Norteamérica estaban niveladas, pero se mantuvieron elevadas en US$6,30/kg, con las tarifas China-Norte Europa cayendo un 5% a US$4,24/kg, y las tarifas en las rutas Transatlántico aumentaron un 2% a US$2,14/kg.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.