Lunes, 09 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Portacontenedores, graneleros, metaneros o tanqueros ¿A qué sector le irá mejor en lo sucesivo?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Portacontenedores, graneleros, metaneros o tanqueros ¿A qué sector le irá mejor en lo sucesivo?

Informe se escudriñó las perspectivas para los principales sectores del transporte marítimo
Edición del 23 de Octubre de 2023

Un crecimiento promedio de la demanda de alrededor del 2,2% del sector portacontenedor para el periodo 2023.2026, un crecimiento mayor de la demanda que el de la capacidad de la flota en el ámbito granelero, menores ganancias para el segmento metanero en último trimestre de este año y el aumento de la demanda de toneladas/milla para los tanqueros, son algunas de las proyecciones que realiza el último informe de VessselValue (VV) que detallamos a continuación.                 

Portacontenedores

El análisis de VV apunta a un crecimiento de la demanda de alrededor del 2,2% de media anual durante el período 2023-2026, con una reducción prevista del crecimiento para 2023 del -2,2%, tras el -5,2% en 2022.

De acuerdo con el informe, además del alivio la congestión, las tarifas han bajado drásticamente y se espera que toquen fondo en el segundo semestre de 2024 antes de subir un poco a medida que se avanza hacia a la normalidad. El crecimiento real de la oferta registró un 2,3% en 2022 y se espera que aumente al 5,6% en 2023.

En cuanto a las órdenes de nueva capacidad, los buques de combustible dual han superado el 50% en términos de TEUs, lo que indica que los portacontenedores están muy avanzados en la transición verde.

El libro de órdenes sigue siendo importante, representando un 31,4% de la flota a principios de julio. Sin embargo, los informes indican que los astilleros están experimentando retrasos, lo que, por un lado, puede posponer el calendario de entrega y, por otro, retrasar aún más la actividad de desguace.

Graneleros

A pesar de algunos ajustes a corto plazo, las perspectivas para los graneleros son en general positivas de cara al futuro. Se espera que el crecimiento de la flota sea superado por la demanda, lo que estrechará el equilibrio del mercado.

Tras un año de declive en el sector inmobiliario en China, la última estrategia de Beijing sienta las bases para una senda de crecimiento más consistente y sostenible. Esto, de acuerdo con VV, es un buen augurio para el transporte marítimo de mineral de hierro, que debería recibir apoyo adicional debido a los niveles históricos de inventario que podrían fomentar una mayor acumulación de existencias.

India es un país en un período de rápido crecimiento con un crecimiento promedio esperado del PIB del 6,5% anual durante 2023-2026, y será un motor clave para el crecimiento del transporte marítimo.

Aunque la alta inflación y el aumento de las tasas de interés en Occidente han obstaculizado el crecimiento económico en el corto plazo. De cara al futuro, la recuperación de las economías occidentales y la inversión en infraestructuras de energía verde podrían ser positivas para la demanda de graneleros.

Los fundamentos del suministro de graneles sólidos siguen siendo favorables para los armadores. La incertidumbre sobre el futuro de los combustibles y los altos precios de las nuevas construcciones han hecho que se muestren reacios a ordenar nuevos buques, lo que ha llevado a una baja relación – de sólo 8%- entre el libro de órdenes y la flota.

Metaneros

VV espera que el lado de la oferta en el segmento VLGC supere el lado de la demanda en el último trimestre de 2023. Es probable que el aumento de las ineficiencias impulsadas por las nuevas regulaciones destinadas a reducir los gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo suavicen la caída, así como un arbitraje sustancialmente alto.

Se prevé que las ganancias disminuyan en el cuarto trimestre de 2023 y caigan aún más en 2024, ya que se espera que el crecimiento de la producción estadounidense sea modesto.

Es probable que la presión sobre los tránsitos a través del Canal de Panamá experimente grandes variaciones estacionales, siendo la reciente sequía en el Lago Gatún algo que podría afectar sustancialmente los tránsitos de VLGCs.

Se prevé que la demanda asiática de GLP experimente un ligero crecimiento en el último trimestre de 2023 para las plantas de PDH y el consumo interno, ya que el crecimiento económico es moderado.

VV pronostica una continuación del patrón comercial actual en el mercado del amoníaco. Para 2026, es probable observar el comienzo de volúmenes moderados de amoníaco azul.

Tanqueros

Si bien las exportaciones rusas tanto de crudo como de productos disminuirán, el abastecimiento de suministros a Europa de otros proveedores como Medio Oriente, EE.UU. y América Latina debería aumentar la demanda de toneladas/milla y respaldar las tarifas de los tanqueros en el futuro.

Aunque la actividad de construcción de nuevos tanqueros se ha recuperado, las órdenes han sido bajas durante los dos últimos años, lo que, junto con las expectativas de un ligero aumento en la actividad de desguace, favorece el equilibrio general del mercado. El libro de órdenes sigue siendo baja, representando el 5% de la flota total, tras haber aumentado ligeramente durante el tercer trimestre.

Los objetivos de emisiones de GEI de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se hicieron cumplir en 2023 deberían tener un impacto en la eficiencia de la flota. Esto tendrá implicaciones para la capacidad comercial efectiva de la flota, mejorando las perspectivas a partir de 2023/2024.

Las expectativas de demanda de toneladas/milla para 2023 y años posteriores siguen siendo sólidas en nuestro escenario base actual, suponiendo que la demanda de petróleo no se vea gravemente afectada por los altos precios del petróleo y la inflación en las economías occidentales. Y, con la reversión de su estricta política de Cero Covid, se espera que China recupere su posición como principal impulsor de la demanda de petróleo, apoyando aún más al mercado tanquero.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.