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Asmar se prepara para atender los nuevos Scorpene

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Asmar se prepara para atender los nuevos Scorpene

Inversión de US$ 24 millones
Edición del 21 de Marzo de 2003

Asmar desarrolla en su planta Talcahuano un plan que contempla una inversión de US$ 24 millones, que le permitirá operar al año 2007 con la más alta tecnología de construcción naval integrada.

La renovación en infraestructura le permitirá contar con modernos talleres y equipamiento especial que dejará a la repartición habilitada para realizar la mantención de los sofisticados submarinos Scorpene "Carrera" y "O`Higgins", que cuentan con lo más avanzado en tecnología y que en la actualidad no posee ningún otro buque de la Armada
.
El primero de estas naves llegará de Europa en 2005, y en vista a la atención que requerirán los nuevos submarinos en construcción, Asmar desarrolla, además, un plan de capacitación para 70 de sus profesionales, los que se preparan en Francia y España, donde los Scorpene están en plena construcción.

El director del astillero, contraalmirante Hernán Barría Saravia, destacó que se han empeñado en incorporar la tecnología de construcción integrada con "outfitting" avanzado (terminaciones a flote). Ello permite efectuar un proceso más eficiente que consiste en separar el buque en bloques, cada uno de los cuales se trata como productos intermedios diseñados como unidades completas a ser ejecutados en una línea de proceso. Cada uno de estos bloques contiene toda su maquinaria, los circuitos eléctricos, la iluminación, sistemas de ventilación, etcétera, y en la grada deben calzar en forma perfecta para obtener el buque prácticamente completo. El método tradicional consiste en construir el casco por secciones y, una vez que está en un grado de avance suficiente, se lanza al mar para terminar de instalar los sistemas. Eso es válido para buques menores, pero en el caso de grandes naves, como sería una fragata por ejemplo, la única manera de asegurar el éxito es recurrir a la construcción integrada.

Construcción de singular barco

Se trata de un pesquero de alta tecnología para distintas técnicas de pesca y con planta de proceso. La construcción en astilleros de la Armada en Talcahuano duraría 20 meses, lo que significa divisas y empleo.

En fase final está la negociación de un contrato de Asmar con armadores de Islandia que planean encargar al astillero porteño la construcción del primer pesquero océanico de alta tecnología, capacitado para pesca de cerco, media agua y alta profundidad y con planta de proceso de productos para consumo humano, asociada a bodegas frigorizadas.

Este producto de vanguardia es fruto de más de un año de esfuerzos y su precio de mercado fluctúa entre los US$ 24 y US$ 26 millones. La construcción demoraría 20 meses.

Proyecto Saga

El Proyecto Saga, como se denomina esta propuesta, permitirá entregar un barco "como hay pocos en el mundo", aseguró el director de Asmar, contraalmirante Hernán Barría Saravia.

Para su diseño Asmar se asoció con una empresa especialista, desarrollaron en conjunto un diseño preliminar que pusieron a disposición de algunos armadores y ellos hicieron requerimientos particulares. Una vez satisfechos éstos se espera concretar el negocio y firmar el contrato en abril o mayo.

El logro es fruto de lo ya hecho por Asmar, que ha construido tres pesqueros para armadores de Islandia los que han dado excelentes resultados haciendo conocido al astillero. Sobre la base de esa experiencia se ofreció el nuevo producto.

No es el único que está en oferta. El Proyecto Danubio, de construcción de 16 lanchas de servicio general para la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, 13 de las cuales ya están en servicio, permitió desarrollar un buque que tiene buenas posibilidades de exportarse a países de Centroamérica.

Cada una de las Danubio permite, en promedio. que trabajen más de 230 personas (la dotación del astillero es de 2.600 trabajadores) el 66 % de ellas de Asmar y el resto de actividades subcontratadas en la Octava Región, con participación de sobre 110 proveedores nacionales y unos 70 extranjeros, que trabajan durante 10 meses.

Fuente: El Sur de Concepción

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