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Flota mundial de portacontenedores inactivos se contrae 4,4% a inicios de mayo

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Flota mundial de portacontenedores inactivos se contrae 4,4% a inicios de mayo

Varias naves volvieron a sus servicios luego de completar revisiones rutinarias y espacios en dique seco
Edición del 22 de Mayo de 2023

La flota mundial de portacontenedores inactivos siguió reduciéndose a principios de mayo, aunque a un ritmo más lento que en la segunda quincena de abril, cuando había registrado una fuerte caída, según apunta Alphaliner.

El segmento de portacontenedores comercialmente inactivos, que había caído casi un 30% en la anterior encuesta de Alphaliner, se ha estabilizado ahora más o menos, con un modesto aumento de sólo 2.196 TEUs. En tanto, la inactividad general de los buques se redujo principalmente porque un buen número de naves grandes y medianas volvieron al servicio comercial tras completar las revisiones rutinarias y los espacios en dique seco.

La última encuesta de Alphaliner del 8 de mayo contabilizó 263 buques inactivos con una capacidad total de 1.099.678 TEUs. Esta cifra representa el 4,2% de la flota mundial celular, lo que supone un ligero descenso con respecto al 4,4% registrado a finales de abril. 

Se destaca que, aunque en los últimos 15 días se han retirado 72.852 TEUs de capacidad de la flota inactiva, el número de naves inactivas sólo ha disminuido en una unidad. 

Detalles por segmento 

Con un 65% de la capacidad total inactiva, el segmento de buques en dique seco sólo disminuyó en un buque, pero se redujo moderadamente en 75.048 TEUs en términos de capacidad. Se sitúa ahora en 176 unidades y 718.774 TEUs. 

Como subsegmento de los buques comercialmente inactivos, el tonelaje controlado por navieras se redujo en siete buques para 18.144 TEUs en este periodo y según el último recuento, las naves sumaban 63 unidades y 334.595 TEUs. 

Mientras tanto, el tonelaje comercialmente inactivo de los armadores no operativos (NOO) se situó en 24 buques y 46.309 TEUs. En comparación con hace 15 días, se produjo un ligero aumento de cinco unidades y 20.340 TEUs. 

Los NOO sólo representaron el 12% de toda la capacidad ociosa de buques, un 4% más que el mes pasado. En tanto, el tonelaje controlado por navieras representó ahora el 88% del segmento comercialmente ocioso.

Por MundoMaritimo

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