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El negocio de los contenedores refrigerados se estabiliza

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El negocio de los contenedores refrigerados se estabiliza

Solo el 10% de las navieras cumplían con los tiempos de envío en fases cruciales de la pandemia
Edición del 17 de Marzo de 2023

Poco a poco la importación de productos frescos regresó a la normalidad que manejó hasta el 2019, la cual se vio destrozada por la pandemia y las dificultades que la misma presentó para el transporte de carga marítima, informa el medio especializado en mercancías perecibles FreshFruitPortal. 

Ed Treacy, vicepresidente de la cadena de suministro y sostenibilidad de la Asociación Internacional de Productos Frescos, dijo en una entrevista con el portal FreshFruitPortal, que finalmente las tarifas y disponibilidades se estaban estabilizando, siendo esa aclaración bastante calmante pues no hace mucho las tarifas marítimas sufrieron de precios que eran hasta diez veces mayores a lo normal.

Consecuencias de la pandemia 

Treacy señaló que antes del Covid-19, las navieras llegaban a tiempo el 75% de las veces, pero ese porcentaje llegó a disminuir al 10% en las fases más críticas de la pandemia, dependiendo de la naviera y la línea de envío. Apunta también que desde el año nuevo, las cifras han ido en alza hasta lograr situarse en torno al 60-65% de puntualidad. “Las navieras admiten que esa cifra debería subir hasta el 90%”, destacó.

Las navieras aumentaron su capacidad para sacar provecho de las tarifas exorbitantes y creo que la inflación mundial puso de manifiesto la demanda global de productos y el volumen disminuyó. Los retrasos se despejaron. Y las entregas a tiempo, que se definen como dentro del plazo de un día, han vuelto en su mayoría", afirma Treacy.

En Long Beach, del 27 de febrero al 2 de marzo, Treacy participó como panelista en la TPM 23, la Conferencia Marítima Transpacífica. Afirma que las navieras han aprendido mucho de los eventos ocurridos en los últimos años, y que están utilizando ese conocimiento para aplicar mejores prácticas y evitar repetir fracasos pasados. 

El cierre de puertos y la permanencia de barcos en ellos durante días contribuyeron significativamente al déficit, lo que sacó de circulación una gran cantidad de volúmenes de fruta y contenedores, reduciendo la capacidad de transporte. 

Treacy declaró que las navieras ganaron US$150.000 millones durante los dos años en los que se mantuvo el alza de las tasas, y que los inversores ahora están presionando a las empresas para mantener esos niveles de rentabilidad. Con respecto a la situación, Treacy solo declaró que espera que no se mantenga. 

Además, cree que el volumen general de envío repuntará de nuevo en septiembre.

Creación de “vías rápidas”

Durante la conferencia TPM, Treacy animó a las navieras a crear “vías rápidas” para los productos, de esta manera agilizando la salida de contenedores refrigerados de los muelles y descargándolos en el punto de recepción para los clientes que necesiten llevar la fruta al mercado.

"Hemos tenido muchos envíos que acabaron como reclamaciones al seguro porque los retrasos eran demasiado largos y el producto no era vendible"

Estos problemas causaron al sector alejarse un poco de la exportación.  Los cultivadores, en una forma de cubrir sus ingresos contra los problemas de transporte, empezaron a dejar frutas y verduras sin cosechar en sus campos y árboles. Los exportadores de cerezas y hortalizas han sido los más afectados por la situación.

El futuro del mercado de transporte refrigerado.

Alrededor del 6% de los contenedores marítimos son refrigerados, por lo tanto, el transporte de productos frescos constituye un subconjunto de ese volumen. 

A este tipo de productos se les aplican tarifas más elevadas, ya que los contenedores que las llevan cuestan más y necesitan seguros abultados que ayuden a cubrir los gastos en caso de riesgos.

Treacy señala que, en Dubái, se han realizado grandes trasiegos de contenedores para ofrecer servicios más veloces a los clientes de refrigerados. Esto es mejor que la alternativa, la cual consiste en apilar los frigoríficos en grandes bloques. Hacer eso puede suponer hasta dos días de espera para recuperar un solo contenedor, lo cual representa una desventaja al momento de trasladar los productos al mercado.

Aún así, cree que el transporte frigorífico a granel siempre representará un pequeño porcentaje del comercio, pues no cree que el reciente aumento de su uso marque tendencia.

Manejo de datos en la cadena de suministros

Treacy destacó que toda la cadena de suministros debería trabajar con el mismo conjunto de datos, pues el Covid-19 sacó a relucir el hecho de que si un envío pasaba de un transportista a otro, toda la información debía ser registrada una segunda vez. “Tenemos que superar eso”, declaró.

Ed Treacy cuenta con casi 40 años de experiencia, principalmente en logística minorista. Trabaja con todos los miembros de la International Fresh Produce Association (IFPA), por lo que tiene experiencia con rutas marítimas en Norteamérica, México y Chile, entre otras. 

Por MundoMarítimo 

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