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Tarifas a largo plazo marcan drástica caída, pero lo peor estaría por venir para las líneas navieras

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Tarifas a largo plazo marcan drástica caída, pero lo peor estaría por venir para las líneas navieras

Mientras tanto, los expedidores han reaccionado y presionan a los operadores para que reduzcan sus valores
Edición del 01 de Febrero de 2023

Enero resultó ser un mes dramático para las tarifas de fletes marítimos a largo plazo, con los datos más recientes del Xeneta Shipping Index (XSI) que muestran los mayores descensos mensuales en su historia. Según este índice, que se basa en datos de fuentes colectivas de los principales expedidores/dueños de carga de todo el mundo, el promedio de las tarifas de contrato a largo plazo cayó un 13,3% en enero. Este es ahora el quinto mes consecutivo de disminución en el índice, con “pocas señales de cambio en lo que parece ser un año desafiante para las líneas navieras”, reporta Xeneta.

Expedidores en el timón

La caída de enero marca un cambio significativo en el ritmo de la caída del 0,1% en las tarifas de diciembre, pero, como explica el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, no fue del todo inesperado. “La demanda mundial se ha reducido, la congestión se ha aliviado, los equipos están disponibles y las situaciones macroeconómicas y geopolíticas son, por decir lo menos, complejas”, afirma.

“Como resultado de esos fundamentos del mercado, las tarifas spot se han derrumbado, descendiendo en espiral desde fines del verano [septentrional] de 2022. Sin embargo, los operadores han logrado proteger las tarifas a largo plazo de los peores impactos hasta ahora”, añade.

Berglund indica además que “con el inicio de 2023, muchos de los contratos negociados el año pasado han expirado. Los expedidores, muy conscientes de que la dinámica del mercado se está volviendo a su favor, han reaccionado, presionando a las líneas navieras para que reduzcan sus tarifas de manera importante. Lo que estamos viendo ahora es el efecto de eso a medida que los nuevos contratos entran en vigencia. Y, para las líneas navieras, lo peor está por venir”.

Exceso de capacidad

Berglund señala que en mayo del año pasado se registró el mayor aumento mensual del XSI en un mercado "muy caliente", con un aumento del 30,1% y con las tarifas de importación de EE.UU. disparándose hasta un asombroso 65%. Ahora, explica que con los contratos negociados que expirarán a fines de abril, las próximas caídas podrían volver a escribir los libros de récords.

“Enero ha sido difícil para las líneas navieras, y existe un peligro real de tiempos terribles en el horizonte”, comenta. “Con el mercado tan deprimido, parece seguro que el exceso de capacidad será importante durante todo el año. La única esperanza de proteger las tarifas es eliminar capacidad a un ritmo que refleje la demanda, o más bien la falta de ella. Ha sido una edad dorada para los operadores desde que la pandemia causó estragos en las cadenas de suministro globales, pero la marea ha cambiado de verdad”.

Caídas fronthaul

De acuerdo con Xeneta los seis subíndices regionales del XSI registraron caídas en enero, algunas de las cuales son las mayores registradas.

La mayor caída en el primer mes del año se registró en el subíndice de exportaciones del Lejano Oriente, con esta importante ruta fronthaul (dirección con mayor cantidad de carga) perdiendo el 18,1% de su valor (41% más año con año), otra caída récord. El backhaul (retorno con menor cantidad de carga) demostró ser más resistente, registrando una caída del 3,2% en el índice de referencia de importación, aunque este sigue siendo el subíndice con el menor aumento interanual, un 25,7% más.

En Europa, el índice de referencia de las importaciones experimentó una caída del 9,6%, registrándose algunas caídas aún mayores asociadas con el comercio desde Lejano Oriente. El promedio de la tarifa a largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa cayó un 17%, y la del Lejano Oriente hasta el Mediterráneo descendió un 15%. Sin embargo, a pesar de estas fuertes caídas, la anterior fortaleza del mercado hace que los tarifas se mantengan un 40,9% por encima del año anterior. El XSI para exportaciones también se mantiene sólido, a pesar de una caída del 5,2% este mes, un 83 % más que en enero de 2022.

La historia es similar en EE.UU. a lo largo de enero, con el subíndice de importaciones cayendo un 15,8% desde diciembre. El índice de referencia de exportación se comportó mejor con “solo” una caída intermensual del 1,3%.

Peaks históricos

“Desde una perspectiva a corto plazo, estas cifras están impregnadas de una sensación de pesimismo para la comunidad de líneas navieras, pero eso está lejos de ser la historia completa”, advierte Berglund.

“Si miramos hacia atrás a esta época del año pasado, el Global XSI actualmente tiene un aumento notable del 52,7%. Pero si echamos nuestra visión un poco más atrás, hasta enero de 2020, antes de la pandemia, entonces podemos ver un aumento de las tarifas de los contratos a largo plazo de un 216,4% realmente asombroso. No creo que nadie pudiera haber predicho esa escala de cambio”, reflexiona.

“Entonces, sí, las tarifas están bajando, pero han estado subiendo durante mucho tiempo. Por lo tanto, todavía no se llega a estaciones de pánico... Pero podría darse en los próximos meses”.

Por MundoMarítimo

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