Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La democratización de la tecnología y su rol clave en la transformación la cadena de suministro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La democratización de la tecnología y su rol clave en la transformación la cadena de suministro

Infraestructura informática subyacente y de comunicaciones fue vital para el comercio durante la pandemia 
Edición del 05 de Diciembre de 2022

Los beneficios de la tecnología sofisticada de la cadena de suministro ya no se encuentran solo con las grandes corporaciones. Es la postura expresada por el profesor John Manners-Bell, fundador de Ti Insight, y el experto en tecnología Ken Lyon, quienes analizaron el significado de esta premisa para el sector logístico global y la sociedad en una entrevista de TI.

Al respecto, Manners-Bell indica que en 2023 la innovación en la cadena de suministro se distribuirá de manera más uniforme en la industria, por lo que incluso el conductor de camión más pequeño podrá acceder a las plataformas digitales y participar de una manera muy eficiente. Lo que, por supuesto, “trae enormes fuerzas competitivas a la industria”. Añade que las nuevas tecnologías pueden brindar ese tipo de agilidad y flexibilidad a las cadenas de suministro, que son realmente necesarias en un mundo inestable, incierto y complejo.

En cuanto a si el Covid fue un catalizador para esto, explica que muchas respuestas gubernamentales a la pandemia realmente fueron facilitadas por los desarrollos que se han realizado en la industria de la logística en los últimos 20 años. “Sin Amazon, sin el e-tailing, no habría habido políticas de permanencia en el hogar. La gente no habría podido comprar bienes”. Por su parte Ken Lyon complementó al señalar que “sin la amplia disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad, no hubiera sido posible acceder a los servicios de la red de comunicación global, proporcionados por empresas como Amazon” y enfatizó que “fue la infraestructura informática y de comunicaciones subyacente que se ha desarrollado durante los últimos veinte años, lo que permitió que eso sucediera”.

Manners-Bell destacó la importancia de un factor que se ha venidos señalando: “la democratización de la tecnología”, puesto que las personas ahora tienen un enorme poder de cómputo a mano, “lo que les da acceso a cualquier tipo de plataforma que nunca hayan tenido antes, y eso les quita poder a las grandes corporaciones y las reubica. Eso empodera al individuo”, teorizó.

Para Ken Lyon la economía industrializada, ha sido una operación estrictamente coreografiada desde hace 20 años, donde se crea a pedido y luego se envía lo más rápido posible al cliente. “Eso dio como resultado cadenas de suministro que eran fenomenalmente eficientes, pero tenían muy poca resiliencia ante los impactos. La pandemia ha expuesto cuán vulnerables eran, y las empresas a menudo se mostraban bastante complacientes con las plataformas tecnológicas que tenían y los procesos implementados para hacer frente a los impactos”.

Añade que “muchas empresas subestimaron por completo lo ágiles que debían ser. Habían invertido mucho en sistemas de información que, por supuesto, habían mejorado su capacidad para comprender lo que estaba sucediendo, pero eran completamente incapaces de realizar cambios rápidos. El mundo ahora está entendiendo lo que necesita. Cadenas de suministro resilientes, receptivas, adaptables, flexibles y, por lo tanto, necesita las plataformas tecnológicas que las sustentan para poder respaldarlas”.

Tecnologías clave

Ken Lyon destaca como tecnologías realmente importantes al desarrollo de sensores, Internet de las cosas (IoT) y el blockchain. Manners-Bell refrenda lo anterior al explicar el impacto que estas tecnologías pueden tener en las economías y sociedades, así como a nivel corporativo.

Detalla que “blockchain, IoT y la tecnología de sensores realmente transformarán la forma en que trabajan las empresas, pero también tendrán un impacto en las sociedades y las políticas gubernamentales, por ejemplo. Más empresas se han dado cuenta, especialmente desde el Covid, que una mano de obra- además de ser útil- también es un riesgo en términos del impacto en los negocios y el suministro. Entonces, ya sea la automatización en un puerto, en el centro de almacenamiento o en la fábrica, será realmente importante a medida que avanzamos”.

“También necesitamos mejoras en las tecnologías, que el costo baje y requerimos una adopción más amplia para que eso suceda. Por supuesto, hay enormes impactos que podrían tener en las sociedades, especialmente si se trata de los próximos 10 o 15 años, por ejemplo, con camiones sin conductor”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.