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Puerto de Savannah acumula 40 portacontenedores a la espera de atracar

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Puerto de Savannah acumula 40 portacontenedores a la espera de atracar

Hecho responde a una nueva señal de la persistente congestión en las operaciones de transporte marítimo en los Estados Unidos
Edición del 29 de Julio de 2022

La cola de portacontenedores frente al puerto de Savannah, de la Costa Este de EE.UU., (USWC) ha aumentado a 40 buques, reavivando un cuello de botella que había desaparecido a principios de este año y suscitando nuevas preocupaciones sobre las posibles interrupciones de la cadena de suministro durante la crítica temporada alta de transporte marítimo, informó WSJ.

Funcionarios del puerto de Savannah, en Georgia, la cuarta puerta de entrada a EE.UU. para las importaciones de contenedores por vía marítima del país, dijeron que los retrasos en el atraque de los buques se reanudaron en las últimas semanas, ya que los volúmenes de contenedores se aceleraron después de que un atraso anterior que llegó a unos 30 buques se redujo a nada esta primavera en EE.UU.

"Hemos duplicado con creces la demanda que teníamos en prepandemia en el lado de las importaciones", dijo Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia, que opera el puerto de Savannah. "Eso está provocando cierta congestión en el lado del atraque".

Lynch dijo que la demanda se ha disparado antes de lo habitual este año porque algunos de los principales minoristas adelantaron sus importaciones para la vuelta al colegio y las vacaciones para superar los actuales problemas de la cadena de suministro.

El retraso en Savannah, que manejó unos 2,9 millones de contenedores el año pasado, es la última señal de que la congestión en los puertos marítimos de Estados Unidos persiste incluso cuando las autoridades, desde el sur de California hasta Nueva York, están tratando de acelerar el flujo de contenedores y mantener los bienes en movimiento.

El auge de la venta al por menor impulsado por la pandemia ha provocado un aumento de las importaciones desde el año pasado, lo que ha hecho que las operaciones logísticas en el mar y en tierra se esfuercen por mantener el ritmo.

Por otro lado, la acumulación de buques en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California, el mayor complejo de importación de contenedores de Estados Unidos, que alcanzó un máximo de 109 buques en enero, se ha reducido a entre 20 y 24 naves en la mayoría de los días, y llegó a bajar hasta 17 portacontenedores a principios de esta semana, según la Marine Exchange of Southern California. Sin embargo, los importadores siguen sufriendo grandes retrasos en el transporte de bienes vía ferrocarril y ya se han producido retenciones en lugares como Savannah y el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, ya que las líneas navieras han tratado de encontrar rutas alternativas hacia los mercados estadounidenses.

La Autoridad Portuaria de Georgia solucionó el problema anterior, que, según dijo, se debió a la insuficiente capacidad de los patios para albergar contenedores, acelerando una ampliación de US$34 millones de la capacidad de almacenamiento de contenedores del puerto.

Al respecto, Lynch comentó que "tenemos uno de nuestros sitios de atraque en construcción. Si lo tuviéramos terminado no tendríamos nada parecido a este retraso". Las obras concluirán en 2023, según dijo.

El puerto de Charleston, en Carolina del Sur, a unas 100 millas al norte de Savannah, dijo que no tiene atascos después de hacer frente a una cola de buques a principios de este año. "Teniendo en cuenta el número de naves de la USEC y la afluencia sostenida de importaciones, estamos aprovechando este momento para prepararnos ante la probabilidad de que pronto recalen más buques en el puerto de Charleston", dijo Barbara Melvin, directora ejecutiva de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur.

En Savannah, Lynch dijo que la demanda de importaciones podría disminuir si el retail retira los pedidos ahora que están agobiados por el exceso de inventario, ya que las presiones inflacionarias recortan el gasto de los consumidores. "No vemos que eso caiga por un precipicio en sí mismo", dijo. "Pero sí creo que vemos una ralentización hacia el final de este año natural o el principio del nuevo debido al impacto inflacionario que todos estamos experimentando".

Por MundoMarítimo

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