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Estratégica intervención en el puerto de Valparaíso

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Estratégica intervención en el puerto de Valparaíso

Presidente de EPV destacó beneficios del megaproyecto
Edición del 26 de Diciembre de 2006

Nada menos que 210 millones de dólares costará el proyecto que tiene en mente el puerto de Valparaíso, que considera construir un muelle de penetración y una gigantesca explanada para acopio de carga, y que surge a días de que el poderoso grupo Plaza Vespucio oficializara ante la Presidente Michelle Bachelet, su intención de construir el proyecto de remodelación del borde costero, "Puerto Barón".

Así lo aseguró en una entrevista al Mercurio de Valparaíso el ex ministro de Transportes y presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Germán Correa.

- ¿En qué consiste el plan estratégico de desarrollo que manejan?

"EPV encargó estudios para ver nuestros desafíos estratégicos sobre lo que está significando el movimiento mundial de carga y la irrupción de los gigantes China e India, lo que está llevando a un cambio en el mercado. La construcción de naves de mayor capacidad y la necesidad de los puertos de modernizarse significan que la capacidad de transferencia de carga debe aumentar. Todo ello nos plantea un desafío inmediato de aumentar la capacidad de transferencia. De acá al 2012 deberíamos contar con niveles expandidos. Por eso, estas definiciones estratégicas son bastante inmediatas".

Momento de definiciones

Al respecto, Correa explicó que lo anterior significa, en otras palabras, definir cómo se llevará a cabo la expansión y con qué modelo de negocios. "Hay que tener un diseño y hay que secuenciar las inversiones con San Antonio, para que ninguno de los dos pierda capacidad de movimiento de carga niventajas competitivas", dijo.

Por ello, agregó que EPV realizó una propuesta al Sistema de Empresas Públicas (SEP), que es la instancia que supervisa al puerto, y el tema ya ha sido discutido. "Hemos tenido una reunión de trabajos con el SEP y San Antonio, y esperamos luego reunir los directorios. En diciembre y enero tenemos una agenda muy copada del directorio para analizar estos temas". 

- ¿Qué se pretende hacer en Valparaíso, que no afecte a San Antonio, entendiendo que son del "mismo dueño"?

"El tema de la secuencia de las inversiones está bastante resuelto con el SEP. Se parte con las inversiones en Valparaíso. Y una de las primeras cosas que señalan los estudios es que vamos a desarrollar el puerto del espigón al norte. Parte primero construyéndose un muelle de penetración, a partir del cual se comienza a rellenar hacia el espigón. ¿Y por qué de penetración? Porque eso impide que perdamos capacidad de movimiento de carga mientras se construye.

Obviamente, el espigón va ser involucrado en la solución global del incremento de capacidad tanto en frente de atraques como en áreas de respaldo".

- ¿Cuando empiezan a tomar decisiones?

"Estamos en eso. Espero que en enero tengamos avances sustantivos y nos hemos puesto abril como fecha tope para tener las decisiones tomadas sobre el modelo de licitación de negocios" .

- ¿Qué características tendría el muelle y cómo se traduciría en el aumento de capacidad de carga?

"En el fondo, reemplaza la capacidad del espigón para asegurar que cuando la construcción avance, no tengamos pérdida de capacidad. No aporta significativamente, sino transitoriamente. Parte siendo un muelle de penetración y desde el muelle hasta el espigón se rellena todo, de tal modo que quede una gran explanada de 14 hectáreas".

Correa explicó además que a EPV se le han presentado cinco diseños de expansión del puerto, "pero todos los análisis que hemos hecho contemplan la modificación de los sitios que tiene TPS colindante con muelle Prat".

Niveles de carga

Agregó que se incorporarán cerca de 800 metros lineales de capacidad y al 2012 se podrán incrementar los niveles de carga de los actuales 8 millones de toneladas transferidas al año a unos 20 millones.

- ¿Cómo se integra este proyecto con el proyecto "Puerto Barón"?

"Por ahora no plantea problemas, porque estaremos a bastante distancia. Nos quedan más de mil metros entre los dos proyectos".

- Y a propósito de "Puerto Barón", ¿en qué etapa se encuentra?

"Tiene su itinerario claro. Constructivamente está ligado al desarrollo de la ZEAL (puerto seco) porque no podemos cerrar el acceso del puerto por Barón mientras no tengamos operativo el Acceso Sur. Eso está dependiendo de que Obras Públicas termine el último túnel, que expanda el inicio del camino La Pólvora -que ya tiene problemas de congestión- y que nosotros terminemos la ZEAL. El tunel se termina en julio de 2007 y debiéramos terminar la construcción de ZEAL en octubre. En tanto, Obras Públicas ya llamó a licitación del camino. O sea, a diciembre de 2007 debiéramos estar funcionando por el Acceso Sur. Así, entregaríamos Barón a "Plaza Vespucio S.A." en enero de 2008 para que empiece de inmediato y culmine en marzo de 2009. Mientras tanto, ellos ya están desarrollando el proyecto de arquitectura".
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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