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Convención Constitucional de Chile aprueba en el primer borrador del texto un artículo sobre Política Nacional Portuaria

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Convención Constitucional de Chile aprueba en el primer borrador del texto un artículo sobre Política Nacional Portuaria

Se destaca el uso eficiente del borde costero, responsabilidad medioambiental y establecimiento de la carrera profesional portuaria
Edición del 17 de Mayo de 2022

El último pleno de la Convención Constitucional (CC) de Chile decidió que pasará al borrador del texto un artículo sobre Política Nacional Portuaria. La iniciativa obtuvo 104 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.

Se estableció en detalle que el "Estado tendrá el deber de fijar una Política Nacional Portuaria, la cual se organizará en torno a los principios de eficiencia en el uso del borde costero; responsabilidad medioambiental, poniendo especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y bienes comunes naturales; la participación pública de los recursos que genere la actividad; la vinculación con territorios y comunidades donde se emplacen los recintos portuarios.

Además, fija el "establecimiento de la carrera profesional portuaria, reconociéndose como trabajo de alto riesgo; y la colaboración entre recintos e infraestructura portuaria para asegurar el oportuno abastecimiento de las comunidades", indica el borrador.

Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), comentó al respecto a El Mercurio de Valparaíso que "ahora tiene que existir una política portuaria que permita el desarrollo integral de los puertos públicos y privados, pero no creo que debiera estar en la Constitución, sino que es una responsabilidad del Ministerio de Transportes". El ejecutivo agregó que "el tema ambiental me parece bien que se haga presente, pero no veo el motivo para que se haga mención específicamente en el ámbito portuario", precisó.

Asimismo, en cuanto a otros aspectos mencionados, remarcó que, si bien el trabajo portuario es de riesgo, en el sector se han tomado todas las medidas trabajando con entidades de seguridad especializadas, haciendo que la tasa de accidentabilidad sea muy baja, por lo cual no considera que deba estar en la Carta Magna al igual que el tema de la carrera profesional portuaria.

"Pienso que se podría haber hecho énfasis en que Chile es un país marítimo y que se harán los esfuerzos para desarrollar el transporte marítimo y su marina mercante, y no entrar en ese nivel de detalle", dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Ciudades Puerto, Iván Vuskovic, manifestó que el artículo está en línea con lo que ha propuesto la entidad en el sentido de que "las ciudades reciban algún beneficio de las externalidades negativas que provocan los puertos en ellas".

Además, subrayó que hasta ahora “se ha hecho poco para coordinar el desarrollo de los puertos con el de las ciudades y esto ha hecho que las relaciones sean complejas". En cuanto a la conveniencia de que se haya puesto el artículo en el borrador de la Constitución le pareció positivo. "Es importante que haya quedado porque finalmente va a obligar a tener una discusión sobre un tema que ha sido postergado, está bien hacer el punto".

Por MundoMarítimo

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