En Puerto de Quetzal, Guatemala, se han contabilizado hasta 18 buques 18 graneleros, que transportan granos, trigos fertilizantes, hierro y acero, esperando un sitio de atraque libre en el muelle de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla. Cada día que pasa representa un costo de US$80 mil a US$100 mil para los buques, según reporta Prensa Libre.
Édgar Lorenzo, jefe de unidad de comercialización y mercadeo de EPQ, informó que el 26 de abril había 18 buques en fondeo, a la espera de ser atendidos en el muelle y atribuyó el hecho a la situación de China, "que cuando abre sus puertos, deja salir todos los buques, lo que satura la actividad". Además, dijo que los buques vienen sobrecargados, lo que implica una mayor estadía en el puerto y se necesita un mayor tiempo de espera, que afecta a los que están en fondeo.
Por su parte, Roberto Papadopolo, presidente de la directiva de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), confirmó los datos y agregó que se trata de un reflejo de la crisis de infraestructura portuaria en Guatemala, por lo que se necesita con urgencia la inversión en este tipo de obras. Afirmó que Guatemala no preparó su infraestructura a partir de los años 2000 con base en los pronósticos de crecimiento en los volúmenes de carga, por lo que no realizó las inversiones en infraestructura para evitar caer en la crisis actual y permanente que vive el sector.
Comentó además que la descarga de graneles ha crecido un 300% entre el 2000 y el 2019, 20 años, en los que hubo una inversión mínima en la infraestructura portuaria.
Agregó que uno de los buques en espera arribó el 11 de abril, otro el 12, dos el 13, uno el 14, al igual que el 17 y 18 último, por lo que varios ya llevan 15 días esperando un sitio de atraque en el muelle EPQ. En esos últimos casos, cada nave ya está perdiendo más de US$1 millón, sobrecosto que se carga al producto que viene a desembarcar.
Por MundoMarítimo
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