Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto chino de Yantian se esfuerza por frenar la congestión de contenedores a una semana del Año Nuevo Lunar

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto chino de Yantian se esfuerza por frenar la congestión de contenedores a una semana del Año Nuevo Lunar

Hutchinson Ports tomó la determinación de limitar el ingreso de contenedores llenos de exportación
Edición del 24 de Enero de 2022

La preocupación en torno al flujo de la carga en los puertos de China se acrecienta a medida que se acerca el feriado del Año Nuevo Lunar (martes 1 de febrero) que marca el fin de la temporada alta de transporte de contenedores en las rutas del hemisferio norte, mientras que de forma simultánea una ola de brotes de COVID-19 amenaza al sistema logístico y portuario con potenciales cierres en el marco de la política china "Covid Cero".

El analista de la industria Lars Jensen se suma a esta preocupación y a través de su cuenta de Linkedin, entregó algunos antecedentes claves sobre lo que ocurre en el Lejano Oriente. Según señala en los puertos de Ningbo, Xian y Macao, afortunadamente- "se están suavizando las restricciones, mientras que en Beijing se están endureciendo". Sin embargo, ahora las miradas se dirigen a lo que suceda en el terminal de contenedores de Yantian.

Hutchison Ports dio a conocer que a partir del 21 de enero que la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian- una de las grandes partes de la región de Shenzhen que es el tercer puerto de contenedores más concurrido de China- comenzaría a limitar la llegada de contenedores de exportación dada la congestión en sus patios. Por ello, sólo recibirá contenedores llenos para la exportación con un tiempo estimado de antelación al atraque del buque de 4 días (la norma anterior era de 7 días).

"Ahora estamos en la temporada alta antes del Año Nuevo chino", advierten desde Hutchison y añaden que en los últimos días "han permanecido muchos contenedores llenos atascados dentro de la terminal y la densidad del patio está cerca de un escenario lleno".

En las dos últimas semanas, Hutchison afirma que los buques programados para llegar a Yantian sufrieron un retraso medio de más de 170 horas, con un ratio de puntualidad inferior al 20%. "El número de arribos de buques (principalmente en servicio de EE.UU. y la UE) ha descendido bruscamente en más de un 40%", alcanzando el registro más bajo desde septiembre, informan desde el terminal.

Por otra parte, Jensen, añade que un aviso a los clientes de HMM, confirma que como Yantian, Shekou también presenta graves problemas en sus patios, mientras que los puertos de Shanghái y Dalian, en muy menor medida presentan dificultades para el atraque de las naves al igual que el puerto de Ningbo que a lo anterior suma escasez de mano de obra. Sin embargo, reportes de funcionarios de Shanghái informan de que los buques llevan hasta una semana de retraso debido a la congestión portuaria global.

Por último, Jensen señala que el puerto de Tianjin tiene ligeros problemas con el transporte por camión en la parte intermodal.

Estrés al máximo

La semana anterior fue el periodo álgido para el envío de bienes dentro y fuera de China, ya que los trabajadores empezarán a irse a casa por las vacaciones a partir de esta semana, según el transitario digital Zencargo. A continuación, se producirá una pausa en la actividad antes de que la demanda de envíos se recupere a mediados de febrero.

Es probable que la congestión de los puertos y las vacaciones ralenticen aún más los envíos de bienes a EE.UU. y a otros países, lo que aumentará las presiones inflacionarias ya elevadas. El precio de las importaciones estadounidenses procedentes de China se situó en diciembre de 2021 en el nivel más alto en más de seis años.

"Los plazos de entrega se alargaron significativamente en 2021, y enero de 2022 comenzó con muchas empresas informando de una producción muy limitada, los costos de los insumos aumentaron más rápido que en cualquier momento de la década anterior a la pandemia, y Ómicron causó una nueva incertidumbre", señaló, Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit Ltd en un informe reciente.

Los puertos de todo el mundo siguen lidiando con la congestión a medida que la pandemia se adentra en su tercer año, lo que aumenta la presión sobre las cadenas de suministro afectadas por la escasez de trabajadores a medida que se extiende la variante Ómicron.

"No se trata sólo de China, sino que todas las operaciones de transporte marítimo se han visto afectadas en todo el mundo", señaló a Bloomberg, Mark O'Neil, director general de Columbia Shipmanagement. "Es casi seguro que veremos más retrasos en el transporte marítimo porque Ómicron es un paso atrás corto muy brusco".

La congestión portuaria también ha aumentado en Europa Occidental, y en las zonas de anclaje combinadas de Amberes-Zeebrugge se registró el mayor número de buques portacontenedores en unos nueve meses.

Mientras tanto, los nuevos casos de la variante Ómicron han afectado a la mano de obra de la logística en los puertos de USWC, como Los Ángeles y Long Beach, según Judah Levine, jefe de investigación de la empresa digital Freightos. Este hecho ha empeorado los retrasos en el transporte marítimo y la cancelación de viajes que eran anteriores a la variante Ómicron.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.