Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Santos: Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) aprueba reestructuración de tarifas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Santos: Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) aprueba reestructuración de tarifas

Principal cambio consistirá en cobrar según el uso de la infraestructura por el dwt del buque en lugar de la carga que transporta
Edición del 11 de Enero de 2022

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) de Brasil autorizó la entrada en vigor del nuevo cuadro tarifario del Puerto de Santos a partir del 1 de febrero. En diciembre, el organismo regulador ya había homologado la alteración de los criterios de cobro por el uso de los servicios públicos en el Puerto de Santos, en cumplimiento de la Resolución nº 32 de Antaq, de mayo de 2019, que prevé la estructura tarifaria normalizada de las administraciones portuarias y los procedimientos de reajuste y revisión de las tarifas en los puertos organizados.

En la misma decisión, Antaq autorizó un ajuste promedio del 13,19% en los ingresos tarifarios del Puerto de Santos, corrigiendo parcialmente el desfase histórico en las tablas, congeladas desde mayo de 2018. En la práctica, el aumento estará muy por debajo de la inflación medida por el IPCA, que en el periodo (de junio de 2018 a diciembre de 2021) fue del 22,72%. El ajuste será efectivo por etapas, comenzando el 1 de febrero para la mesa I y el 1 de abril para las demás mesas.

Según la Resolución de Antaq, el reajuste es exactamente el necesario para que el total de los ingresos tarifarios y patrimoniales del Puerto de Santos sea equivalente al costo total más las inversiones para ampliar y modernizar la infraestructura común en los próximos 36 meses.

"La reestructuración de las tarifas aumenta la transparencia, permitiendo una mejor percepción por parte de los usuarios de los importes cobrados, y corrige las distorsiones históricas para garantizar la igualdad en los pagos a la Autoridad Portuaria, evitando los subsidios cruzados entre tipos de carga", dijo Fernando Biral, director general de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA).

La propuesta del nuevo modelo ha sido trabajada por la dirección del SPA desde junio de 2019 y fue presentada y discutida previamente con representantes de los clientes del Puerto, como terminales y agentes marítimos.

En definitiva, el principal cambio consistirá en cobrar según el uso de la infraestructura de la vía navegable por el tonelaje de peso muerto del buque (dwt, por su sigla en inglés) en lugar de la cantidad de carga transportada en el buque. Por ejemplo, hoy en día, un buque con contenedores vacíos no paga prácticamente nada por acceder al puerto, independientemente de su tamaño. Tanto si la nave está cargada como si no, requiere la misma disponibilidad de infraestructuras públicas y otros servicios asociados al canal de navegación. El resultado es que, con el ritmo actual, otras cargas, principalmente los graneles, subvencionan esta operación.

La nueva lógica corrige esta distorsión, favorece la eficiencia y fomenta la sostenibilidad estipulando una reducción gradual del valor unitario por unidad dwt, fomentando las economías de escala con el uso de buques más grandes y concediendo descuentos:

  • Por frecuencia (cuanto más frecuenta el buque el Puerto de Santos, menos pagará);
  • Para los buques de cabotaje;
  • Para los buques "verdes", impulsados por una propulsión limpia, según el Índice Ambiental de Buques (ESI) internacional, que identifica a los buques con mejor rendimiento en la reducción de emisiones atmosféricas que el exigido por las normas de emisión de la Organización Marítima Internacional (OMI).
  • Por tiempo de permanencia en el amarre, que ya no se cobrará por períodos de 6 horas y ahora se cobrará por cada hora.

En el caso de la tarifa de los servicios terrestres, el principal cambio será en los criterios de tarificación. Los elementos "tiempo" y "superficie", que antes constituían la medida de la recaudación del llamado cuadro II (uso de la infraestructura terrestre), serán sustituidos por el movimiento (tonelaje o unidad de contenedor). Con este cambio, el nuevo cuadro de suelo pasará a ser el cuadro III (uso de infraestructuras).

Una de las mayores ventajas es la posibilidad de corregir las distorsiones debidas a problemas de localización del mismo tipo de carga. Por ejemplo, hoy en día, los cargamentos de graneles en Saboó pagan el 25% de la tarifa aplicada a la misma carga en Macuco.

Las operaciones más eficientes y sostenibles también recibirán un descuento, que se basará en una cesta de factores, incluida la adhesión a los protocolos medioambientales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.