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Finaliza ''Exposeminario Latinoamericano de Contaminación Marítima Chile 2006''

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Finaliza ''Exposeminario Latinoamericano de Contaminación Marítima Chile 2006''

Impecable desarrollo y concurrida asistencia
Edición del 27 de Octubre de 2006

Con una gran asistencia de público se desarrolló en Valparaíso la segunda versión del Exposeminario Latinoamericano de Contaminación Marítima Chile 2006, evento organizado por la Empresa de Capacitación Future Events y que en esta oportunidad contó con el patrocinio de la Dirección General de Territorio de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y también de la TOPF.

Realizado durante los días 24 y 25 de octubre en dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros, el exposeminario buscó actuar como un referente para la discusión y difusión de conocimientos y experiencias sobre aspectos claves al momento de actuar en un incidente de contaminación marítima y combinó las charlas de destacados relatores con la exposición de distintas empresas cuyos productos y tecnologías están orientados al tema de la prevención y reparación medioambiental.

La contaminación marina y la Ley sobre Bases Generales del Medioambiente, los  convenios internacionales relativos al tema, experiencias de accidentes y técnicas modernas en limpieza de derrames y también una mirada hacia las cláusulas especiales de contaminación y el rol de los seguros en un incidente de contaminación fueron algunas de las relevantes materias abordadas en el programa.

Según Luis Poggi, Gerente de Future Events, “las perspectivas se han cumplido en un 100%, hemos tenido un grupo de participantes muy activos, el zafarrancho resultó impecable; estamos muy relajados, el sentimiento que nos queda respecto de la impresión de los asistentes al seminario es muy satisfactorio y también respecto de la evaluación interna”

Zafarrancho oficial en Quintero

Uno de los mayores atractivos del programa era la realización de un simulacro de derrame de hidrocarburos, un Zafarrancho oficial organizado por Directemar en la Bahía de Quintero y que se desarrolló de manera óptima en todos sus aspectos convocando la presencia no sólo de los asistentes al seminario sino también de un gran número de prensa, algunos observadores internacionales y personal del Servicio Nacional de Aduanas y  de la Policía de Investigaciones.

En la actividad se simuló el derrame de 5000 litros de hidrocarburo Ifo 380, representados éstos por naranjas debido a la similitud de su densidad al ser arrojadas al mar. En poco más de una hora, un completo plan desarrollado por la Capitanía de Puerto de Quintero controló la situación gracias a un despliegue a más de 50 personas, acción que involucró también a los distintos terminales de la zona con el fin de adoctrinarlos ante la posibilidad de un derrame de tales características.

Para el Capitán de Puerto de Quintero, Manuel Aravena, “Se contempló el uso de materiales con que cuenta cada Terminal de acuerdo a su preparación, o bien de ser necesario en un derrame considerable como el que simulamos hoy, la participación de todos los medios y las empresas presentes en este puerto”.

Finalizado el Zafarrancho, de vuelta en Valparaíso continuaron las últimas charlas contempladas en el programa de un seminario que, en palabras de Poggi, puede que traiga sorpresas de prepararse una nueva versión, “esperamos programarnos para dos años más y concretar la tercera versión de este evento, incluso existe la posibilidad de realizarlo en Perú debido a una invitación de empresas de ese país, es algo que vamos a estudiar”. 

Impresiones del Seminario

Ricardo Schlechter, relator: “Encuentro interesante que se realicen estos seminarios, el transporte de combustibles a nivel mundial es muy importante, las economías dependen cada vez más de los combustibles que son transportados desde los centros de producción hasta los consumos y Chile por supuesto no es la excepción con los más 11 millones de toneladas de petróleo que importa anualmente, por lo tanto siempre es bueno proveer de responsabilidades jurídicas”

Ricardo Rozas, relator: “Es una excelente idea para efectos de ir mejorando las prácticas nacionales y estar preparados ante casos de catástrofes y desastres mayores en temas de contaminación, estoy muy contento de poder contribuir a que esto resulte y que la gente se vaya con ideas y conclusiones para la casa y que éstas se traduzcan en cambios que sigan mejorando el sistema chileno para enfrentar correctamente casos grandes de contaminación”

Eugenio Cornejo, relator: “Para mi es una grado y un honor poder participar acá debido a la relevancia del tema, esto viene en evolución desde hace muchos años atrás y no solamente afecta a la industria naviera sino también a entidades que de alguna manera u otra están relacionadas con el medio ambiente marítimo, incluso actividades que se desarrollan en tierra podrían verse involucradas con este marco de responsabilidad”

Andrew Cave, moderador y relator: “Estamos contentos de que haya venido tanta gente y que el programa lo encuentren muy interesante; creo que logramos cubrir varios temas que son complementarios como la parte técnica y legal y con esto subir el nivel de conocimiento de una materia que es específica y que por el impacto visual que tiene es muy relevante”

Por MundoMaritimo

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